miércoles, 8 de enero de 2014

PARA USTED ALCALDE




Para usted alcalde

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE

Hace unos años escribí un artículo en este diario con el título "Decálogo para los alcaldes" y ya que el 2014 que se inicia tendremos  un numeroso grupo de nuevos líderes de distintas tendencias políticas gobernando nuestras ciudades y pueblos, considero oportuno recordarlo especialmente debido a las expectativas que estos  funcionarios  han creado en sus comunidades. Para lograr sus objetivos requieren de disciplina y mucha honestidad. De allí que estas ideas pueden ser útiles para ejercer sus gobiernos locales debidamente.

1. Gobierne para todos los ciudadanos. Que su comunidad sienta que usted es alcalde de todos. Sus amigos déjelos para después de su gestión de gobierno. Recuerde que gobernar para y con los amigos es una pésima conseja. Sea ante todo honesto con sus electores. Maneje los recursos de la alcaldía con  austeridad y apegado a la normativa vigente.

2. Concéntrese en las zonas más necesitadas de su comunidad sin descuidar las que estén en mejores condiciones. Si usted deja que se deteriore lo que se ha hecho anteriormente   la impresión de mala gestión se eleva  muy rápidamente.

3. Luche día y noche contra la basura. Desarrolle un buen método de recolección. Busque empresas con experiencia.

4. Haga cumplir las ordenanzas de civilidad en su comunidad. En todas nuestras ciudades hay normas muy claras en esa materia. Que la responsabilidad social de las empresas de su comunidad se oriente hacia objetivos de planificación comunitarios.

5. Mantenga los cuerpos de seguridad bien entrenados y en permanente capacitación. Mejore sus salarios y condiciones de vida. Evalúelos y siempre tenga una jornada de comportamiento ético para estos servidores públicos.

6. Acuerde con los empresarios de su comunidad que se responsabilicen de mejorar las zonas verdes y recreacionales de sus aéreas vecinas y mantener parques e infraestructuras  educativas. En muchas ciudades del mundo esa ya es una práctica común. Negociar  que las empresas, incluso las  pequeñas, desarrollen programas de responsabilidad social. Llegue a  acuerdos con empresas de reciclaje. Haga jornadas de limpieza  con jóvenes, estudiantes y las comunidades organizadas.

7. Trabaje  con los consejos comunales y las asociaciones de vecinos. Haga respetar las normas sobre expendio de licor. No negocie en esa materia. Verá como reduce el índice de criminalidad.

8. Tape los huecos de las calles.   Cree sistemas de información, procesamiento y solución del deterioro de las calles y aceras. Use para tal fin empresas especializadas. Usted mismo(a) evalué. Verifique que las obras cumplan los requerimientos del contrato requerido.

9. Busque especialistas en materia urbana, ambientalistas, ingenieros y arquitectos reconocidos en su comunidad. No improvise programas o proyectos que no han sido debidamente evaluados. Trabaje con los mejores, si son de su tendencia, bien, de lo contrario contrate a los verdaderos expertos.

10. No caiga en la trampa de gastar en publicidad sobre  su gestión. Está demostrado que cuando usted pone su nombre hasta en la tapa de los pipotes de  basura genera una reacción negativa. Si se trabaja en una vía pública no acepte que pongan el alcalde "XX  trabaja para usted". Eso es contraproducente comunicacionalmente. Usted trabaja porque es su obligación, para eso le pagan. Si tiene recursos para comunicación inviértales en destacar los valores de su comunidad, no los suyos. Dedíquese a ser buen alcalde. Resuelva las necesidades y aspiraciones de su comunidad. Deje la gran política para los demás. Verá los resultados. Por último, descanse un día en la semana, dedíqueselo a su familia. Será más creíble si es una persona que demuestra que también se preocupa por su hogar.

Buena suerte alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario