martes, 29 de enero de 2013

PLAN DE ACCION POLITICA. BARINAS 2013



BREVE RESEÑA HISTORICA.

La Evolución de Acción Democrática como Partido Político de alcance Nacional no obedece a hechos fortuitos de la Historia Nacional, ni a una consecución graciosa de ningún Gobierno de turno, ello derivó de un amplio proceso de construcción y formación política e ideológica  que se inicia a principios del siglo pasado en lo que se denominó el surgimiento de la “Generación del 28”, movimiento de carácter Académico  y Estudiantil que se levantó en contra de la tiranía de Juan Vicente Gómez, producto además de una creciente saturación de las masas de la anarquía y el despotismo, régimen conocido por su vocación latifundista-caudillista. En tal sentido lo que  inició un Movimiento Universitario, se transformó en una propuesta Nacional destinada a la modificación del Sistema Político de Venezuela, a comienzos del siglo XX, esta generación planteaba firmemente que la revolución debe ser Social y no meramente Política, así es como se introducen nuevas ideologías en el pensamiento político venezolano (Socialismo, Marxismo, Democracia) dominada hasta entonces por el Liberalismo.
Nuestros inicios como partido sirvieron entonces para transformar el sistema venezolano  hasta ese entonces nunca reformarlo. Un partido que nació con probada tradición combativa, formado desde la clandestinidad durante los años 1938 a 1941, con tesis política y programática propia que plateaba entre otras cosas:


·         Institucionalización del Sistema Democrático, con protagonismo del pueblo, mediante el voto universal directo y secreto; con la aplicación de los principios de alternabilidad y separación de poderes.
·         Implementación de un amplio sistema de alfabetización y modernización educativa  que planteo la masificación de la educación, hasta pasar de una educación de castas a una educación de masas.
·         Democratización de la tierra, apoyo técnico y financiero a los trabadores del campo, se crean instituciones para fortalecer esta política. 

·         Erradicación de enfermedades endémica en Venezuela (malaria, fiebre amarilla y otras), construyendo un sistema de salud desde el ambulatorio rural hasta la construcción de modernos hospitales en la principales ciudades del país.  
·         Masificación de servicios publico eficientes, en las principales zona del país.



Esta tesis tuvo vigencia hasta finales de los años 80 y principio de los 90, como partido no fuimos capaces de renovarnos, se hacía necesario avanzar de la masificación de la educación a la calidad de la educación, dignificar al trabajador del campo, entre otras políticas; que permitieran consolidar los años de Democracia existentes.


ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL.

Es conocida por todos nosotros la lucha que liberan los factores democráticos nacionales desde 1998 hasta la actualidad, en el caso particular la militancia de Acción Democrática, contra un régimen de tipo fundamentalista que hace uso de los más elementales conceptos del autoritarismo clásico:

-          Violación a la Constitución y las Leyes.
-          Culto a la personalidad.
-          Monopolización del poder
-          Uso abusivo de los recursos del Estado con fines Políticos Electorales entre otros.


Durante estos años los factores democráticos (partidos políticos, gremios, sociedad civil y otros) nos hemos organizado  fundamentalmente de dos formas:


1.- Coordinadora Democrática.
2.- Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 



LA COORDINADORA DEMOCRATICA.

Surgida en el marco de la jornada de lucha ciudadana por el referéndum revocatorio durante los años 2000-2005 aproximadamente. Movimiento que por diversas causas no  cumplió  los objetivos trazados a causa de:
-          Desconfianzas mutuas entre las organizaciones que la integran.
-          Perdida de la visión de los intereses colectivos.
-          Diferencias radicales entre sus líderes y confrontaciones internas entre sus organizaciones.
-          Con todo y lo anterior, la coordinadora democrática constituyo la primera instancia de organización de los Factores Democráticos de Venezuela.


MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA (M.U.D.)


