viernes, 18 de diciembre de 2015

Adan Chavez sera interpelado por la nueva AN tal como lo manda la Constitucion


Barinas (Dimas J. Medina) La inminente interpelación del gobernador del estado, Adán Chávez Frías en el próximo parlamento nacional, anunció este miércoles en nuestra redacción, el diputado representante de la bancada de Acción Democrática por ante el Concejo Legislativo del estado Barinas, Simón Archila.
      Invitado a nuestra sección “Conversando con La Prensa”, el legislador adeco explicó que ante el cúmulo de denuncias que cursan contra el mandatario barinés, “es importante que se conozca el daño patrimonial de más de 1000 millones de bolívares causado a la nación desde la gobernación de Barinas, en más de 140 obras que hoy lucen inconclusas”
       Nacido en la población de Elorza, estado Apure, el 26 de abril de 1.959, Simón José Archila Martínez  egresó en 1.986 como economista agrícola de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” –Unellez-, como integrante de la quinta promoción, que  apadrinó el entonces presidente del Congreso Nacional, el hoy fallecido doctor Reinaldo Leandro Mora.
       Además de hacer ejercido varios cargos en la administración pública como la gerencia regional de Adagro y la sub-dirección regional del Ministerio de la Familia durante el gobierno de Jaime Lusinchi (1.986-88), Archila Martínez también se ha paseado por todos los cargos políticos de su partido Acción Democrática, desde el buró juvenil del comité local “Rodríguez Domínguez”, pasando por el buró juvenil distrital en la gestión de Argenis Castillo y el buró juvenil seccional en la gestión de Giomar Durant, hasta llegar a la sub-secretaría seccional de AD, cargo que actualmente regenta.
       “Fui miembro de la direccional nacional agraria de AD. También fui director ejecutivo de Fundeba,  presidente de Fondeba, director de administración, jefe  de hacienda de la alcaldía y director de administración alcaldía del municipio Sucre durante la gestión del doctor Trino Hurtado (2.000-03)”, expresó
Las denuncias contra Adán Chávez
     ¿Qué nos puede decir sobre lo que dijo de usted el gobernador Adán Chávez en su programa “Aló Maestro”?
     -Lo que puedo manifestar es que las denuncias que poseemos sobre los hechos ilícitos cometidos por él, ya lo presentamos por ante los organismos competentes…
      El gobernador dijo que presentaran pruebas ¿Acaso las tienen?
      -Adán se está haciendo “el musiú”, él sabe muy bien que nosotros hemos consignado por  ante la Contraloría General de la República y por ante la Contraloría General del estado, más de 200 denuncias sobre presuntos actos de corrupción registrados en su gestión…
     ¿Y la legislatura ha investigado esas denuncias?
     -Como miembro de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo hemos realizado las investigación in situ y también las hemos consignados, con sus respectivos soportes, por ante los organismos competentes…
      ¿A cuáles se refiere?
     -Son varias, pero para mencionar algunas, hablamos por ejemplo, sobre el caso del liceo Enriqueta Arvelo Larriva, de la población de Mijagual, de la que la entonces contralora del estado, Lymar Betancourt Coirán, respondió, según oficio número DC-OAC-2014-00755,  a nuestra petición. Tenemos otras denuncias,  como las referentes a las obras presupuestadas para el ejercicio económico financiero del 2.012, por más de 100 millones de bolívares. Estas denuncias están sustentadas en el expediente número OAC-023-2013…
     ¿Hay obras emblemáticas en esas denuncias?
     -Bueno, en ese expediente de casi 140 obras, figuran las que se presupuestaron para la Fitven que se celebró el año pasado aquí en Barinas. Es bueno aclarar, que más del 90 por ciento de la inversión aprobada por el ejecutivo barinés, estuvo dirigida a la reparación de varias obras que después dejaron abandonadas y que lamentablemente aún están inconclusas en la Ciudad Deportiva. Estas obras se han convertidos para Adán Chávez, en la gallinita de huevos de oro, pues todos los años les inyectan recursos y nunca son terminadas…
     ¿Qué otras obras ha investigado el parlamento regional?
     -La construcción de un estadio de beisbol en Ciudad de Nutrias. Esta denuncia está registrada con el expediente S-OAC-012-2014. A esta obra le invirtieron una importante cantidad de recursos hace cuatro año y todavía sigue inconclusa…
      ¿Qué dice el Contralor del estado sobre estas denuncias?
      -Nosotros vamos a dirigirnos nuevamente en los próximos días al ciudadano contralor mediante un oficio, para que nos informe el estatus en que se encuentran las denuncias que hemos consignados, ya que la mayoría de las obras reportadas en su debido momento como abandonadas, siguen iguales, lo que implica un daño patrimonial a la nación, por cuanto fueron presupuestadas por un determinado monto para que fueran culminadas en el respectivo ejercicio económico y, hasta la fecha están inconclusas…
Contraloría persigue a trabajadores
      ¿Es cierto las denuncias sobre el despido de trabajadores en la administración pública regional después de las elecciones parlamentarias?
