------Mensaje original------
De: Bernabé Gutiérrez
Asunto: Noticias en Caliente. Artículo de Prensa
Enviado: 30 ago, 2013 07:00
Viernes 30
Hace 38 años AD y CAP nacionalizaron el petróleo
Antonio Ecarri Bolívar, Vice Presidente de Acción Democrática
Tal día como hoy, hace 38 años, el día 29 de agosto de 1975 se promulgó la Ley de Nacionalización del Petróleo presentada por el Ejecutivo Nacional con apoyo incondicional de la fracción parlamentaria de AD, al Congreso de la Repùblica.
Hay que recordar que a partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al restablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968), Carlos Andrés Pérez (1973), en cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio petrolero.
Se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional. Ésta fue una de las causas que llevó a buscar la nacionalización del petróleo.
En el momento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez (1973)existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar las medidas de nacionalización de la industria petrolera. Pero no es sino hasta el año 1975, cuando el ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público.
Después de un largo debate, los congresistas aprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el "ejecútese" a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo. Esta ley reserva al Estado Venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De esta manera el 31 de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el derecho de realizar actividades de la industria petrolera a quienes se les había otorgado, las compañías trasnacionales.
El 1º de enero de 1976 en el pozo Zumaque nº 1 en el campo Mene Grande estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Pérez proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entró en vigencia la ley. A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.
Fue la República de Venezuela la que desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades de la industria petrolera. Dentro de las empresas que se crearon y quienes dirigen las operaciones del proceso petrolero están: Maraven, Corpoven, Lagoven, todas bajo la coordinación de PDVSA.
Mientras los comunistas estuvieron por décadas pintando consignas vocingleras y estériles a favor de la nacionalización, tuvo que llegar al poder un partido serio, nacionalista sin chauvinismos atrasados, antiimperialista de verdad como Acción Democrática para rescatar la soberanía sobre nuestro principal recurso energético. Esa es la historia que no podrán borrar quienes hoy detentan el poder y siguen, a la usanza del comunismo engañador de masas, proclamando un antiimperialismo retórico mientras entregan nuestra soberanía a otros países.
AD en sus 72 años sigue trabajando para recuperar la democracia y continuar su lucha en defensa de los más humildes, sin concesiones con quienes lo explotan y humillan. Volveremos!!!