Esta instancia de organización política surgida de cara a las Elecciones Parlamentarias del año 2010, con miras a presentar Candidaturas Unitarias, en esas Elecciones, organizar y elaborar planes y estrategias que permitieran presentar Candidato único a las Elecciones presidenciales del 2012 presentar un programa de gobierno mínimo común de obligatorio cumplimiento por el Candidato electo y partidos políticos,  además la mesa cuenta  con mecanismos de funcionamiento interno para la toma de decisiones (Reglamento de Funcionamiento y Reglamento de selección de Candidatos). De igual forma es oportuno mencionar los altos niveles de aceptación que presento la M.U.D. en sus inicios.

A.D. EN LA ACTUALIDAD.

En el caso articular que nos asiste Acción Democrática en el estado Barinas, a quienes nos duele nuestro partido vemos con  suma preocupación que según los comportamientos electorales recientes hemos pasado de ser la primera fuerza de los Factores Democráticos (F.D.), a ocupar un segundo lugar actualmente, de manera reiterativa me he permitido plantear en los últimas reuniones del  Comité Ejecutivo Seccional (C.E.S.), seguidos luego del proceso de elecciones parlamentarias del año 2010 que se debe plantear una estrategia cuyo objetivo sería fortalecer los 08 municipios donde quedamos en primera posición y recuperar los 04 donde no logramos el primer lugar dentro de los F.D., ante el desarrollo de los acontecimientos actuales, ¿Cuál es la actitud de Acción Democrática como partido de vanguardia de los Factores Democráticos en el estado Barinas?

Luego de esta interrogante y entendiendo a nuestra organización política como partido con vocación de Poder y un Instrumento de Redención Social del Pueblo Venezolano, me permito plantearles a ustedes  Compañeros Miembros del Comité Ejecutivo Seccional el siguiente Plan de Acción:

 Este plan de Acción plantea la reorganización del partido desde su Unidad de base fundamental como son los Comités Locales, Comités Parroquiales, Comités Municipales y Comité Ejecutivo Seccional, mejorarlos hasta convertirlos en estructuras políticas eficientes con miras a participar y ganar los venideros desafíos electorales. Entendiendo el contexto de la situación política actual (DISCRIMINASION PERSECUSION), en lugares extremos-ZONAS DE INTOLERANSIA POLITICA-, dejar  por lo menos un comité de funcionamiento de Acción Democrática.

 Para el desarrollo de todo lo anterior es vital la utilización del recurso humano, atendiendo el sentimiento Acciondemocratista arraigado en Compañeros, Amigos y Simpatizantes estén o no activando políticamente.

PROGRAMA.

-          Conformar Equipos Seccionales y Municipales para que desde los Comités, Locales con los líderes naturales de las Comunidades (vecinales y gremiales), realicen el censo de nuestra Dirigencia en cada Sector, esto mediante visitas personalizadas y Direccionada, con apoyo de material didáctico, manejo de información oportuna de interés Nacional y Regional. De lo anterior debe surgir una base de datos efectiva y oportuna
-          Preparar a nuestra militancia para participar políticamente comprometidos en los planes que adelanta la M.U.D., manteniendo firmemente los intereses de Acción Democrática (movilización, padrón electoral organización social y otros). Esto se materializara manteniendo una comunicación efectiva y sistemática con nuestra militancia y dirigencia.
-          Uso de nuevas tecnología. De la base de datos que este surgiendo, mantener una política de información de las actividades que realice la dirigencia del partido (autoridades partidistas, dirigentes gremiales, luchadores sociales y otros). Se debe implementar en lo posible un punto de medio informativo de A.D 

-          Talleres de formación. Presentar un cronograma de trabajo a corto plazo que incluya la realización de al menos un taller de capacitación y formación por municipio dirigido a la militancia de A.D.
-          Crear la Unidad de Gestión Financiera con Principios claro de Administración y Ejecución  de Recursos  la cual Atenderá todo lo Relacionado con la Aplicación del Presente Plan.
-          El cronograma de trabajo que surja para la aplicación del presente Plan; debe considerar las expectativas Electorales en curso, (Elecciones Municipales e imponderable).

   En Barinas a los 21 días del mes de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario