domingo, 26 de mayo de 2013

Organizacion de los Factores Democraticos

Simon Archila Martinez : LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA DEL ESTADO BARINA...: LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA DEL ESTADO BARINAS MUD-BARINAS Recientemente fue designada la nueva Directiva de La Mesa de La Unidad ...
LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA DEL ESTADO BARINAS
MUD-BARINAS
Recientemente fue designada la nueva Directiva de La Mesa de La Unidad Democrática del Estado Barinas, responsabilidad que recayó en dos Dirigentes Regionales de reconocida trayectoria en nuestra Entidad Federal, como lo son ANTONIO BASTIDAS Presidente del Partido UN NUEVO TIEMPO, será El Secretario Ejecutivo y La Profesora LUCIA CASTILLO del Partido GENTE EMERGENTE, será La Adjunta, para ambos vamos a desearles la mejor de las suerte y desde ya nuestros votos para que el TODOPODEROSO les ilumine el camino, para que puedan asumir la responsabilidad encomendada con mucha Humildad y Sabiduría,, seguros estamos que así será, DIOS mediante.
El trabajo de La MUD y Los Partidos Políticos se empezó a sentir cuando el pasado Lunes 20/05/2013 se Programo´ una Gira Política por El Eje Andino para Juramentar Las Autoridades de Las Mesas Municipales, comenzando por Los Municipios Andrés Eloy Blanco a las 4:00pm y a las 7:pm Zamora del día  Viernes 24/05, el día Sábado serian Los Municipios Sucre a las 10:am y Pedraza a las 2:00pm y finalmente El Municipio Bolívar el día Domingo a las 10:00am.
Las Autoridades Juramentadas por Municipio fueron las siguientes:
ANDRÉS ELOY BLANCO: HERMES TORRES Secretario Ejecutivo y   NOLBERTO OCHOA como Adjunto
ZAMORA: RAFAEL RAMIREZ Secretario Ejecutivo y  CESAR CADENAS y ROXANA como Adjuntos
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE: ÁNGEL MORA Secretario Ejecutivo y JOSÉ ARÍSTOBULO NAVAS como Adjunto
PEDRAZA: ALEXIS LANCACHO Secretario Ejecutivo y GACELIS MONTILLA Adjunta
BOLÍVAR: ROBERT CAMPERO Secretario Ejecutivo y NESTOR BASTIDAS Adjunto.
El Eje Llanero será cubierto a partir del próximo Sábado por los Municipios de Sosa, Rojas y Alberto Arvelo Torrealba y El Domingo cerraremos con Cruz Paredes y Obispos, según la Propuesta que tiene la MUD para aprobar mañana entre uno de los Puntos de Agenda.
Debo significar el carácter de responsabilidad que le ha imprimido ANTONIO BASTIDAS al funcionamiento de la MUD, en cuanto a exigir respeto a los Reglamentos por los que se rige La Mesa y también en caso particular, voy a solicitar en la reunión de la Mesa, que los Partidos apoyemos estas iniciativas que van a permitir hacer un trabajo serio y eliminar vicios del pasado que obstruían el buen funcionamiento de la mesa y perturbaban las programaciones.
La gira que se realizó participamos: Los Diputados AN  JULIO CESAR REYES, ANDRÉS ELOY CAMEJO, Los Diputados al Consejo Legislativo FRANCISCO BETANCOURT, MALQUIDES OCAÑA y  el suscrito SIMÓN ARCHILA MARTÍNEZ, además de SERGIO GARRIDO AD, RICHARD OJEDA AP, LUCIA CASTILLO GE,
Barinas 26/05/2013

martes, 21 de mayo de 2013

SIMÓN ARCHILA CALZADILLA

SIMÓN ARCHILA CALZADILLA.



Hombre de temple y formacion llanera, quien nace un 28 de Octubre de 1935(día de San Simón), en La Población de Elorza del Estado Apure, en donde da inicios a su aprendizaje de la lidia del llanero de a caballo y del hombre de palabra.
Por cuestiones de la vida y sobre todo disposicion DIVINA llega al Estado Barinas en donde se inicia en las Lides Sindicales y enrrumba su trajinar por el mundo Político donde escala posiciones en su Glorioso Partido Acción Democrática (A.D). y desde donde es Electo Diputado,  posteriormente, es  Jubilado como tal. En estas posiciones codyuvó al Desarrollo del Estado en sus diferentes manifestaciones, en lo Politico, en lo Social, en lo Económico, en lo Cultural y aqui fue punto de apoyo para las diferentes manifestaciones Culturales del La Region y del Pais, para conservar nuestra identidad e Indiosincracia. En el Renglon de musica Llanera apoyo a los Folkloristas a promocionar sus talentos y la Musica Criolla Venezolana a talento y vivo y en muchos casos dio punto de apoyo para los Artistas poder grabar sus Canciones. Fue reconocida su labor de apoyo a los Artistas y La difusion de la Música Llanera en el Estado, en el Pais y mas alla de nuestras Fronteras  (Villavicencio, San Martin, Yopal, Tames, Arauca y Bogota de Colombia). Los Artistas de Venezuela siempre tuvieron un punto de apoyo en Simon Archila Calzadilla, un aliado incondicional y compañero de parrandas, por siempre fue un Compromiso de Vida de El para con todos Ellos.

DIPUTADO ARCHILA INSISTE EN LA EXISTENCIA DE PRESUPUESTO PARALELO EN LA GOBERNACIÓN

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=168923  
Barinas (Dimas J. Medina).- El diputado Simón Archila insistió este lunes sobre la existencia de un presupuesto paralelo en la Gobernación del estado Barinas, luego de que el propio Ejecutivo regional negara a través de sus funcionarios, el envío de los instrumentos legales por las cuales la Ley del Ejercicio Fiscal del año pasado fue modificado mediante los ingresos o créditos adicionales. Al plantear el referido asunto a la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática de Barinas, para que los diputados Julio César Reyes y Andrés Eloy Camejo lo lleven hasta la Asamblea Nacional, Archila explicó que como la Ley de Presupuesto de Barinas del año pasado, fue modificada en virtud de los diversos créditos adicionales que ingresaron al tesoro por incremento del Situado Constitucional, los instrumentos legales que originaron dichas modificaciones debieron ser publicados en Gaceta Oficial.
"Eso es lo que nosotros hemos estado solicitando, que nos envíen las gacetas oficiales donde aparecen reflejados dichas modificaciones", insistió Archila al destacar que por esa razón, los diputados de la MUD en el parlamento barinés, no han podido verificar la memoria y cuenta presentada por el gobernador Adán Chávez con el ejercicio fiscal correspondiente al año pasado, el cual fue aprobado a finales de 2.011 y modificado en diversas oportunidades por los créditos adicionales o incremento del Situado Constitucional durante el año pasado. Explicó que ante esta situación, solicitó un pronunciamiento de la Contraloría General del estado Barinas, pero la encargada de la institución tampoco respondió a la petición de los legisladores opositores, alegando que no estaba en sus atribuciones ofrecer un factor interpretativo sobres las razones que llevaron a modificar la Ley de Presupuesto del estado Barinas a través de los incrementos al Situado Constitucional generados por los créditos adicionales que recibió la Gobernación del estado durante el ejercicio fiscal del año pasado. "Según la interpretación que hace la ciudadana Lymar Betancourt, es que nosotros debemos remitirnos al TSJ", apuntó al resaltar que "la verdad del Gobierno no debe estar por encima de la verdad legal, que en este caso, es la Ley del Presupuesto del estado Barinas, que como todos saben fue modificado varias veces por los incrementos o créditos adicionales que recibió el año pasado".
"Por eso, nosotros queremos cotejar con las gacetas oficiales donde deberían estar reflejados la aprobación de esos créditos adicionales, la memoria y cuenta con el ejercicio fiscal, para ver si los gastos de inversión coinciden con las obras presupuestadas", sentenció finalmente Archila.

sábado, 18 de mayo de 2013

QUE PASARIA CON UN AUMENTO EN LA PRODUCCION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y UN INCREMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD
Al haber mas productos que ofertar a los demandantes, estos optarán por seleccionar los que van a adquirir en cuanto a Calidad y Precios, lo que obligará a los Productores aplicar las mejores Técnicas para obtener mejores rentabilidades y mejores productos para poder competir en el mercado y satisfacer las expectativas de sus potenciales Clientes. Ahora bien, este proceso de Producción activaría el Aparato Económico del País, siendo que, se generarán Empleos Directos e Indirectos, bien Remunerados, se demandaran Bienes y Servicios indispensables para la Producción.
La Economía tomará otro rumbo por cuanto la Mano de Obra necesaria para Producir sería local y estos a su vez tendrían dinero para Demandar Bienes y Servicios para su Grupo Familiar quienes verían mejorar su nivel de vida al recibir mejores posibilidades de tener Educación, Salud, Vestido, Vivienda, Recreación de calidad, entre otras reivindicaciones a lo interno de su Familia.
Con apoyo Oficial en cuanto a Seguridad Social, Personal y Jurídica, Financiamiento Suficiente y Oportuno, Buenos Servicios Públicos y Precios acorde con los Costos de Producción, sin lugar a dudas que el  panorama de Desarrollo y Progreso se ventila con buen augurio, si existe un Estado Promotor e Incentivador, lógicamente que El Sector Privado tendrá buenos motivos para participar en lo que pudiera significar, el Despegue de una nueva y vigorosa oportunidad de Crecimiento Económico y Sostenido en el tiempo.
Con un repunte en la Producción y la Productividad estaríamos en presencia de participar en exportación de Productos Agropecuarios en mejores condiciones con nuestros Socios Comerciales en el Exterior y mejorar, sustancialmente, La Balanza de Pagos e incrementar el Ingreso de Divisas por este Reglón, que en los actuales momentos es precisamente por donde se egresan al Importar estos alimentos para la dieta de los Venezolanos.
La receta no es tan complicada de iniciar, si solo se tuviera la voluntad Política, por las características de nuestros suelos y las condiciones agroclimáticas de nuestra Geografía y lo que es más importante tenemos el mejor recurso con que disponer, como lo son las Mujeres y Hombres dispuestos a dar lo mejor de si, para colocar a Venezuela en el sitial de vanguardia en la Región.
Dios permita que la improvisadera  Oficial termine de una vez por todas y se asuma con responsabilidad el papel que le corresponde e incorpore al Sector Privado al Proceso ´Productivo.

jueves, 16 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR, EJERCICIO ECONÓMICO  FINANCIERO 01 DE ENERO-31 DE DICIEMBRE 2012
La revisión del Informe de Gestión del Gobernador del Estado tiene algunas premisas necesarias para que se realice con suficiente responsabilidad y seriedad y es el caso la necesaria disponibilidad del Informe, pero es también indispensable disponer de La ley de Presupuesto aprobada por El Consejo Legislativo y sus respectivas molificaciones. Es importante significar que el Presupuesto Nacional fue propuesto por El Gobierno Nacional y aprobado por La Asamblea Nacional en base a un Ingreso, por concepto de Exportacion Petrolera, a un Precio por Barril de 60 Dolares, pero es publico y notorio que el promedio de venta del Barril de Petróleo fue de aproximadamente de 115 Dolares por Barril, ahora bien, estamos ante la presencia de la Ejecución de un Presupuesto que casi doblo el originalmente aprobado Para La Gobernacion del Estado Barinas, en tal sentido al no disponer de los Créditos Adicionales es irresponsable emitir cualquier comentario en la ejecución del mismo. Es por ello que hemos solicitado al Consejo Legislativo se nos provea de la Información necesaria para poder cumplir con nuestra responsabilidad Parlamentaria y emitir un Informe con detalles de la Ejecución Presupuestaria del Ejercicio Económico Financiero 2012.
El informe que vamos a presentar tiene una estructura que de respuesta a la Administración de Personal, Bienes del Estado, Ejecución de Obras(Presupuestadas, Ejecutadas en un 100% y Pagadas, Presupuestadas y no Ejecutadas, Presupuestadas, Ejecutadas Parcialmente y la Disponibilidad Financiera del % no Ejecutado, y si existiere el caso de Obras Presupuestadas, no Ejecutadas pero si Pagadas ), y la Revisión de las demás Partidas suceptibles de Administración de cuidado como lo son: Caja Chica, Gastos de Viáticos Alimentos y Bebidas, Donaciones, Administración Financiera, entre otros.

viernes, 10 de mayo de 2013

DIA DE LAS MADRES.

DÍA DE LAS MADRES
La abnegcion de una Madre es la entrega total para atender a su hijo  sin pedir nada a cambio. Me conmueve ver a diario a Madres llevar a sus hijos bien temprano a buen resguardo de algún Familiar, Guardería, a la Escuela o  al Liceo, no importantando las condiciones climáticas, pero si el futuro que le espera a su pequeño.
El segundo Domingo del mes de Mayo de cada Año, se celebra en nuestro País el día de las Madres, cual día de las Madres si ellas son merecedoras de trescientos sesenta y cinco(365) días de atención por parte de sus Hijos, pero bien, en nuestro tiempo se ha convertido en un día con muchas cargas mercantiles, abogo por que ese sentimiento de Madre e Hijo supere esas situaciones y el abrazo entre ambos sea de eterna y profunda entrega, donde por siempre sea ratificado, que el Amor mas puro y sublime que se pueda imaginar la especie Humana, es EL AMOR DE MADRE.
CARMEN ESTILITA MARTINEZ, Tila Martinez, como la identifican quienes la conocen, es una de esas adnegadas Madres que dan todo por sus Hijos, sin formacion Académica, pero todo un aprendizaje en la Universidad de La Vida, Llanera, Campesina, un ejemplo de Mujer Emprendedora, capaz de levantarse y enrrumbar el destino de los suyos y el de ella por derroteros del bien y del crecimiento. MI MADRE, tuvo la fortaleza de desprenderse de su único Hijo para la fecha y enviarlo a la Ciudad de Barinas a iniciar el Proceso de aprendizaje, cuan duro fue para los dos, pero pudo mas el Amor de mi Madre por su Hijo, que los sentimientos que nos embargaba de seguir juntos. Ese amor de Madre , ejemplificando con la mía, es el que DIOS le dota a las Progenitoras y merecedoras de toda la comprension de sus Hijos, el próximo Domingo 12 de Mayo del 2013, todo mi reconocimiento y mi respeto a todas esas Mujeres que dan todo, a cambio por del Bienestar de sus Hijos. Como quisiera transformar mis palabras en abrazos sinceros personalizados y poder apoyarles en todas las cosas que les permitiera realizar sus tareas con mayor comodidad, pero mis sentimientos de solidaridad para con ustedes sera eterno. QUE DIOS BENDIGA A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO, DE VENEZUELA Y DE BARINAS. QUE DIOS ME LAS PROTEJA!!!

