lunes, 3 de febrero de 2014

Al Cleb pedirá pronunciarse por funcionamiento de Funsalud

Al Cleb pedirá pronunciarse por funcionamiento de Funsalud
02/02/2014 | 11:52 PM
(Andrea Sarria).- La diatriba que nuevamente surge en torno a la Fundación para la Salud del estado Barinas (Funsalud), ha hecho que sea el legislador Simón Archila Martínez, quien esta semana pida al Consejo Legislativo "un pronunciamiento sobre el funcionamiento de esa institución, que se exija hacer una revisión", y es que defendió la denuncia que esta semana a través de la prensa local, hiciera el diputado (s) a la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Camejo, donde señalaba que "hace años funciona mal Funsalud".
Archila recordó que desde hace unos dos o tres años, la decadencia del servicio en Funsalud se ha denunciado públicamente, "pero nunca se ha hecho revisión seria, sino que el Gobierno responde es con ofensas".
Tras la denuncia de Camejo, Nélida Frías, presidenta de la institución, respondió que la institución "ha salvado más de 3 mil vidas desde que asumió" el cargo y que las ambulancias están en buen estado y funcionando. Lo de salvar vidas, Archila no lo refutó, "sabemos lo importante que es Funsalud para cientos de personas que van allí, pero que está funcionando mal, sólo una averiguación seria podrá determinarlo".
Pero en cuanto a las ambulancias, Archila afirma "están dañadas". De hecho, dijo que de las ambulancias números, 27, 29, 34, 35, 20, y 09, "sólo la 34 está operativa y con el aire acondicionado dañado, de paso".
También dijo que en el documento mostrado por Frías, como punto de cuenta de pago de beneficios contractuales de los trabajadores de Funsalud, "aparece firmado por Antonio Albarrán y no por Keissy Gómez, que es la secretaria de gobierno".
A su juicio, "la bravuconería del Gobierno debería ser abrir una averiguación seria y no estar insultando por la prensa. Le voy a pedir al Consejo Legislativo que se haga un pronunciamiento y se haga la revisión del caso".
Y es que Archila recordó que "cada vez que un político, un dirigente vecinal o un ciudadano sin militancia política pide una respuesta al Gobierno sólo recibe ofensas, es denigrado".
Recordó que en 2009 el mismo fallecido Hugo Chávez solicitó la auditoría al Centro Técnico de Producción Socialista Florentino, luego en 2011 el ministro para la Agricultura y Tierra, dijo que harían una auditoría, "y dónde están los resultados de esas investigaciones internas, a los barineses no se nos ha dado a conocer".
Las denuncias sobre fallas en el servicio de Funsalud no son nuevas, el año pasado de manera anónima, trabajadores y pacientes del lugar denunciaban carencia de insumos, serios daños en su infraestructura, falta de ambulancias y otra situación que presuntamente afectaban el servicio gratuita que allí se prestaba.
Cuando esta reportera intentó conversar con pacientes, médicos y trabajadores del lugar, ninguno quiso públicamente admitir esas denuncias. Entonces desde Recursos Humanos de la institución se pidió un derecho a réplica que incluía un llamado a esta reportera y a la prensa directamente, a "informar la verdad y ser más responsables", además de acusaciones de estar contra la revolución y de decir mentiras.
Sin embargo, en ese momento aunque se aseguró que Funsalud "está en óptimas condiciones", se reconoció que la evaluación física que se realiza en términos técnicos mediante una inspección de planta, se realizaría, "la Fundación para la Salud del estado Barinas (Funsalud), está a la espera de una valoración" que realizará la Gobernación a través de su Secretaría de Infraestructura de Ordenamiento Territorial (Siot). De esa valoración no ha habido información pública. 
Ante ello, Simón Archila señala que el "pueblo quiere que se le responda si hay o no irregularidades en sus instituciones, no que anden descalificando cada exigencia que se les hace".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario