sábado, 26 de marzo de 2016

CUALES INSTITUCIONES?

Con la llegada del Régimen hace 17 años, se inicia en el País el desconocimiento de los Poderes Públicos y después con la mayoría en la Constituyente, por el porta-aviones de Chávez, se designan todas las Autoridades de los 5 Poderes y en el 2005 con la AN Roja-Rojita, se acentúa mas la dependencia, la subordinación de estos Poderes al Poder Ejecutivo.
No hay antecedente de Poder Publico alguno, que haya tomado decisión en contra del Poder Ejecutivo y que recuerde solo una personalizada, que no le pararon y que por el contrario al Funcionario sancionado Políticamente por AN, le asignaron mas Poder en el Estado Venezolano y en la Gobernación de Barinas.
Pero así como los Poderes Públicos no ejercían su Autonomía Constitucional, también las demás Instituciones del Estado desaparecieron del espectro Político Nacional, es así como los Trabajadores del País, deben esperar un Decreto Presidencial para obtener un aumento de Sueldos y Salarios y no obtenerlo por la vía Contractual que les permitiría garantizar los aumentos reales, para combatir la altísima inflación que nos aficcia en la Nación y que es la más alta en la Región, pero también los Controles Producción, de Precios y  Cambiarios, arroparon la participación del Sector Empresarial en las tomas de decisiones de que?, como? y cuando producir?. Desapareció la TRIPARTITA (CTV, FEDECAMARAS y ESTADO).
Cuando nos preguntamos; Cuales Instituciones? es por que después de 17 años ininterrumpidos, hemos manifestado nuestro desacuerdo con el Régimen y no hemos tenido ningún tipo de titubeo con el Gobierno para beneficios Personales, en perjuicios del Colectivo, siempre hemos denunciado el atropello a las Instituciones del Estado, por parte del Gobierno.
Para las  Elecciones Parlamentarias Nacionales del 6D, enarbolamos las Banderas de la Reinstitucionalización de los Poderes Públicos y de todas las Instituciones del Estado, hoy después que el SOBERANO, nos compro toda la oferta adjudicándonos las dos terceras partes de los Miembros del Parlamento Nacional, tenemos la obligación de acatar el Mandato de Reinstitucionalizar el País, hoy todas sus Instituciones deberán retomar sus responsabilidades, estamos llamados a iniciar el camino de la Organización de cada Gremio, por que pronto le devolveremos la Libertad plena a la Nación y para ese momento debemos tener todo listo para reincertarnos nuevamente a la Democracia.
La F.C.V. volverá a ser ese instrumento de redención social de los Hombres del Campo, reiniciaremos la lucha solicitando la Eliminación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agropecuario, al mismo tiempo que promoveremos una nueva Ley Reforma Agraria que este acorde con los nuevos tiempos, que garantice la Propiedad Privada de la tierra para el Campesino, Pequeño, Mediano y Grandes Productores, vialidad en buenas condiciones, educación y salud de calidad, viviendas dignas, asistencia técnica y crediticia, en fin no es posible que el Trabajador del Campo no pueda disfrutar de todos los beneficios que disfruta el Hombre de la Ciudad, todos somos Ciudadanos de Primera.
La responsabilidad que tenemos nos obliga a no fallarle al Pueblo, el Régimen acabo con el Aparato Productivo del País y tenemos que reconstruirlos juntos, de allí que la F.C.V., la C.T.V., FEDECAMARAS y todas las Organizaciones Sociales deben ser reisertadas en la "laboriosa tarea" que tenemos de Producir los Bienes y Servicios  que demanda toda la Colectividad.
Claros estamos, que la tarea no sera fácil, pero si podemos afirmar que tenemos planteamientos serios y muy responsables que hacerle a la Clase Política del País, son mas de Cuatro Millones de Hectáreas que fueron desincorporadas del Proceso Productivo y para cada una de ellas, el tratamiento sera diferente en nuestro criterio , por que las hay expropiadas(pagadas), unas ocupadas por Campesinos y otras donde nuestros Hermanos de Clase son Obreros, otras Confiscadas(no pagadas) y que presentan la misma modalidad que la anterior, en fin consideramos que estas situaciones hay que regularizarlas garntizandole los Derechos a todos los factores involucrados, consideramos prudente Organizarnos para la Gobernabilidad, no vemos la anarquía como la vía para solucionar los problemas creados por el Régimen, si creemos que nuestros Gremios pueden coadyuvar a garantizar la Paz y el inicio de la reconstrucción de Venezuela, haciendo productiva la tierra; desde Barinas tenemos los Proyectos listos para hacer de esta Tierra Llanera, la "Vitrina" que expondremos al País y al Mundo de como producir.
La AN a través de nuestros Legisladores, están haciendo el mandado encomendado por el Pueblo, para salir Democrática, Pacifica y Electoral-mente de esta crisis Económica, Social y Política, seguros estamos que la Alternativa Democrática del País, agrupadas en la MUD y que con la activación de nuestra Carta Magna y las Leyes que haya necesidad aprobar, daremos respuestas oportunas a los Venezolanos que ya estamos cansados de tantas humillaciones, para poder sacar adelante a nuestras Familias.
Dios permita que la paciencia de nuestro Pueblo no sea desbordada por tantas intolerancias y el Gobierno termine aceptando su triste realidad, por que según mi criterio, lamentablemente seguirá la AN aprobando Leyes y el Gobierno no aceptándolas y este enfrentamiento entre los Poderes del Estado, para nadie es conveniente, a menos que no sea lo que el Régimen quiera, para que se produzcan situaciones de estallidos sociales, para declarar un auto golpe, que les garantizaría mantenerse en el Poder y protegerse desde allí, de la Justicia que mas temprano que tarde les espera.




miércoles, 23 de marzo de 2016

ACCIÓN DEMOCRÁTICA SIGUE ESCRIBIENDO SU HISTORIA

Este Domingo 20 de Marzo los miembros del CES AD BarinasCompañeros Sergio Garrido Concejal de BarinasEdgar Serrano,Eduardo Eugenio Calles y mi Persona Simon Jose Archila Martinez, cumplimos una Gira por Municipio Arismendi Barinas programada por los Compañeros Jose Michelena, Catire Sanchez, Negro Venero, Sevilla, Nelson Linero, Gilberto Rivas entre otros de la Municipal y por las Parroquias participaron Octavio Villasana(Panadero), Juan Capa por Guadarrama, Joselo Estrada e Isabel Serrano por San Antonio además de los Compañeros de los Sectores aledaños.
Iniciamos con:
★Programa de Radio moderado por el Compañero Vicente Michelena En la Lucha,
★Luego Almorzamos con los Compañeros de la Municipal, de las Parroquias y los miembros de la MUD-Arismendi
★Posteriormente Inauguramos un Campeonato de Softball en donde donamos todos los implementos de esta disciplina, Guantes, Mascotas, Bates, vaperos del Catcher una caja de pelota, además de dos Balones para Futbooll-sala y una Copa, los Deportistas al agradecer el Apoyo al Deporte Arismendeño, denunciaron el abandono Oficial a este importante Sector de la Sociedad, como es la Juventud y nos afirmaron que muchas veces han pedido apoyo y la respuesta es ignorar a la Juentud y por ello el agradecimiento a AD por el apoyo.
★Nos reunimos con Productores y Pescadores de la Zona entre otros con;
Willian Nieves, Ramón Molina, Manuel Vicente Rodriguez(Papo), Samuel Valdéz, Enrrique Chávez, Maujury Timaure, Jesús Daza, Frank Arias. Los temas que abordamos y las denuncias que hicieron podemos mencionar:
■La producción de Arismendi Estado Barinas es registrada en los Estados Cojedes, Apure, Guarico y Portuguesa, lo que implica que las Estadística en el Estado y Municipio quedan en cero y se estima que se produce Semanalmente: Queso 200.000 Kilos
Pescado 34.000 Kilos
Ganado Vacuno 200 Reses
Cerdos 200
Chivos y Ovejos 300
Toda esta producción es guiada en los Estados Vecinos por no existir Centros de Guiados en las Parroquias del Municipio Arismendi y esto afecta las Estadisticas de Producción de la Zona y el Gobierno no resuelve esta situación, lo que le permite a los Funcionarios Matraquear a los Productores y Pescadores para dejarlos trabajar.
La permisología para corte de arboles para mejorar cercas tienen que sacarlas en Libertad de Barinas.
Se necesita que abra una Oficina de Insopesca.
Hay devolverle la transitabilidad a los Ríos haciendoles mantenimiento de limpieza.
Los alimentos para consumos Humano y Animal se consiguen a precios muy elevados.
La inseguridad se desbordó.
La situación de los Arismendeños se tiende a agudizar por que serán afectados en la asignación de Presupuesto ya que la Población está creciendo en otros Estados, por que no existe Maternidad en el Municipio lo que obliga a las Parturientas trasladarse hasta los Centros de Salud mas cercanos y quedan registrados los Niños en esos Estados y en consecuencia las Estadísticas de nacimiento ya no son de Barinas ni de Arismendi.
■Participamos en un Compartir con los Dirigentes del partido y de laMUD-Arismendi.
■El Lunes 21 de Marzo iniciamos el día con un Desayuno donde la Familia Linero, con Líderes del Municipio. La improvisada reunión nos permitió realizar un conversatorio con preguntas y respuestas con respecto a la situación del País y que inició Chilo Cortéz Sec. Ejecutivo de la MUD de Arismendi.


miércoles, 16 de marzo de 2016

Atendiendo Invitacion de la Comunidad del Charal, Municipio Cruz Paredes.


Este martes 15 de marzo estuvimos atendiendo una invitacion de Xiomara Ribas, Marcos Aguilar, Epitacio Vasquez, Dionisio Rangel, Dilcia Superlano, Jesus Rios y Jose Pernia entre otrosmiembros de la Comunidad del Charal del Municipio Cruz Paredes, en donde nos hicieron varias denuncias que seran investigadas y denunciadas oportunamente, entre las cuales tenemos:
  • Determinar la potabilidad del agua de un nuevo pozo que se esta construyendo, porque Hidroandes produjo un informe el cual dice que el actual pozo, su agua esta contaminada.
  • Verificar los avances de los trabajos de la Cancha de Usos Multiples que presenta un atraso importante en la ejecucion de la obra, importante significar que estando alla en el sitio llegó un funcionario del SIOT y un posible contratista para reiniciar los trabajos.
  • Nos denunciaron la negativa del FONDAS de financiar a los productores, por que supuestamente el Consejo Comunal  pidio un tractor y un crédito para maiz, pero ese tractor lo tiene un particular y no la comunidad.

De todo el Estado recibimos denuncias de irregularidades y ayer atendimos varias en el Charal a donde fuimos y las procesaremos oportunamente ante los Organismos Competentes. Sin duda alguna tramitaremos todas estas denuncias y preocupaciones del la Comunidad




lunes, 14 de marzo de 2016

BARINAS EXIGE CONSTITUYENTE YA

Iniciamos en Venezuela ‪#‎laRutadelCambio‬ y hoy salimos a las calles a solicitar ‪#‎MaduroRenunciaYa‬.
Particularmente creo que la Clase Política del País ha sido responsable en las acciones que ha tomado hasta el presente y también creo que la Gente tiene razón cuando nos dice ya no aguantamos más esta situación y quiere resultados ya y se le de un parao a Maduro para que no termine de destrosar al País. Todo esto es verdad; pero hay que ser muy inteligentes en las decisiones que se tomen, el Gobierno busca que haya un caos y se le den razones para tomar atajos, nosotros estamos claro que el Gobierno Técnicamente está caido, pero la aplicación del o los métodos Constitucionalmente hablando, tiene una alcabala en la Sala Constitucional que debemos saber sortear, por que el TSJ en su proceder, ha demostrado ser un brazo político del Gobierno y lo van a seguir utilizando para poder mantenerse en el poder, hay que recordar que en la Campaña para las Elecciones Parlamentarias del 6D, una de las Ofertas que haciamos era precisamente alcanzar la Reinstitucionalización del País, por que en Venezuela los Poderes Públicos están subordinados al Poder Ejecutivo y hoy el Judicial es la única alternativa que le queda al Gobierno, que perdió el apoyo popular y sus niveles de aceptación es la mas baja en toda la Historia Republicana y saben perfectamente que hay un Pueblo presto y dispuesto a apoyar las acciones que tomemos la Alternatiba Democrática a través de la MUD y por ello ratifico que hay que ser prudente en las decisiones, sin olvidar que la Gente sigue su caminar en la busqueda de una salida ya, de esta traumática situación que no la aguanta nadie.

ACCION DEMOCRATICA SIMON ARCHILA

.CARAS NUEVAS EN EL ESPECTRO POLITICO DE BARINAS Y SUS ALREDEDORES......ddc...locutor periodista....BARINAS...
REPRODUCCION DIGITAL DE EL AGACHADO Y PIRINGO....

PLAZA DEL ESTUDIANTE BARINAS

Hoy Barinas dijo presente ante el llamado de la Mesa De La Unidad Democratica MUD con el acompañamiento con la presencia de los diferentes actores politicos como Accion Democratica, Copey dos partidos con historia tradicion y pilares fundamebtales de la democracia venezolana y por supuesto partidos como Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Soy Venezuela, Voluntad Popular entre otros que tambien se han sumado a lucha por el rescate de la Democracia Venezolana, contamos con la presencia de los Diputados de la Asamblea Nacional Andres Eloy Camejo Diputado por nuestro glorioso partido Accion Democratica, Maribel Guedes por Priemro Justicia, Adolfo Superlano Un Nuevo Tiempo, FreddySuperlano por Voluntad Popular, el Diputado de la Asamblea Legislativa Regional Simon Archila, La Concejal Sonia Azuaje y por Accion Democratica el Alcalde del Municipio Barinas Lcdo. Jose Luis Machin.
Y el mansaje de todos los diputados fue de unidad no desmayar y luchar hacernos presente con contundencia en las calles porque este año tendremos elecciones presidenciales.


viernes, 11 de marzo de 2016

AGUA POTABLE PARA EL CHARAL





Epitacio Vazquez, Xiomara Rivas, Rufino Briceño, Daniel Bastidas y Juan Alvarado vecinos de la Comunidad del Charal del Municipio Cruz Paredez, nos visitaron para denunciar problemática en el suministro del Agua Potable ya que en el año 2013 el Hidro-Andes determinó que el actual pozo que surte del preciado líquido, está contaminado y por lo tanto el agua no es apta para el consumo Humano y actualmente està en construcción un nuevo pozo y se requiere que el Organismo competente(Hidro-Andes), certifique lo potable del agua y además se requiere de más recursos para acometer la aducción de tubería, para la distribución del lìquido en toda la Comunidad.
Visitaremos la Comunidad la próxima Semana para realizar la respectiva inspección y levantar un informe que le haremos llegar a las Auroridades Competentes y se le de celeridad a la solución del problema.
También inspeccionaremos otras obras que presentan problemas como la construcción de una cancha deportiva y una vialidad.
Como siempre manifestandole nuestra solidadridad estaremos al lado de nuestro Pueblo.
Adelante.

DIA DEL MEDICO


Mèdicos de Venezuela mi admiración y respeto por esa nobleza y apego al juramento Hipocrático que hacen cuando se gradúan y que hoy en esta Venezuela en crisis, les toca trabajar en Infraestructuras en condiciones de deterioro, con Equipos paralizados por falta de mantenimiento, por falta de insumos, por la inseguridad en los Centros de Salud, por salarios devaluados y tantos problemas que aqueja a toda la sociedad.
Felicitaciones Valientes y en especial a Daniel Archila mi hijo que escogió esta bella Profesión como razón de Vida, Dios te bendiga mi Niño.

miércoles, 9 de marzo de 2016

FEDERACION CAMPESINA SIGUE EN LA LUCHA POR LOS HOMBRES DEL CAMPO


04/03/2016 | 10:01 PM
(EsthelaTamy)  Miguel Belisario Secretario  Agrario y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación  Campesina de  Venezuela acompañado por el diputado Simón Archila Martínez , presidente de la FCV seccional Barinas , Luís Nabas , Luís Rodríguez, Luís Uzcátegui , Otto Montilla, Juan Ochoa , señaló que esta organización  ante  la crisis que atraviesa el país y a la cual no escapa el sector campesino, dicha  institución  viene trabajando  con el firme propósito de seguir siendo un instrumento de lucha  para lograr las justas reivindicaciones de los trabajadores del campo .
Miguel Belisario y el diputado Simón Archila señalaron que al cumplirse hoy  56 años de la promulgación de la Ley Reforma Agraria no hay nada que celebrar, “ pero si mucho por que luchar, nos merecemos ser propietarios de la tierra, financiamiento, comida y medicina, merecemos ser los que tengamos posibilidad de producir lo que comemos los Venezolanos”.
“Desde la Federación Campesina reiniciaremos la reconstrucción del Campo, porque hemos trabajado por el cambio y seremos parte de la solución ,  es por ello que nos incorporaremos organizadamente a trabajar por ese cambio Constitucional a través de lo establecido en la Carta Magna que definan los líderes que integran la Mesa de la Unidad Democrática y que informaran próximamente al País”
Aseguraron que “ nuestros hermanos de clase pueden tener fe que desde la FCV haremos lo tengamos que hacer para lograr la independencia Alimentaria del país, produciendo lo que nosotros consumimos y eso pasa por el cambio del modelo político y económico fracasado del actual régimen, por eso nos organizamos para aportar democrática nuestro grano de arena”. Hoy al celebrarse el Día del Campesino se asume el compromiso de seguir luchando por quienes labran la tierra y contribuyen con su esfuerzo por el avance del país .
 
 
 
Defensoría Educativa Comunal
celebra mañana 10 aniversario
 
Barinas (Dimas J. Medina) Con diversas actividades, este lunes la Defensoría Educativa Comunal “Niña Trina” iniciará su semana aniversario.
      Rudy Quintero, coordinadora general y asesora legal, así lo informó este viernes en visita a nuestra redacción, donde recordó que mañana domingo se cumple 10 años de creada esta organización, que en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, se encarga de 34 instituciones educativas.
      Explicó que la fundación lleva el nombre de la conocida docente Trina Segovia.
      Acompañada del equipo que labora en esta fundación, la profesora Quintero informó que las actividades de este lunes se iniciarán con un grafitado en vehículos y proseguirá el jueves con la entrega de cesta de alimentos a la casa de abrigo “La Zaranda y el Trompo”, ubicado en el sector Alto Barinas.

 


FEDERACION CAMPESINA DE VENEZUEL UN INSTRUMENTO DE REDENCION SOCIAL


  • Desde los factores Democráticos que aglutina la MUD, enarbolamos Banderas que ofertamos a los Electores, para que votaran por una nueva mayoría en el Parlamento Nacional, entre otras la Ley Amnistía y Reconciliación Nacional, Autonomía de La AN, y de todos los Poderes Públicos, Reinstitucionalización del País, Ley de Producción Nacional y hoy que se estamos conmemorando 56 Años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y fecha seleccionada para celebrar el día del Campesino, los Dirigentes Agrarios y Campesinos que hacemos vida en la MUD, estamos trabajando para lograr esa Reinstitucionalización en Venezuela y que pasa por el CAMBIO del modelo Político y Económico actual, que permita la Libertad de Organización de los diferentes factores Económicos, Gremiales, Sociales y Políticos, para que representemos a nuestros afiliados y seamos reconocidos por el Gobierno, en Institiciones como CTV, FEDECÁMARAS, GREMIOS PROFESIONALES Y SOCIALES, FEDENAGA, FCV entre otros.
    Estamos bién claros de la Responsabilidad que tenemos en nuestro Sector Agrario y en particular el Campesino y es por ello que vamos presentar a la MUD nuestros criterios con relación al tipo de propiedad que queremos y que no es otra que PROPIEDAD PRIVADA de nuestra tierra, igualmente en materia de Financiamiento, Vialidad, Electrificación, Seguridad Personal, Asistencia Técnica, Precios reales de lo que producimos, en fín nos merecemos ser tratados con dignidad, por ser los que producimos la comida de los Venezolanos, para que este sueño se haga realidad estamos proponiendo la derogación de la funesta Ley de Tierras Chavista.
    También tenemos planteamientos para regularizar la tenencia de la tierra de los predios afectados por el Estado, hay Fincas pagadas que en algunas existen la incorporación de los Campesinos, pero en otras estan nuestros Hermanos de Clase como Obreros, otras Fincas que fueron Confiscadas y presentan también la misma situación, en fin, por todas estas situaciones, estamos dispuestos a luchar para hacer de Barinas una "VITRINA DE COMO PRODUCIR"
    Vamos a trabajar, para salir Constitucionalmente, del Régimen.


