sábado, 29 de abril de 2017

MUD INTERPUSO ACUSACIÓN PENAL CONTRA GOBERNADORA Y ALCALDES DE BOLÍVAR Y PEDRAZA


28/04/2017 | 9:23 PM
(Esthela Tamy)  La dirigencia de la  Mesa de la Unidad Democrática en Barinas junto a los diputados de la Asamblea Nacional y militantes de los factores de la oposición acudieron ayer a la Fiscalía del Ministerio Público a interponer una acusación penal contra la gobernadora del estado Barinas, Zenaida Gallardo , el alcalde del municipio Bolívar, Luís Henríquez ,  el de Pedraza , Alcides Molina , el comisionado Yonny Pérez y contra todos quienes tienen responsabilidad en  la brutal represión ejercida durante la jornada del plantón cumplida el lunes 24 de abril .
Previamente los diputados Julio César Reyes, Freddy Superlano,  Maribel Guédez ,  Adolfo Superlano , Andrés Eloy Camejo ,  Sandra Flores , el alcalde José Luís Machín y militancia de la MUD marcharon desde la Plaza del Estudiante hasta la Fiscalía a cumplir con la entrega del documento en el cual  piden además que se adelanten las averiguaciones correspondientes para determinar responsabilidades sobre los hechos ocurridos que se registraron en Barinas, Sucre y Barinitasm donde murió el señor Enzo Rodríguez .
Explicó que en el documento entregado a dicho organismo se expuso la arremetida brutal , desproporcionada y criminal por los distintos órganos de seguridad y actuación de colectivos  contra los manifestantes  que ejercen su derecho  y cuyas acciones  cuentan con el aval de las autoridades del ejecutivo regional .
Igualmente, el uso excesivo de sustancias químicas y bombas lacrimógenas como perdigones en contra de los manifestantes y uso de armas que dejaron como saldo varias personas heridas .
 Encuentro con General Benavides Torres
 Al respecto Víctor Aponte , secretario regional de la MUD ,
señaló que  además solicitaron la liberación de los presos políticos  que tienen diez días  detenidos en la Policía del estado,  Fuerte Tavacare , DESUR y Guardia  Nacional , “ ante esta situación  se sostuvo el jueves en la tarde un encuentro con el Mayor General Antonio Benavides Torres , Comandante de la Guardia Nacional  con el general  Gioccepi Cacioppo , segundo comandante de la Guardia Nacional y Hubert Cortez de la Guardia  Nacional Barinas a quienes se les planteó lo ocurrido en las manifestaciones  pacíficas “ .
Recalcó que en ese encuentro estuvo acompañado por los diputados  de la Asamblea Nacional por Barinas , donde fue oportuno para  narrar todo lo  ocurrido en las protestas, la arremetida  brutal contra los manifestantes, represión , hostigamiento y violación  de los derechos humanos que  han sido objeto la dirigencia de la Unidad  . Igualmente, pidieron que la Fiscalía  lamentablemente ha retardado el proceso hasta negándole la libertad .
Aponte enfatizó que acordaron con  los generales Antonio Benavides Torres y Giuseppe Caccioppo coordinar las  manifestaciones de calle para evitar  los infiltrados del chavismo  como colectivos  y así lograr que las jornadas culminen sin hechos que lamentar .
Refirió que dejaron claro que en caso de tener pruebas contra algún dirigente que  haya incurrido en un delito la MUD no va avalar  vandalismo, saqueos o hechos ilícitos .
Igualmente, se comprometieron a dar celeridad con los tribunales competentes a la liberación de las 135 personas  detenidas por protestar y cuyos procesos se han retardado por órdenes de la gobernadora, Zenaida Gallardo y Argenis Aldazoro, secretario general de  gobierno .
Indicó que le plantearon la situación con los colectivos , los cuales actúan bajo la mirada complaciente de los organismos de seguridad .
60 personas dejadas en libertad
Víctor Aponte enfatizó que se comenzaron las audiencias  y presentaciones de los detenidos , ya  que la mayoría de las personas detenidas tienen son delitos menores .
Informó que ayer se dio inicio a la puesta en libertad de los ciudadanos detenidos por las  protestas y a finales de la tarde ya 60 ciudadanos estaban libres por parte de los tribunales  , cumpliéndose la palabra y acuerdos llegados con los altos funcionarios  de la Guardia Nacional Bolivariana .
Comento que  la MUD a través de Foro Penal le  está dando  el apoyo  jurídico a las personas que quedan bajo presentación como a los dirigentes que han sido acusados  por el oficialismo de ser responsable de los hechos  violentos , “ pero es un artificio del  gobierno para intentar perjudicar a los dirigentes de la MUD en estos hechos “

Igualmente, dio a conocer que se encuentra una comisión  especial de la Policía Científica llevando adelante las averiguaciones sobre la muerte del señor Renzo Rodríguez en Barinitas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario