jueves, 26 de junio de 2014

Sal y agua se volvio el aumento del salario minimo decretado por el Gobierno Nacional


SAL Y AGUA SE VOLVIO EL AUMENTO DE SALARIO MINIMO DECRETADO POR EL GOBIERNO NACIONAL.



Hoy a un mes y 26 días de vigencia del anunciado aumento salarial por el Presidente de la Republica y que no se ha hecho efectivo en las ya golpeadas nóminas de los trabajadores, caso contrario en los precios de los productos que están por las nubes es tanta la irresponsabilidad del Gobierno que autorizo el aumento del precio de los productos regulados pero sin publicarlos por la Gaceta Oficial. El aumento anunciado de un 30% que no reúne las expectativas de los trabajadores y que no se corresponde con los índices inflacionarios de un 60% la anualizada, deja indefensos a los trabajadores en una Economía basada en la importación y desisentivo de la producción Nacional, lo que nos hace más dependientes de la única fuente generadora de Divisas, como lo es Petróleo, pero que igual hay que utilizar esos Dólares en la adquisición de bienes y servicios en el Exterior en condiciones altamente desfavorables, en donde la Balanza de Pagos favorece a los países con quienes mantenemos esas relaciones comerciales. Este escenario nos coloca en situación precaria, ya que nuestros Campesinos y Productores sortean miles de penurias y ven como su calidad de vida, se desmejora y la de otros países florecen. El llamado es que se decrete un aumento General de Sueldo y Salarios, que se cancele de inmediato a los trabajadores y que se corresponda con los índices inflacionarios del país, que es uno de los más altos del mundo y el más alto de Latinoamérica
 


lunes, 23 de junio de 2014

Cinco años sin agua tiene San Antonio de Barinas

Cinco años sin agua tiene San Antonio de Barinas
Sin agua la situación es precaria para los habitantes de esta población distante de la capital del estado Barinas, en donde deben valerse de métodos poco confiables para la salud, para poder obtener el agua indispensable para las actividades de higiene, producción y consumo personal.


Las calles de San Antonio son tramos de barro, debido a las lluvias (W. Obregón)
WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de junio de 2014  02:36 PM
Barinas.- Completamente deprimida se encuentra la comunidad de San Antonio de las Flores, Municipio Arismendi de Barinas, debido a que, ya cumplieron cinco años sin el suministro de agua, porque la bomba continúa dañada.

Los legisladores Simón Archila y Francisco Betancourt, llegaron el fin de semana al sector y notaron que no solo padece por la falta de agua, sino que las lluvias han agudizado una serie de problemas que no permiten a los habitantes poder tener calidad de vida.

Sin agua la situación es precaria para los habitantes de esta población distante de la capital del estado Barinas, en donde deben valerse de métodos poco confiables para la salud, para poder obtener el agua indispensable para las actividades de higiene, producción y consumo personal.

Por ausencia de un acueducto y tratamiento del agua, los ciudadanos están permanentemente expuestos a enfermedades, la población infantil es la más vulnerable y las condiciones de vida no son las más agradables.

No obstante, en las calles también tienen un serio problema, porque las lluvias han hecho estragos convirtiéndolas en tramos de barro, por donde es imposible pasar en motos, que es el vehículo que más utilizan los lugareños para desplazarse.

Con la vialidad inservible y los múltiples inconvenientes para los productores, hay quienes aprovechan estas condiciones para pagar poco por lo que se hace en el pueblo, por ejemplo, el kilo de queso se los negocian en 80 bolívares y si no, se los dejan en sus fincas con el riesgo de perderlo.

Las aceras que están recién construidas ya presentan deterioro, un terraplén que conduce a San Antonio le pasaron maquinarias, quitaron el poco granzón que tenía y ahora es un pichaque.

El pueblo no cuenta con la presencia de funcionarios policiales, el río se está desbarrancando en dos kilómetros, aproximadamente, amenazando a la comunidad y, los dispensarios se encuentran sin médicos y enfermeras.


CORTES AFECTAN COMUNIDADES


LEGISLADORES EVALUAN OBRAS EN MUNICIPIOS


INFORME DE GESTION PARLAMENTARIA PERIODO ENERO-MAYO 2014. LEG. SIMON ARCHILA MARTINEZ.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

Con sinceros y entusiastas saludos plenos de paz e invocando la protección de Dios Todopoderoso, me dirijo a Ustedes paisanos Barineses para someter a su consideración el siguiente Informe de Gestión Parlamentaria, correspondiente al periodo enero-abril del presente año, esto en ocasión de cumplir en primer lugar el compromiso asumido el pasado 26 de diciembre del año 2012, cuando anuncie al pueblo de Barinas que lo mantendría informado de las actividades realizadas en mi condición de Legislador Regional y en segundo lugar para dar cumplimiento a lo establecido en la Legislación vigente. Es propicia además la ocasión para mencionar que hasta la fecha hemos presentado los informes correspondientes a los periodos: Periodo Diciembre 2012-Febrero 2013 de fecha 19/02/2013 consignado según oficio Nº 0020/2013 y del Periodo Abril-Diciembre 2013.

De igual forma, en el marco de las competencias que me asignan las Leyes de la República y las responsabilidades que asumí ante el pueblo barines como depositario de la Voluntad del poder originario, las cuales son entre otras, las de legislación y control, de las competencias que están bajo la administración del Ejecutivo Regional. Así como las que sean de interés del Colectivo bien sea de dominio público o privado. En ese sentido iniciamos el presente periodo legislativo reiterando la solicitud de un debate para atender el problema de la inseguridad de las personas y sus bienes, el cual fue negado, igual atención han merecido las invitaciones de las comunidades y organizaciones de base,  Consejos Comunales y Gremios, en esta ocasión es imprescindible mencionar los eventos que por su naturaleza y origen vienen decantando el quehacer de los venezolanos, los Barineses no escapamos a esta realidad nunca, como ahora, la Crisis Económica con su consiguiente saturación del descontento en las masas, exige de Instituciones Públicas eficientes con gestiones oportunas para atender la demanda del colectivo. Los eventos que afectan a los Barineses fueron advertidas oportunamente, en nuestra condición de dirigentes gremiales, nos sumamos a esta advertencia en el sentido que desde el gobierno debería fomentarse e incentivarse la Producción Nacional en el campo, la protección del Productor y sus bienes, por cuanto el fomento de la agricultura de puerto, provocaría altos índices de desabastecimiento y peor aún castigaría a los Barineses con el impuesto más lascivo para cualquier sociedad, La Inflación.

Ahora bien ante el desarrollo de los acontecimientos que llevaron a la situación actual ¿Cuál es la actitud de quienes estamos en representación del Poder Originario? De expectativa o de esfuerzo, la primera actitud es indigna y vergonzosa para con el pueblo, la segunda aun cando implique en alguna manera algún costo debe ser nuestra actitud, se debe hacer un esfuerzo por fomentar el respeto a la dignidad humana, aislar el sectarismo  de cualquier tipo, el cumplimiento del espíritu y letra de la Constitución Nacional y promover la Producción Nacional, esto por cuanto ante la  “ausencia de fronteras morales” es imprescindible rehabilitar la República.

Estamos entonces en disposición de asumir en la medida de nuestras facultad es estos esfuerzos entendiendo la responsabilidad que debe tener el Gobierno Nacional.


BASE JURÍDICA.

Teniendo la obligación de mantener una vinculación permanente con los Electores y Electoras, informándoles sobre nuestras acciones y gestiones, cumplimos por esta vía con lo normado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos, 141, 162 y 197, Ley de la Administración Financiera del Sector Publico del Estado Barinas Art. 45,Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados, articulo 5 literal 3 y del Reglamento Interior y de Debates del C.L.E.B., articulo 19 literal 3.

MEMORIA DESCRIPTIVA.

El presente informe está divido en seis puntos, los cuales menciono  seguidamente para su posterior desarrollo.