56 años despues de la promulgacion Ley de la Reforma Agraria, Venezuela ahora no produce alimentos




http://www.laprensadebarinas.com.ve/news/timthumb2.php?src=/foto/img_%286611v73wjbk59ffbh88j%29.jpg&w=630&h=354&q=100
05/03/2016 | 8:28 PM
Barinas (Dimas J. Medina) Un día como ayer sábado 5 de marzo, hace 56 años, el entonces presidente de la república, Rómulo Betancourt promulgó desde el Campo Carabobo, la Ley de Reforma Agraria, con la cual los venezolanos celebramos desde entonces, el Día del Campesino.
      A pesar de que el también fallecido presidente Chávez promulgó el 11 de diciembre de 2.002 la Ley de Tierras, los campesinos venezolanos no sólo sigue celebrando su día en conmemoración a aquel acto celebrado en Carabobo, sino que además siguen invocando aquella Reforma Agraria.
      Por eso, el diputado Simón Archila Martínez se pronunció este viernes en nuestra redacción por la derogación de la célebre y tristemente Ley de Tierra y Desarrollo Agrícola, que inició precisamente en Barinas el actual gobernador del estado, por allá en el 2.002, con las recordadas invasiones a los predios agrícolas en Santa Inés, donde se inició el proyecto de los “Fundos Zamoranos”.
      “También vamos a seguir luchando por la propiedad privada para los campesinos”, apuntó al anunciar que todas estas luchas “las desarrollaremos desde nuestra combativa Federación Campesina de Venezuela”
       Simón Archila, dirigente agrario de Acción Democrática y presidente seccional de la Federación Campesina de Venezuela, también recordó que 56 años después de la promulgación de la Reforma Agraria,  Venezuela enfrenta hoy la más terrible de su crisis política, económica, social e institucional que atraviesa Venezuela,  ya que “la ley de Tierras quedó en pura letras”
      “Como tantas leyes chavistas, mucha gente nos preguntamos ahora, qué hacemos con una Ley de Tierras, si los campesinos y pequeños productores carecen de insumos para producir”, agregó el legislador al referirse al terrible drama que padecemos los venezolanos con la escasez de alimentos
      Si bien exhortó a los productores  a retomar al campo para producir alimentos, “pues, esto tiene que ser prioridad para todo  gobierno”, Archila denunció también al gobierno nacional de haber acostumbrado no sólo a los campesinos, sino a todos venezolanos, a las colas, porque sencillamente nada se encuentra en los abastos.
      “En las tiendas agropecuarias, ya no hay alambre, ni clavos para arreglar las fincas. Estamos de mal en peor”, refirió al resaltar también que  gracias al chavismo, los venezolanos seguimos dependiendo alimentariamente de los países amigotes del régimen.
      “Hasta las caraotas la traen de Nicaragua. Mientras ahorcan a los productores de carne y leche venezolano, el Estado prefiere importarlas de Brasil, Nicaragua”, comentó
      Agregó que según Pedro Piñate, un experto en la materia, solamente el año pasado, Venezuela importó desde Brasil, 156 mil toneladas de carne bovina y 225 600 toneladas de ganado en pie. “Estamos hablando nada más y nada menos, que de más de 1.330 millones de dólares”
 Reforma Agraria: 55 años después
       “Debemos reconocer que la Reforma Agraria en su momento, fue trascendental para la transformación de la actividad en el campo venezolano”, expuso el diputado Simón Archila al recordar que cuando expropiaban a los grandes dueños de extensiones de tierras, el Estado pagaba inmediatamente con procedimientos legales.
