miércoles, 29 de enero de 2014

Planes de Seguridad del Gobierno nacional no han podido acabar con la delincuencia


 



28/01/2014 | 9:57 PM
(Carlos A. Guillén R.).- A juicio del legislador por el estado Barinas, Simón Archila Martínez, los Planes de Seguridad del Gobierno nacional, lastimosamente, no han podido acabar con la delincuencia en el país, donde han perdido la vida de forma violenta, un sin número de venezolanos, entre ellos jóvenes y adultos, a quienes hay que garantizarle por encima de todo prevención, y orden público, como la asienta la Carta Magna.
Minutos antes de sesionar ayer en la mañana, Archila Martínez manifestó que, el Plan Nacional de Pacificación que se ejecutará el 8 de febrero del año en curso, es otro legajo del presidente Nicolás Maduro, a quien lo instó nuevamente a reunirse con los gobernadores, y alcaldes de los diferentes municipios de Venezuela para combatir de una vez por toda la inseguridad, serio problema que es de todos.
"Que se vuelva a reunir el mandatario nacional con los jerarcas regionales, y con los burgomaestres para el bienestar de la ciudadanía. Dejar de un lado, la ideología política. Las autoridades nacionales deben vestirse con los colores de la Bandera venezolana, amarillo, azul, y rojo. Desechar el color rojo rojito, porque la delincuencia, lamentablemente, nos está arropando, y debe ser atacada a la brevedad, o de lo contrario, seguirá aumentado la cifra de muertos de manera violenta, y heridos de consideración que son trasladados a los distintos de centros de salud, donde son atendidos por los profesionales de la medicina", agregó el parlamentario por las Fuerzas Democráticas Venezolanas, a las afueras de su despacho.
Fue muy enfático al decir que, a los efectivos policiales, y militares, acantonados a lo largo, y ancho del país hay que protegerlos, y alejarlos de los sectores donde la delincuencia se apodera. "psicológicamente son afectados. Protección social requiere con urgencia los uniformados, a quienes también hay que dotarlos de equipos, uniformes, vehículos para que hagan su trabajo, como debe ser, a fin de que reine la paz en Venezuela.
Archila Martínez indicó también al equipo reporteril de este rotativo que, de las 10 mil viviendas que tiene prevista construir el Gobierno nacional, y regional, durante el 2014, por lo menos una 500 casas para los uniformados, y apartarlos de los sujetos que atentan contra la moral, y las buenas costumbres.
Concluyendo, el entrevistado aseveró que, la inseguridad, es un problema coyuntural por lo que debe ser resuelto a la brevedad por las autoridades nacionales, regionales, y municipales, es decir unir esfuerzos, como, cuando se reunió el alcalde de esta ciudad, José Luis Machín, y los otros burgomaestres de los distintos municipios de esta región, con los jefes de los organismos de seguridad del estado Barinas.


sábado, 18 de enero de 2014

Oportunidad de Oro para hacer un buen Gobierno en Barinas y Sucre del Edo. Barinas

Archila pide a unidad democrática trabajar por la gobernabilidad
17/01/2014 | 8:06 PM
(Andrea Sarria).- A los concejales de todo el estado, a los dos alcaldes; de Barinas y Sucre, a los dos diputados (principal y suplente) a la Asamblea Nacional y a los legisladores (con sus suplentes) que fueron elegidos con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), les corresponde ahora demostrar "con trabajo y unidad", que  "en Barinas no se han resuelto muchos problemas" por la falta de gobernabilidad y el exceso de política partidista revolucionaria, según Simón Archila.
El parlamentario regional, quien en el Consejo Legislativo conforma el "bloque democrático" con Wílmer Azuaje y Francisco Betancourt, dijo que es necesario ya dar forma a un "bloque legislativo estadal de la alternativa democrática".
"Así como nosotros hemos dicho que hay malos gobiernos (revolucionarios) municipales, regionales y nacional, entonces tenemos el momento estelar de demostrar cómo es que se gobierna", agregó.
Archila, militante activo de Acción Democrática, enfatizó que "es el momento de la gobernabilidad", señalando que con los dos gobierno locales; el de José Luís Machín en Barinas y el de Ronald Aguilar en Antonio José de Sucre, "se demuestre una acción de gobierno, que nos permite mostrar al país dos tacitas de oro, dos municipios recuperados, en progreso y con futuro".
Aclaró que su propuesta no tiene que ver con obstruir el trabajo de ningún funcionario, "sino que generemos debates donde cada uno de nosotros, desde nuestros cargos, debatir y acordar cómo trabajar por un buen gobierno".
"Brindarle las herramientas técnicas, administrativas, de políticas públicas y gerencia a nuestros dos alcaldes, concejales, para que en cuatro años podamos decir, así es que se gobierna", dijo.