jueves, 9 de mayo de 2013

MUNICIPIO JOSÉ ANTONIO PAEZ
La legitima aspiración de Auto-Determinación de los Pueblos es innato del Venezolano, situación esta que le es propia a los habitantes del próximo Municipio José Antonio Paez, quienes anhelan explotar al máximo, todas las potencialidades de su Geografía, para lograr el Crecimiento, Desarrollo y Progreso de su Jurisdicción. En lo que a mi concierne incluí en mi Propuesta de Gestión Parlamentaria,, ante el CNE y ante La Plenaria del Consejo Legislativo, concretar esa vieja aspiración de los Paeceños, para así mejorar el nivel de vida de sus habitantes, producto de alcanzar Educción, Salud, Vivienda y Trabajo de Calidad.
Desde la Fracción Democrática apoyaremos todas las iniciativas que sean necesarias para alcanzar las metas trazadas, por que creemos en la capacidad emprendedora y de trabajo de los Pobladores del Municipio Paez, por que conocemos de las bondades de que ha sido provisto este territorio y de sus grandes potencialidades, por que creemos en la Descentralización y sus grandes alcances, por que nuestro compromiso con el Desarrollo y Progreso de nuestro Estado, pasa por apoyar a cada Municipio y sus Planes y en caso particular la Consolidación del Municipio numero 13 del Estado Barinas 

martes, 7 de mayo de 2013

 PODER PUBLICO NACIONAL
Los Poderes Públicos del Estado Venezolano según El Articulo 136, de La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, los conforman:
*PODER LEGISLATIVO
*PODER EJECUTIVO
*PODER PODER JUDICIAL
*PODER CIUDADANO
*PODER ELECTORAL
Ahora bien, La Autonomía e Independencia entre ellos, es la expresión máxima de manifestación Democrática en nuestro País. Actualmente la estabilidad Política en Venezuela es muy sensible y delicada, toda vez que las Fuerzas Democráticas acude a esa Autonomía de los Poderes Públicos a objeto de dilucidar el no estar de acuerdo con los Resultados Electorales del reciente Proceso del 14 de Abril de los corrientes y la respuestas es coartar el Derecho de los Venezolanos a disentir y aclarar las diferencias, ante los Organismos Jurisdiccionales, tal como se evidencia en El Poder Legislativo Nacional, cuando su Presidente Diosdado Cabello, condiciona el derecho de palabra  a los Parlamentarios, si no manifiestan reconocer a Maduro como Presidente de La República. Esta situación de Anarquía y de Fascismo, con esa marcada actitud de intolerancia antidemocratica nos lleva a la conclusión, que de no imperar la sinderisis, pudiéramos estar presente ante un Golpe de Estado Institucional, liderado por el Sr Maduro desde La Presidencia de La República. Los tiempos obligan a ejercer El Poder con amplitud Democrática y mas aun cuando, quien se erige como tal, se le esta cuestionando su Legitimidad ante los Organismos  Competentes e igualmente se esta informando al Mundo que en El País suceden situaciones que des dicen de La Democracia y sus procedimientos. El limitar el derecho de palabra en el foro por excelencia para tal fin, es sin dudas evidencias que El sistema imperante se desvía del camino Constitucional.
Cuando se piensa en un País de Progreso y Desarrollo, cualquier desaveniencia es subalterna a la aspiración de que sus Connacionales alcancen mejor nivel de vida, Cuanto soñamos los Venezolanos con una Venezuela unida y sin rencores utilizando sus recursos para el Crecimiento Económico y  Social de la Nación.