jueves, 25 de julio de 2013

EL CANCER

EL CANCER
"El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más frecuentes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal.1

La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. En general el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por escapar al control reproductivo que requería su función original, perdiendo sus capacidades primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia (metástasis), con crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente, diseminándose por el organismo fundamentalmente a través del sistema linfático o el sistema circulatorio, y ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original.2

Las diferencias entre tumores benignos y malignos consisten en que los primeros son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos y rara vez recidivan tras ser extirpados, mientras que los segundos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos, recidivan con frecuencia tras ser extirpados y provocan la muerte en un periodo variable de tiempo, si no se realiza tratamiento.3 Los tumores benignos pueden recurrir localmente en ciertos casos, pero no suelen dar metástasis a distancia ni matar al portador, con algunas excepciones. Las células normales al entrar en contacto con las células vecinas inhiben su multiplicación, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores sólidos, pero algunos no, por ejemplo la leucemia.4

El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron por esta enfermedad en el mundo durante el año 2007.5"
Hay casos de esta terrible enfermedad, que quiero compartir con Ustedes:
SIMÓN ARCHILA CALZADILLA, JESÚS CALZADILLA, MELISSA YRENE del CARMEN NIEVES ROJAS Y SILVIA REINA OCAÑA LOPEZ.
SIMÓN ARCHILA CALZADILLA, Mi Padre criado a lo que daba el horizonte del llano, alimentado y formado a las mas tradicionales formas llaneras, caracterizado a automedicarse ante la presencia de cualquier malestar, muy dificilmente visitaba a los Médicos, claro tampoco era característico en El enfermarse, por ser un Hombre muy alentado. Cuando se hizo presente esta triste realidad, la Ciencia ya nada o muy poco tuvo que hacer. A mi Papa se le diagnostico un CANCER en el Colon en fase terminal, El Dr. Farias lo sometió  a una Operación para extraerle el Tumor maligno, para garantizarle unos Meses mas de vida, dado  que la invasión de otros Órganos era evidente producto de la METÁSTASIS que tenia. La recomendación final fue dejarlo pasar sus últimos días sin la aplicacion de RADIOS O QUIMIO TERAPIAS por lo avanzado del terrible mal, mi Viejo después de la Operación, nos duro 6 Meses y 2 días, murió el 26/02/2008. Que DIOS lo tenga en su GLORIA.AMEN.
Mi Tío JESÚS CALZADILLA, Hermano de crianza y Primo Hermano de Sangre de mi Papa, practicamente la misma historia y el mismo desenlance, fue mucha la batalla que mis primos libraron para salvarle la vida a este Roble referente del Llanero bregador y ejemplo de Padre para sus Hijos y para quienes tuvimos el Honor de estar bajo su Tutela y  responsabilidad en nuestra formacion. El mal se hizo presente, pero detectado cuando ya estaba en estado de avance imposible de curarlo. Que DIOS lo tenga en su Santa GLORIA. AMEN.
MELISSA YRENE del CARMEN NIEVES ROJAS  libro una batalla para derrotar el mal, no pudo sus ganas Vivir por sobre lo inevitable, lamentablemente sucumbió ante el inefable destino. Joven, Profesional, afable, con toda una Vida por delante para aportar lo mejor de si, atrás deja todo un Equipo de Trabajo, que constituyo para Ella, un Grupo de Mujeres y Hombres, Compañeros del día a día, una Jefa, al decir de sus Subalternos,  dispuesta a compartir con Todos y protegerlos en cualquier situación, hoy la terrible enfermedad se la arrebata a quienes sentían por Ella un sentimiento de Pertenencia, la historia de esta enfermedad pareciera la misma, pero la verdad que si se trata a tiempo y se guardan las dietas Medicas los resultados pueden ser otros. MELISSA que el TODOPODEROSO te tenga en el sitial de honor que merecido lo tienes, hoy te enterraron tus Familiares y Amigos, para todos mi deseo, que Dios les de la CONFORMIDAD de aceptar la triste realidad de la Vida, muy a pesar que la partida de MELISSA fue demasido pronto. DIOS te tenga en su GLORIA. AMEN.
SILVIA REINA OCAÑA LOPEZ la otra cara de la moneda, DIOS le permitio oír de sus Médicos, la gran noticia de la no presencia del Cance,r del cual había sido Diagnosticada recientemente, la sometieron a tratamiento que ella se hizo con rigurosidad, con el apoyo de su Familia y la  respuesta de su Organismo, fue altamente satisfactoria, plasmada en un informe en donde se evidencia los resultados tan anhelados por Ella, sus Familiares y Amigos, hoy la alegria de la noticia es compartida entre los suyos. Diferente esta historia de las anteriores, el ocaso de una Vida y la esperanza y la fe de otra, comparto la felicidad de la Familia Ocaña Lopez y en especial con el Dr. Arnoldo Ocaña Lopez(su Padre) y sus Hermanos Tibisay Ocaña Lopez y mi Compadre Dumas Ocaña.
 Hay que reflexionar sobre la necesidad que tenemos de someternos a controles Médicos, con la periodicidad que recomienda la ciencia, apartar la resistencia a asistir a los chequeos y no automedicarnos ante el anuncio del cuerpo de cualquier dolencia.


  

1 comentario:

  1. Definitivamente si es una enfermedad terrible que nos mantiene en vilo a todos, al afectado y a los familiares, siempre esperando el peor desenlace, pero en nuestro caso en particular Dios nos hizo el milagro y estaremos infinitamente agradecidos sin dejar los medicamentos y tener la FE que EL esta con nosotros es una demostración mas que Dios existe y esta ahí...Simplemente Gracias Simón...

    ResponderEliminar