miércoles, 8 de enero de 2014

PARA USTED ALCALDE




Para usted alcalde

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE

Hace unos años escribí un artículo en este diario con el título "Decálogo para los alcaldes" y ya que el 2014 que se inicia tendremos  un numeroso grupo de nuevos líderes de distintas tendencias políticas gobernando nuestras ciudades y pueblos, considero oportuno recordarlo especialmente debido a las expectativas que estos  funcionarios  han creado en sus comunidades. Para lograr sus objetivos requieren de disciplina y mucha honestidad. De allí que estas ideas pueden ser útiles para ejercer sus gobiernos locales debidamente.

1. Gobierne para todos los ciudadanos. Que su comunidad sienta que usted es alcalde de todos. Sus amigos déjelos para después de su gestión de gobierno. Recuerde que gobernar para y con los amigos es una pésima conseja. Sea ante todo honesto con sus electores. Maneje los recursos de la alcaldía con  austeridad y apegado a la normativa vigente.

2. Concéntrese en las zonas más necesitadas de su comunidad sin descuidar las que estén en mejores condiciones. Si usted deja que se deteriore lo que se ha hecho anteriormente   la impresión de mala gestión se eleva  muy rápidamente.

3. Luche día y noche contra la basura. Desarrolle un buen método de recolección. Busque empresas con experiencia.

4. Haga cumplir las ordenanzas de civilidad en su comunidad. En todas nuestras ciudades hay normas muy claras en esa materia. Que la responsabilidad social de las empresas de su comunidad se oriente hacia objetivos de planificación comunitarios.

5. Mantenga los cuerpos de seguridad bien entrenados y en permanente capacitación. Mejore sus salarios y condiciones de vida. Evalúelos y siempre tenga una jornada de comportamiento ético para estos servidores públicos.

6. Acuerde con los empresarios de su comunidad que se responsabilicen de mejorar las zonas verdes y recreacionales de sus aéreas vecinas y mantener parques e infraestructuras  educativas. En muchas ciudades del mundo esa ya es una práctica común. Negociar  que las empresas, incluso las  pequeñas, desarrollen programas de responsabilidad social. Llegue a  acuerdos con empresas de reciclaje. Haga jornadas de limpieza  con jóvenes, estudiantes y las comunidades organizadas.

7. Trabaje  con los consejos comunales y las asociaciones de vecinos. Haga respetar las normas sobre expendio de licor. No negocie en esa materia. Verá como reduce el índice de criminalidad.

8. Tape los huecos de las calles.   Cree sistemas de información, procesamiento y solución del deterioro de las calles y aceras. Use para tal fin empresas especializadas. Usted mismo(a) evalué. Verifique que las obras cumplan los requerimientos del contrato requerido.

9. Busque especialistas en materia urbana, ambientalistas, ingenieros y arquitectos reconocidos en su comunidad. No improvise programas o proyectos que no han sido debidamente evaluados. Trabaje con los mejores, si son de su tendencia, bien, de lo contrario contrate a los verdaderos expertos.

10. No caiga en la trampa de gastar en publicidad sobre  su gestión. Está demostrado que cuando usted pone su nombre hasta en la tapa de los pipotes de  basura genera una reacción negativa. Si se trabaja en una vía pública no acepte que pongan el alcalde "XX  trabaja para usted". Eso es contraproducente comunicacionalmente. Usted trabaja porque es su obligación, para eso le pagan. Si tiene recursos para comunicación inviértales en destacar los valores de su comunidad, no los suyos. Dedíquese a ser buen alcalde. Resuelva las necesidades y aspiraciones de su comunidad. Deje la gran política para los demás. Verá los resultados. Por último, descanse un día en la semana, dedíqueselo a su familia. Será más creíble si es una persona que demuestra que también se preocupa por su hogar.

Buena suerte alcalde.

martes, 7 de enero de 2014

BUENA RECETA PARA NUESTROS FUNCIONARIOS MUNICIPALES.



El Liderazgo de Betancourt.

Ricardo Escalante
Con el paso del tiempo, Rómulo Betancourt ha adquirido dimensiones cada vez mayores como estadista, hombre de partido y, sobre todo, como ciudadano venezolano ejemplar.  Su talante democrático se proyecta aún más en la etapa aciaga que hoy vive Venezuela, caracterizada por la ausencia de liderazgos con formación intelectual y acerada capacidad para guiar a las masas. 
Los desvelos de Betancourt fueron más allá de la ambición personal porque tenía visión histórica. Fundó el partido político más importante de la historia nacional, Acción Democrática, concebido como organización policlasista, con una estructura de dirección vertical alejada del culto a la personalidad.  AD, con cinco presidentes de la República y grandes logros –venida hoy a menos porque, entre otras cosas,  ya no posee el poderoso cuerpo de dirección colegiada del pasado-, correspondía a la visión moderna de aquel hombre amante del respeto a la pluralidad de las ideas.

RB creía en la separación de poderes en la indispensabilidad de una oposición robusta, razón por la cual impulsaba nuevos liderazgos.  Cuando su popularidad y el respeto a su liderazgo eran los más elevados, en 1973 rechazó la posibilidad de ser otra vez candidato y Presidente.  Si lo hubiese querido, nadie en AD se le habría opuesto y, por supuesto, habría ganado con facilidad las elecciones de diciembre de aquel año, pero su intención era mantenerse como guía y consejero, alejado de la diatriba de todos los días.  Nunca se le ocurrió perpetuarse en el poder y, por supuesto, menos aún reformar la Constitución para permitir aberraciones de ese tipo, porque consideraba saludable la alternabilidad en el mandato.
Un aspecto que merece especial relieve es la pulcritud con que manejaba los asuntos del Estado.  La quinta “Pacairigua”, donde residía cerca de la Cota Mil, en Altamira, a su regreso de Berna, le fue regalada por contribuciones de un grupo de amigos y del partido, porque no disponía de dinero para comprarla.
En el país luchó contra movimientos insurgentes de izquierda patrocinados desde La Habana por Fidel Castro, y derecha, auspiciados por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Su recia personalidad no podía escapar a la controversia, que asumía como un hecho natural. Debatía con fuerza en su partido y en el país.  En la defensa de las ideas tuvo contrincantes dotados de fuerza intelectual, como Domingo Alberto Rangel y el grupo de jóvenes que al formar el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) castró una generación brillante, de la cual formaban parte, entre otros, Moisés Moleiro y Américo Martín.
En los años 70, mientras yo era reportero de El Universal, lo entrevisté varias veces, sobre todo cuando se disponía a viajar al exterior y era despedido en Maiquetía por un reducido grupo de amigos y compañeros de partido.  La foto que ilustra esta nota fue tomada durante un encuentro casual que sostuvimos en uno de los pasillos de la Clínica Santiago de León, en la avenida Libertador, en Caracas, adonde acudió a un chequeo rutinario en el consultorio de un médico amigo.  Como ser humano, Betancourt no escapaba a los defectos, uno de los cuales fue anunciar de manera reiterada las memorias que nunca escribió y que utilizaba como arma contra los adversarios. También tuvo otras fallas, pero el tamaño de su obra se acrecienta por el sentido pedagógico y democrático que la envuelve.  Todas estas son cosas que vale la pena recordar.