domingo, 30 de junio de 2019

EL AUDAZ ESCAPE DE UN OPOSITOR VENEZOLANO



WASHINGTON (AP) — Al descender el sol sobre el horizonte caribeño, el prófugo político Iván Simonovis zarpó en lancha hacia una isla para un encuentro con la libertad.

Tres semanas antes se había escapado de su arresto domiciliario en la capital venezolana, bajando en cuerda por una pared de 25 metros (75 pies) en medio de la noche, y con cizalla cortó el monitor electrónico que llevaba en el tobillo. Seguidamente estuvo pasando de un escondite a otro a fin de eludir a las fuerzas de seguridad leales al mandatario Nicolás Maduro.

Lo había planeado todo minuciosamente, acorde con su reputación como el policía SWAT más famoso de Venezuela.


Pero en ese momento, con su ansiada libertad casi al alcance de la mano, la crisis por la que atraviesa Venezuela volvió a propinarle un golpe: El motor de la lancha de pesca se ahogó con agua y sedimentos, un problema común en el otrora próspero país cuyas refinerías han caído en el descuido.

“Tú no piensas que en Venezuela puede fallar un motor por la gasolina... Es la ley de Murphy. Lo que tú menos piensas que va pasar, es lo que pasa”, dijo Simonovis a la AP el lunes, en sus primeros comentarios públicos desde que llegó a Washington tras una odisea de cinco semanas.

El hecho de que Simonovis se pueda reír de su desventura es tanto reflejo de la incompetencia de sus carceleros como de su propia valentía. Hasta la fecha no hay una reacción oficial de su escape tras 15 años preso, posible indicio de que Maduro siente demasiada vergüenza del hecho de que no controla a sus propias fuerzas armadas, algunos de cuyos efectivos ayudaron a Simonovis a escapar.

“Están en el gobierno de Maduro, en forma activa, pero de forma pasiva trabajan para el gobierno de Juan Guaidó”, declaró en referencia a líder opositor reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por Estados Unidos y más de otras 50 naciones.

En 2004, Simonovis, entonces jefe de seguridad ciudadana de Caracas, fue encarcelado por lo que, según él, fueron acusaciones falsas de ordenarle a la policía que disparara contra manifestantes progubernamentales que habían salido a las calles a defender a Hugo Chávez durante un breve golpe de Estado. Diecinueve personas murieron a raíz del tiroteo en un paso elevado en el centro de Caracas.

El encarcelamiento de Simonovis en una celda de 2 x 2 metros (6 x 6 pies), tras un juicio plagado de irregularidades, se convirtió en una causa compartida para la oposición, que lo consideró un chivo expiatorio. La orden de arrestarlo fue firmada por el juez Maikel Moreno, quien como abogado había defendido a uno de los chavistas armados involucrado en el tiroteo de 2004, y quien hoy día es presidente del Tribunal Supremo.


Por otra parte, Simonovis se convirtió en un trofeo para Chávez, quien le acusó de crímenes contra la humanidad _ por los que nunca fue juzgado _ y quien erigió en el lugar del tiroteo un monumento a los “caídos defendiendo la Constitución bolivariana”.

Simonovis y los otros policías enjuiciados _ cinco de los cuales siguen en la cárcel _ fueron sentenciados a 30 años, el máximo permitido por la ley venezolana, acusados de ser cómplices de asesinato.

Los fiscales fueron particularmente severos debido a los vínculos de Simonovis con las agencias policiales estadounidenses y su reputación de incorruptible. Se catapultó a la fama en 1998 cuando puso fin a una crisis de rehenes de siete horas, con un disparo de francotirador. Como jefe de seguridad, contrató al comisionado de policía de Nueva York William Bratton para que le ayudara a combatir el crimen en Caracas y la corrupción entre las filas policiales.

En la década siguiente a su encarcelamiento, Simonovis y la oposición trataron por numerosas vías de conseguir su libertad: una huelga de hambre, una solicitud de un indulto presidencial e incluso una campaña legislativa para que pudiera contar con inmunidad parlamentaria.

En 2014 se le concedió el arresto domiciliario para que pudiera recibir atención médica para 19 enfermedades crónicas, algunas agravadas por permanecer en una cárcel en la que sólo se le permitían 10 minutos diarios al aire libre.

Tras el fallido alzamiento militar convocado por Guaidó el 30 de abril, Simonovis recibió una pista de que pronto sería devuelto a la cárcel. La cantidad de guardias alrededor de su casa incrementó de ocho a 12 luego que Maduro designó a un incondicional como director de la policía política SEBIN. El anterior director, el general Manuel Figuera, huyó del país durante el alzamiento.

“Lo único que sabía es que no iba a regresar a la cárcel. Así que tome la decisión que tenía que salir de mi casa, y tenía que salir del país”, relató.

La planificación del escape tardó semanas, y la meta final era clara: Estados Unidos.

Leopoldo López _ el preso político más prominente de Venezuela hasta que se fugó de su arresto domiciliario y llegó a la residencia del embajador español _ usó sus contactos políticos para conseguir el apoyo estadounidense y de otros dos países al plan de escape.

Una de las tareas era conseguir permiso para entrar a Estados Unidos debido a que el único documento de identidad de Simonovis había vencido hace una década.

Desapareció de su vivienda la noche del 16 de mayo. En un bolso llevó una linterna, una navaja de bolsillo, una copia de su sentencia judicial y una biografía del astronauta Neil Armstrong.

“El solo hecho que hay un gobierno buscándote hace que no duermas”, expresó.

Al bajar hacia un callejón oscuro, calculó mal y chocó duro contra una pared adyacente. Pero recuperó el equilibrio y en 90 segundos estaba en uno de tres vehículos que lo llevarían a una casa abandonada.

“Yo tomé eso como una operación que yo estaba haciendo cuando estaba en la policía y los segundos son la vida”, relató Simonovis, quien las noches antes del escape desatornilló una cerca de su casa y practicó su descenso en una escalera, atando nudos que no usaba desde la época en que estaba en entrenamiento en las fuerzas especiales. “La velocidad con que tú te mueves es la velocidad que va a garantizar el éxito de lo que tú estás haciendo. Entonces tienes que ser rápido y violento”.

Una vez libre, Simonovis llamó a su esposa, Bony Pertnez, quien ignoraba los planes. Ella estaba visitando a los hijos en Alemania, lo que en los días subsiguientes suscitó conjeturas de que él se encontraba allí también, conjeturas que él deseaba fomentar.

Mientras se encontraba escondido, primero en una vivienda y luego en una embajada extranjera _ días en los que vio la película “Argo”, que relata un escape similar al suyo _ le pidió a su esposa colocar fotos de la familia en las redes sociales a fin de despistar a los agentes y hacerles creer que ya estaba fuera del país.

Guaidó, quien emitió un indulto usado por Simonovis como justificación de su escape, añadió a la intriga. “Celebro la liberación de Iván Simonovis del secuestro que tenía impuesto. Ha debido salir hace muchos años”, dijo Guaidó el día del escape.

En el tenso viaje hacia el lugar donde zarparía en lancha, tuvo que cruzar diversos puntos de control de la Guardia Nacional. Simonovis viajó en un Toyota destartalado, en medio de otros dos autos, en caso de que tuviera que salir corriendo.

Al final llegaron a una zona aislada de la costa venezolana sin mayores percances. Entonces, lo que debió ser un rápido viaje en lancha se convirtió en un suplicio de 14 horas debido al motor estropeado.

A fin de no causar problemas a las más de 30 personas que ayudaron en el escape, Simonovis se negó a identificar la isla hacia donde viajó o a decir exactamente cómo y cuándo llegó allí después de que le falló el motor. Hace pocos días uno de sus abogados fue arrestado tras hablar con periodistas frente a la vivienda de Simonovis y sigue detenido en la misma prisión en Caracas donde Simonovis y muchos otros activistas opositores siguen encarcelados.

Al día siguiente, un avión fletado lo recogió. Al volar sobre las Bahamas hacia el espacio aéreo estadounidense, el piloto le entregó los controles a Simonovis, quien es piloto también.

“Aterricé mi libertad... Venía en el avión y el capitán se enteró que yo era piloto y me dijo si quería volar con él y me cedieron el puesto de copiloto. Y en este caso no sólo estaba teniendo la libertad, sino que estaba teniendo el control de mi destino”, comentó.