1.- SITUACIÓN NACIONAL.
El análisis penetrante de la situación Nacional contempla varios factores, de los cuales hoy estamos viviendo sus consecuencias. Una vez electo el Presidente de la República actual, en las condiciones conocidas por todos nosotros y efectuadas además las Elecciones de las Autoridades Municipales Alcaldes y Concejales de  todo el País el Gobierno Nacional en la persona del Presidente de la República Nicolás Maduro, convoca a las fuerzas activas de la Nación en representación del Poder originario, a unas Jornadas de carácter Nacional y Regional denominadas Conferencias de Paz, con la intención presumible desde el gobierno, de canalizar por esta vía las inquietudes y necesidades de las inmensa mayoría de los venezolanos, quienes desde distintas formas y con fuerza planteaban sus requerimientos. En este sentido, en cuanto a la conferencia capitulo Barinas, planteamos nuestras propuestas como Grupo de Opinión de la Alternativa Democrática, a través del Consejo Legislativo mediante documento S/N de fecha 31 de enero de 2014, con el propósito de coadyuvar con esta Política Nacional. Bajo el espíritu de las Conferencias de Paz se convocaron además conferencias para el área socio-productiva donde el gobierno comenzó a trabajar en áreas sobre las cuales ya existían organismos creados (Ministerios e Instituciones Nacionales). Lo que denotaba entonces que desde el Gobierno Nacional se reconocía  la gravedad de los índices de Inflación y Desabastecimiento que golpeaba a las mayorías Nacionales.
Esta situación genero una serie de eventos en el Ámbito Nacional y Regional ya conocidos ampliamente los cuales provocaron además pronunciamientos de Organismos Internacionales, de carácter Regional y Mundial, es conocida la preocupación que sobre la situación Venezolana han realizado organizaciones como la ONU, UNASUR, OEA, entre otras; con relación a estos eventos sabiendo nuestras responsabilidades ciudadanas y políticas con el momento que vive la Nación Venezolana, nos reunimos en fecha 19 de febrero de 2014, con el Secretario General de nuestra Organización Política Compañero Henry Ramos Allup, con quien bajo un vivante análisis de los factores Políticos, Sociales y Económicos que permitieron el arraigo de la situación en desarrollo  se nos ratificó la posición Histórica y Democrática de nuestro glorioso Partido  “dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, lineamiento con el cual hemos estado comprometidos.
Es así como se desarrolla en la actualidad las jornadas promovidas por la Comunidad Internacional con la participación del Gobierno Nacional y la representación de la Mesa de la Unidad Democrática (M.U.D.) conocidas  como mesas de diálogo Nacional, planteamiento con el cual nos comprometemos y sobre el cual advertimos, que los elementos de descomposición no pueden desaparecer de nuestros Organismos Nacionales si no se renuevan en sus propios fundamentos, las estructuras jurídicas e institucionales que los han producido, este esfuerzo es de todos y principalmente del Gobierno Nacional





                        MARCHAS








2.- FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN, PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE PARTE DE LAS COMUNIDADES Y GREMIOS.
Cumpliendo con las responsabilidades que me son propias en cuanto a las funciones de Legislación y Control sobre los ámbitos concernientes al Ejecutivo Regional y sus entes Descentralizados así como aquellas actividades inherentes a los intereses de los Barineses bien sea de dominio Público o Privado, hemos solicitado la apertura de averiguaciones, tanto en la Contraloría General de la República, Contraloría General del Estado Barinas yasí como a la Presidencia del Consejo Legislativo del Estado Barinas (C.L.E.B.), relacionadas con la defensa del Patrimonio Público de los Barineses. De igual manera hemos oficiado a estas Instituciones para canalizar propuestas de Comunidades y Gremios, estas solicitudes se explican según cuadro anexo:




FECHA DE LA SOLICITUD
CONCEPTO
ORGANISMO RESPONSABLE DE LA INVESTIGACION
CONDICION ACTUAL DE LA SOLICITUD
OFICIO 00047-2013 DE FECHA 26 DE MARZO DE 2013
SOLICITUD DE INVESTIGACION DE CONTRUCCION DE ALCANTARILLADO Y AUSENCIA DE CABEZALES EN LA VIA DE ARAUQUITA PQ SIMON RODRIGUEZ MUNICIPIO ROJAS
CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO BARINAS
EN ESPERA DE RESPUESTA
OFICIO Nº 0120/2013 DE FECHA 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013
OBRAS PRESUPUESTADAS PARA EL EJECICIO ECONOMICO 2012 Y NO SE EJECUTARON. MONTO: Bs. 100.000.000,00. DIVERSAS OBRAS EN EL ESTADO
CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO BARINAS
RESPONDIO MEDIANTE OFICIO DC-OAC-2013-01845, DE FECHA 28/10/2013. DENUNCIA RECIBIDA ASIGNADA CON EL NUMERO OAC-023-2013, EN ESPERA DE VALORACION.


OFICIO Nº 0004/2014 DE FECHA 22 DE ENERO DE 2014
REMITIR COMUNICACIÓN Nº OREBNASDIR/2013-0071 DE FECHA 28 DE JUNIO DEL 2013 EMITIDO POR CNE-BARINAS. CREACION DEL MUNICIPIO JOSE A. PAEZ.
PRESIDENCIA DEL CLEB
EN ESPERA DE RESPUESTA
OFICIO S/N DE FECHA 11 DE MARZO DE 2014
OBRAS PRESUPUESTADAS PARA EL EJECICIO ECONOMICO 2012 Y NO SE EJECUTARON. MONTO: Bs. 100.000.000,00. DIVERSAS OBRAS EN EL ESTADO
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
EN ESPERA DE RESPUESTA


OFICIO Nº 0014/2014 DE FECHA 09 DE ABRIL DE 2014

RESPALDO A LA PROPUESTA DE FINVELLANO
COMISION DE EDUCACION, CULTURA,DEPORTE, TURISMO Y MEDIOS DEL CLEB
EN ESPERA DE RESPUESTA

OFICIO CLEB Nº 0018/2014 DE FECHA 22 DE ABRIL DE 2014
SOLICITUD INVESTIGACION CASO FUNSALUD
CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO BARINAS SOLICITUD INVESTIGACION CASO FUNSALUD
EN ESPERA DE RESPUESTA

OFICIO S/N DE FECHA 28 DE ABRIL DE 2014
VISITA DE INSPECCION REALIZADA A LAS INSTALACIONES DEL ESTADO DEPORTIVO DE CIUDAD DE NUTRIAS MUNICIPIO SOSA
CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO BARINAS
EN ESPERA DE RESPUESTA

OFICIO CLEB Nº 0017/2014 DE FECHA 22 DE ABRIL DE 2014

SOLICITUD DE INVESTIGACION FUNCIONAMIENTO ESTACIONES DE SERVICIO
PRESIDENCIA CLEB
EN ESPERA DE RESPUESTA













CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA


REUNION CON EL DIRECTOR DEL MARNR







CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO BARINAS           









3.- PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN, Y FORMULACIÓN DE LEYES.
Siendo esta, una de nuestras responsabilidades, al momento de realizarse la sesión del C.L.E.B. donde se presentó la propuesta de la Agenda Legislativa para el periodo 2014-2015 en fecha 16 de enero del presente año según Acta Nº 1 por parte del Presidente del C.L.E.B.Leg. Carlos Arturo Hernández. Manifesté que el Grupo de Opinión de la Alternativa Democrática había planteado para el Periodo pasado, la discusión de una adecuación de la Constitución del Estado Barinas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de igual forma solicite una moción de orden con respecto al punto Comunicaciones Recibidas por secretaria, aludiendo la necesidad de una urgente reforma del Reglamento Interior y de Debates, que permitiera mejorar el fortalecimiento institucional del C.L.E.B., es así como una vez aprobada la propuesta de Agenda Legislativa se inició en fecha de 21 de enero según Acta Nº 02 la discusión de la Reforma del Reglamento de Interior y de Debates de la Institución, esta discusión la planteamos en nombre de nuestro grupo de Opinión, teniendo como premisas, adecuar el funcionamiento del C.L.E.B. a nuevas tecnologías, reglamentar el funcionamiento de las Comisiones permanentes, sub-comisiones, normar lo referente a la instalación del cuerpo para corregir el vacío existente en  el reglamento anterior, de igual forma potenciar la propuesta de la Presidencia del Organismo en cuanto al nombramiento de personal contratado ya que consideramos esta era una deuda tanto con nuestros hermanos de clase como con la Legislación Laboral Vigente se hacía impostergable proteger a nuestros trabajadores en cuanto a seguridad social y beneficios laborales.
Con estas premisas iniciamos la discusión de las reformas en conjunto con todos los Legisladores  y con una propuesta inicial de reformar 08 artículos, la propuesta final termino reformando 42 artículos corrigiendo las observaciones antes señaladas y mejorando finalmente las condiciones laborales de nuestros trabajadores.





REUNIÓN COMISIÓN DE EDUCACIÓN                                         






COMISION DE MESA







4.- Sesiones realizadas.



SESIONES ORDINARIAS
REALIZADAS

SESIONES SUSPENDIDAS

SESIONES ESPECIALES Y SOLEMNES REALIZADAS

ASISTENCIAS A SESIONES

AUSENCIAS JUSTIFICADAS



INCORPORACION LEGISLADOR SUPLENTE

SESIONES PRIVADAS

15


1

3

15

0

0

0













                SESIONES







5.- Atención a las Comunidades, Gremios y Pueblo en General.


FECHA
MUNICIPIO
SECTOR
OBSERVACIONES


08/01/2014


SOSA


MADRE VIEJA
REUNION CON LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA COMUNIDAD PARA ATENDER PROBLEMAS DE RUTA POPULAR


09/01/2014


BARINAS

REUNION CON  REPRESENTANTES DE LA ECONOMIA INFORMAL DEL MUNICIPIO BARINAS

13/01/2014

BARINAS

REUNION CON LOS MIEMBROS DE LA F.C.V. SECCIONAL BARINAS

13/01/2014

BARINAS

PARTICIPACION EN ACTOS CONMEMORATIVOS ANIVERSARIO COPEI




FECHA
MUNICIPIO
SECTOR
OBSERVACIONES


17/01/2014


BARINAS

REUNION MIEMBROS FEDERACION CAMPESINA BARINAS

20/01/2014

BARINAS

REUNION CON  DIPUTADOS JUBILADOS (FUNJUCLEB)

12/02/2014

BARINAS

PARTICIPACION EN ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DIA DE LA JUVENTUD


26/02/2014


BARINAS

REUNION CON LA OFICINA MUNICIPAL ANTIDROGAS (OMA) BARINAS. DR. EDGAR REYES Y SU EQUIPO DE TRABAJO.
            24/02/2014
             BARINAS
SAN SILVESTRE
VISITA CONJUNTA CON EL LEG. FRANCISCO BETANCOURT CASO LICEO BOLIVARIANO


FECHA
MUNICIPIO
SECTOR
OBSERVACIONES


05/03/2014


BARINAS

RUEDA DE PRENSA CONJUNTA CON LOS MIEMBROS DE F.C.V. DIA DEL CAMPESINO

06/03/2014

BARINAS

BARRIO SANTIAGO MARIÑO SECTOR LA ESMERALDA

VISITA CONJUNTA CON EL LEG. FRANCISCO BETANCOURT CASO TANQUE DE AGUA HIDROANDES

08/03/2014

BARINAS


PARTICIPACIONEN LA MARCHA DE LAS OLLAS VACIAS

12/03/2014

LIBERTADOR

CARACAS

REUNION CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

17/03/2014

BOLIVAR

BARINITAS
REUNION CON REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO



FECHA
MUNICIPIO
SECTOR
OBSERVACIONES

22/03/2014

ALBERTO ARVELO TORREALBA

SABANETA
VISITA A DIFERENTES  LOCALIDADES DEL MUNICIPIO

24/03/2014

CRUZ PAREDES

EL CHARAL
VISITA A LA COMUNIDAD CON EL LEG. FRANCISCO BETANCOURT

28/03/2014

SOSA


VISITA AL MUNICIPIO CON EL DIP. ANDRES ELOY CAMEJO.


03/04/2014


OBISPOS

ARMADILLO

VISITA CONJUNTA CON EL LEG. FRANCISCO BETANCOURT CASO R-1 DEL SECTOR

04/04/2014

OBISPOS

LA PIEDRA
VISITA CONJUNTA CON EL LEG. FRANCISCO BETANCOURT CASO PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA DEL SECTOR


07/03/2014

ROJAS

STA ROSA
REUNION CON REPRESENTANTES DE LA M.U.D. MUNICIPAL

10/04/2014



ROJAS


MIJAGUAL


VISITA CONJUNTA CON EL LEG. FRANCISCO BETANCOURT CASO PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA DEL SECTOR















Finalmente reitero mi compromiso, con el País y nuestro Estado Barinas, que seguiré dispuesto a trabajar con nuestro Pueblo, dando cumplimiento a lo establecido en  la Constitución Nacional, la Constitución del Estado Barinas y demás instrumentos jurídicos inherentes a mi cargo, me despido confiando en la protección del Todopoderoso en el cumplimiento de las funciones que me fueron otorgadas por Voluntad del Pueblo Barinés.


LEG. SIMON ARCHILA MARTINEZ