      -Sí. Y está ocurriendo en la propia Contraloría General del estado Barinas; es una práctica recurrente del régimen de perseguir a los trabajadores cada vez que pierden elecciones. Hemos recibidos muchas denuncias también de nepotismo y de asistencias obligadas a los trabajadores para actos políticos. Cabe recordarle al ciudadano gobernador, que el 25 de abril del año pasado, acudimos hasta la Contraloría General del estado, a denunciar los presuntos casos de corrupción administrativas registrado en Funsalud, donde el nepotismo, la supuesta sustracción de motores de vehículos y aires acondicionados fueron denunciados por los propios trabajadores. Y para que no quede duda sobre esta denuncia, le recuerdo al gobernador que la misma está signada con el expediente número S-OAC-009-2014…
      ¿Y en otras instituciones públicas se han registrados despidos de trabajadores?
     -No manejo esa información, pero es lo que se comenta a diario en Barinas…
      Frente a esta realidad ¿Qué cree usted que pudiera hacer la nueva Asamblea Nacional?
      -Vamos a solicitar a la Comisión de Contraloría de la próxima Asamblea Nacional que nos reciba para consignarles todas las denuncias bien soportadas, las cuales hemos también consignados por ante la Contraloría General de la República y por ante la Contraloría General del estado. Todas estas denuncias fueron recibidas el 23 de agosto de 2.013 por la Contraloría General del estado y el 12 de marzo del año pasado por la Contraloría General de la República. Las denuncias aparecen sustanciadas municipios por municipios…
      ¿A cuánto asciende el daño patrimonial sobre las denuncias hechas por ustedes?
      -Hasta agosto del año pasado, ascendía a más de mil millones de bolívares sin incluir las presuntas irregularidades cometidas en Fitven…
Adán se creyó eterno en la gobernación
       ¿Cómo califica las declaraciones de Adán Chávez en su contra?
      -Como una huida hacia adelante; él lo que debería hacer es responder a su propio partido por la escuálida cuenta que presentó desde el punto de vista electoral y de su gestión gubernamental… 
      ¿Cuál cree usted que será el destino político de Adán Chávez?
      -Los resultados electorales del 6 de diciembre, sumado a los anteriores procesos comiciales, podrían originar su remoción de la vice-presidencia que ocupa de su partido para la región de Los Llanos. De no ser así, ojalá nos los dejen como candidato a la reelección….
      ¿Usted cree que Adán esté nervioso?
      -Sin lugar a duda; esa huida hacia adelante es producto del fracaso que como gobernante y político, ha resultado en Barinas…
      ¿Qué le recomienda al gobernador?
     -Que compre alpargatas porque lo que viene es joropo. El pensó que iba a ser gobernador de manera eterna, permitiéndole hacer lo que les viniera en ganas, pero el pueblo se cansó de su prepotencia, de su arrogancia, de su mentira y de la galopante corrupción, por la que deberá explicar en los próximos días por ante el parlamento nacional
       Su compañero Andrés Eloy Camejo anunció la interpelación de Adán Chávez ¿Qué opina?
       -Es lo más correcto y seguro estoy que va a recibir un trato diferente, cuando la actual y moribunda Asamblea Nacional interpeló a los ex gobernadores opositores Pablo Pérez y César Pérez Vivas…Adán Chávez va a ser interpelado tal como lo dictamina la Constitución y las leyes de la república.
Barinas castigó a la familia Chávez
      ¿Cómo interpreta la derrota del chavismo en Barinas?
      -Antes de responder esta interrogante, primero vamos a remitirnos al año 2.006 cuando en las elecciones presidenciales, con el ex gobernador zuliano Manuel Rosales a la cabeza, el 40 por ciento de los venezolanos le dijimos al mundo que no aceptábamos un pensamiento único. Luego en los comicios del 2.012 con un Chávez convaleciente de salud, un repunte del 46 por ciento de ese mismo pueblo dejó entender nuevamente sobre la construcción de una alternativa democrática. Meses después, en abril de 2.013, con Capriles Radonski como candidato presidencial, dejamos la mesa servida para que el pueblo venezolana anunciara el pasado domingo 6, los cambios que a partir del 5 de enero próximo comenzarán a observarse desde la Asamblea Nacional…
       ¿Ah pero, qué lectura le da a la derrota del chavismo en Barinas?
       -El único estado llanero que le resultó irreverente al chavismo, fue precisamente Barinas donde nació su cacareada revolución. Y eso tiene que ver con el trabajo que hemos realizado de manera sistemática todas las fuerzas políticas agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática. Por eso, hoy tenemos 3 legisladores, 4 cámaras municipales, 25 concejales, 2 alcaldes y ahora 5 nuevos parlamentarios. Y todo esto lo hemos logrados en apenas 3 años de dura lucha contra los atropellos, la soberbia y la arrogancia que encarna el señor Adán Chávez.
       ¿La derrota del chavismo en Barinas es endosada únicamente al gobernador o también a su hermano Argenis?
       -Yo diría que nosotros hicimos un combo; como dijera nuestro amigo Jesús Macabeo, derrotamos tres pájaros con un solo tiro: El mal agüero, al “zamurito” y al que habla con los pajaritos….
 
Ramos Allup y la gobernación de Barinas
        ¿Con la victoria de la MUD en las parlamentarias, hacia dónde va ahora AD?
        -Si algún partido tiene posibilidades reales de crecimiento en Venezuela, es nuestro glorioso Acción Democrática y, esto no lo digo por arrogancia, sino porque en cada rincón de nuestra extensa patria, hay un dirigente nuestro representando el sentimiento adeco y de lucha democrática…
      ¿Usted cree que Ramos Allup debe asumir la presidencia del parlamento?
       -Lo primero que debemos decir es felicitar el talante democrático y de unidad del compañero Henry Ramos Allup y, en lo particular no me cabe la menor duda, que el perfil, la experticias, el oficio, la experiencia y la gallardía política y parlamentaria del compañero Henry Ramos Allup, son suficientes para que presida el parlamento nacional en un momento tan difícil para el país…
      ¿Quién cree usted que debería ser el candidato para la gobernación en Barinas?
       -El candidato de la unidad democrática será el próximo gobernador del estado, sea quien sea y, por eso, sigo abrazado al método de las primarias para escoger a la figura que nos representará en la gobernación de Barinas…
      ¿Acaso la MUD aplicará el método de primarias para la escogencia de sus candidatos a gobernador y a legisladores?
       -Nosotros hemos practicado este método democrático en los pasados procesos electorales de manera emblemática. Ahora más que nunca consideramos que la decisión de la MUD, aprobada en agosto pasado, de ir nuevamente a primarias, ratifica ese compromiso de presentar candidatos unitarios mediante consulta popular…
       ¿Archila aspira ser candidato a gobernador?
      -Los adecos tenemos el derecho de presentar los nombres de los dirigentes de nuestro partido que sean considerados para esa consulta popular interna de la MUD. De manera pues, que son muchos los adecos que estaremos dispuestos a asumir ese compromiso…
      ¿Aspirará o no la gobernación?
      -Claro que sí aspiraremos, pero en su debido tiempo para de esta manera, darle una respuesta a nuestra militancia y a nuestros activistas de poder escoger un candidato de nuestra propia organización…

No hay comentarios:

Publicar un comentario