Ahora, mientras trata de rehacer su vida, quiere contraatacar y usar su conocimiento de las fuerzas policiales para ayudar a las autoridades estadounidenses que investigan la corrupción, el narcotráfico y los supuestos vínculos terroristas de funcionarios venezolanos. También está ayudando a Guaidó a elaborar un plan para mejorar la seguridad urbana en caso de que asuma el gobierno. En Washington, piensa reunirse con legisladores para pedirles más acciones contra Maduro.

Recuerda el tiempo perdido con una mezcla de tristeza y agradecimiento por el simple hecho de estar libre.

“Ser preso es como estar enfermo. Para cualquier cosa que necesitas dependes de alguien. Para comer, para vestirte, para medicina, para lo que sea necesitas alguien... una vez estaba pagando y la persona me estaba hablando de cuánto era, de cuánto me tenía que dar de vuelto y yo no comprendía, no porque no comprendía el inglés, sino porque estaba focalizado en ver todo lo que estaba sucediendo”.

“Estoy administrando demasiada libertad, pero se siente muy bien ser libre. Es la condición natural del hombre”, agregó.

Entretanto, espera que su libertad inspire a otros venezolanos a perseverar y alzarse contra Maduro a pesar de los imponentes obstáculos.

“Llega un momento cuando tú tienes que estar decidido a perderlo todo o ganarlo todo”, dijo Simonovis frente al Monumento a Washington.

“Yo, o perdía todo y ganaba la libertad, o sencillamente me quedaba en ese mar de esperanza y hundiéndome cada día más”.

___

Joshua Goodman está en Twitter como: https://twitter.com/APjoshgoodman

martes, 25 de junio de 2019

RECOMENDACIONES

Resultado de imagen para imagenes de recomendaciones
consejos realmente útiles:

1) A menos que te vayas del país NO VENDAS tu carro y tú apartamento porque NADIE te va a pagar lo que realmente vale y por ende vas a perder dinero y propiedades.

2) NO vendas dólares los días lunes ni viernes el mercado arranca y termina en esos dias por eso el valor baja o se mantiene. El mejor día para vender es el miércoles.

3) Planifica el gasto y solo cambia los dólares que estrictamente vayas a gastar en 48 horas o menos. Cambiar dólares para tener bolívares ociosos en la cuenta es perder plata.

4) NO compres no hagas renovación de pólizas de seguro ni de salud ni de carro en bolívares eso es plata pérdida solo hazlo si es en dólares la cobertura. Invierte todo lo que puedas en seguros para el carro (GPS, tranca palanca, bóveda, papel blindado) y todo lo que puedas para tu casa (cámaras, alarmas, sensores).

5) Al carro cómprale todo el cambio de aceite y los filtros de 1 año porque el precio fluctúa con el dólar y es un ahorro tremendo hacerlo. En promedio deberías usar 1 caja de aceite, 4 filtros de aceite, 1 de gasolina y 2 de aire. También compra 1 juego de bujías y 1 de pastillas de freno.

6) Compra toda la comida que puedas. Si son perecederos congela, si tú nevera se llena usa la de tu mamá. Comprar comida es ahorrar en hiper inflación.

7) Compra ya y cuando lo veas. Esperar ver precios o conseguir golillas se traduce en pagar mas o NO volver a ver el artículo.

8). Invierte en educación. Pero OJO no en pajas de coaching ni modelos de liderazgo. La capacitación debe estar dirigida a cosas que te generen valor con inmediatez y que te permitan entrar rápido en el mercado laboral de otro país. Busca cursos de cocina, repostería, barismo, redes sociales, marketing digital, reparación de celulares.

9) Invierte en tu salud. Si tomas medicinas de manera diaria compra TODO el tratamiento que puedas NO importa que caro te pueda parecer las medicinas aún aquí son más baratas que fuera del país COMPROBADO, lo mismo pasa con las consultas, exámenes y terapias. Ve al dentista, ve a tu chequeo anual y todo lo que puedas aquí en Venezuela y por adelantado.

10) Con algo hay que entretenerse. Los costos de TV, celular e internet en este país son regalados. Agarra el plan mas alto y caro de TV, datos e internet comparativamente muchos cuestan menos que un café grande.

11) Invertir en la vivienda FALSO. Si el mercado inmobiliario está subvalorado, los enceres del hogar están sobrevalorados y los materiales de construcción son inaccesibles es MENTIRA que invertir en el hogar sea rentable o te proteja de la inflación. Tu hogar lo que debes es MANTENERLO repara rápido cualquier desperfecto, pinta las paredes, incrementa el gasto de mantenimiento preventivo, expandirse y construir será un dolor de cabeza e invertir en muebles o electrodomésticos nuevos es otro error caro muy caro.

Por último ten 3 dedos de frente no hay que ser un genio para sobrevivir en esta vaina tan solo tener un poco de lógica la prioridad es comer, la salud y la educación lo demás es paja y desperdicio olvidate de vivir como antes eso ya NO va a suceder, toma decisiones rápidas y NO creas en almuerzos gratis sobran los estafadores en épocas de crisis nada es tan bueno como te lo quieran mostrar

miércoles, 19 de junio de 2019

BURO JUVENIL DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA




La juventud del Partido del Pueblo este Martes 18 de Junio, se reunió para debatir temas de importancia como la situación País, Presos Políticos, diaspora Nacional y sus repercusiones en la Juventud, apoyo al Compañero @edgarzambranoad ,a todos los Diputados de la Asamblea Nacional y a Juan Guaido Presidente.
El debate a lo interno de la Dirección Política del Sector Juvenil dio como resultado un documento que me fue entregado por el Compañero Edgar Serrano Sec. Juvenil en representación de la Juventud estudiosa, trabajadora y guerrera de nuestro Glorioso Partido del Pueblo.

domingo, 16 de junio de 2019

Resultado de imagen para imagenes del logo de accion democratica


ACCIÓN DEMOCRÁTICA 
Comité Ejecutivo Nacional 


Caracas, 15 de junio 2019


El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática y su Fracción Parlamentaria en la Asamblea Nacional, respaldan plenamente la investigación sobre la administración de los fondos recibidos para ayuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana en los términos planteados por nuestro presidente de la Asamblea Nacional y Presidente (E) de la República Juan Guaidó. Igualmente solicítamos la colaboración de las autoridades colombianas para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades a que haya lugar. 


“Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos”


El Comité Ejecutivo Nacional

domingo, 9 de junio de 2019

EMIGRAR ES COMO MORIR.



Resultado de imagen para imagenes de migrantes venezolanos
Cuando se acerca el día de despedirse, sientes como poco a poco de caes hasta que llega el día. Están tus familiares y algunos amigos despidiéndose de ti, sin la certeza de que algún día te verán otra vez, y mientras avisan que ya se va el bus, las lágrimas y el llanto comienza a salir a flote; te abrazan tan fuerte como si
fuese un último adiós... Hasta que finalmente sientes que mueres
Tu familia empieza un proceso de duelo, todos los días te extrañan, todos los días te recuerdan, todos los
días te lloran. En tu casa sobra un plato en la mesa, sobra una cama, un cuarto. Tus amigos empiezan a darse cuenta la clase de persona que eras, cuanto valías y ahora cuanto haces falta; que realmente no
todo era rumbear y reír, si no también llorar y escuchar, pero conforme pasa el tiempo, se van acostumbrando
a la idea de que no estás
Mientras tú aún no te acostumbras a estar sin tu familia y amigos, con frío y preocupado, así es la vida de un hijo que ha salido de su país.
Tener a los tuyos lejos definitivamente te mata, te seca, te rompe, y aún no te haces la idea de que así permanecerás un buen rato Para los que quedaron es más fácil, si le rodean el resto de la familia; cuando uno se va, sólo duele unos
días porque de alguna manera, quedan acompañados, pero nadie reflexiona la otra cara de la moneda:
cuando estás rodeado de familiares o amigos y uno es quien se va, ¿Cómo se hace?
Cuando nos vamos, dejamos un espacio, un lugar y nuestra gente en "PAUSE D", mientras que para ellos el tiempo transcurrirá totalmente igual, todos continuaron con sus vidas; y aunque muchos nos dijeron "TE EXTRAÑO DEMASIADO" no parecía afectarles mucho.El día en que por fin podamos ir de nuevo a Venezuela, miraremos todo tan diferente, todo y todos estarán tan
distintos, a unos los visitaremos a su casa, a unos al hospital y a otros sencillamente nos tocará llevarle flores...