      “Ahora te expropian, te meten preso y a los que no pueden perseguir, no tienen derecho a reclamar”, agregó al recordar también los recientes episodios que en nuestro país ha dejado la Ley de Tierras:
       “Hoy nos han sumergido en un desastre”, expresó al señalar que la Ley de Tierras solo ha servido  para expropiar, por ejemplo, en el caso del estado Barinas, las fincas de Rogelio Peña, Tobías Carrero y Raúl Quero Silva.
       “Antes las fincas de estos conocidos productores fueron productivas; hoy son tierras desoladas y en franca destrucción”, refirió
      Igualmente recordó antes con Agro-isleñas, los productores no sólo accedían a los insumos, semillas y fertilizantes, sino también a créditos y asesoramientos técnicos. “Ahora todo eso desapareció”
Ley Tierras: Escasez de alimentos
         Recordando el Día del Campesino que hoy celebra Venezuela, en conmemoración a la promulgación de los 56 años de la Ley de Reforma Agraria, el diputado Simón Archila insistió en seguir ahondando en la situación barinés, para exhortar a los campesinos de Barinas y de Venezuela a seguir luchando por la recuperación de nuestro sistema democrático
      “Lamentablemente los campesinos no tenemos nada que celebrar”, expresó al destacar que ante la inseguridad ciudadana y la angustia que padecen por igual todos los venezolanos, frente a la escasez de alimentos, medicinas, servicios e insumos para la actividad agrícola y pecuaria, “los campesinos hoy estamos desamparados”
      Dijo que el campo barinés al igual que todos los predios agrícolas de Venezuela, están destruidos, “es decir, con mucha inseguridad ciudadana, sin comida, sin medicinas, con desempleo, con inflación y con la salud por el suelo”
      “Los pequeños y medianos productores del campo carecen de repuestos para sus maquinarias. Claro, tenemos mucha tristeza y rabia, pero también tenemos deseos de cambiar el país, todos juntos, campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, jóvenes y amas de casas”, dijo
Caaez
       El diputado y dirigente agrario también lamentó lo que está ocurriendo en Barinas con el Central Azucarero “Caaez” de Sabaneta.
     “Nadie concibe cómo el Estado venezolano adquirió muchos aparatos industriales, para un central azucarero que nadie ha sabido utilizar. Se hizo una multitudinaria inversión en dólares para adquirir un parque agrícola-industrial, que lamentablemente no ha podido producir azúcar. Por algo, mucha gente en Venezuela, sigue preguntándose que dónde está la producción de azúcar en el Caaez”, dijo
      Por eso, resaltó que la situación del campo es tan crítica actualmente, que ahora en la población del Caldera, los productores de café dejaron de trabajar, por falta de insumos, maquinarias y estímulo.
      “Parece que al campo barinés les cayó las 7 plagas de Egipto”, exclamó que al resaltar que lo poco que produce los campesinos, es para su propio consumo, porque ahora no es negocio vender lo que antes sembraban para poder trabajar.
     “Observamos que no hay producción de ningún tipo, ni agrícola, ni ganadera. Eso está creando precisamente, aumento del desempleo y escasez de alimentos. Y lo más grave es que el gobierno nacional no quiere reconocerlo”, apuntó
      Finalmente recordó que durante la gestión del entonces Ministro de Agricultura y Cría, Felipe Gómez Alvarez, el entonces gobierno nacional desarrolló en  Barinas, una política agrícola intensa, ya que los niveles de importación llegaron a su mínimo histórico, de 25 o 26 por ciento. “Para aquel entonces, Venezuela llegó a auto-abastecerse del principal producto de la dieta diaria del venezolano: el maíz”