jueves, 1 de diciembre de 2016

Productores tachirenses firman manifiesto que busca salida a la crisis agrícola del país


San Cristobal 30 noviembre, 2016
Diario LA NACION
Diputados de la AN apoyan las propuestas del sector en aras de garantizar mejoras en la producción de esta zona y del estado.
    

“Hay que volver a una economía competitiva que sea capaz de abastecer el aparato productivo, establecer una política de importaciones masivas de la producción nacional y eliminar lo referente a la Ley de Precios Justos que generó desabastecimiento e inflación”, a esa conclusión llegó la asamblea de la Asociación de Productores de Papa del Táchira (Apropatáchira).
La reunión tuvo lugar en La Grita, el sábado pasado, en aras de tratar el tema de la escasez de semilla de papa que está afectando a los productores de este rubro en el estado; así como la reforma a la Ley de Producción Nacional y la creación del manifiesto del Santo Cristo de La Grita, que amparará todas las propuestas ante el parlamento nacional.
El diputado de la Asamblea Nacional por el Táchira Ezequiel Pérez presidió la asamblea, en compañía de sus pares Andrés Eloy Camejo, Adonay Ochoa y Gabriel Peña Navas; Simón Archila, presidente de la Federación de Productores de Venezuela de Barinas; y Miguel Reyes por el Consejo Legislativo del Táchira.
Asimismo Miguel Romero, presidente de Agropatáchira; Sergio Garrido, presidente del Concejo Municipal de Barinas, demás concejales de todos los municipios del estado, ganaderos y productores de montaña alta, quienes estuvieron de acuerdo en firmar dicho manifiesto donde se expuso la problemática actual del sector a fin de ser escuchados y atendidos por el Gobierno.
Miguel Romero, presidente de Agropatáchira, destacó que atraviesan una situación muy difícil debido a la escasez de semillas de papa para cubrir la demanda en esta zona y el Táchira, y a pesar que asistieron a reuniones en Caracas con la autoridades competentes para solventar la situación, no llegaron a ningún acuerdo.
—Con el paso del tiempo la situación actual se ha intensificado y ha sido imposible traer la semilla, lo que es lamentable porque los habitantes de la zona se ven afectados, trayendo como consecuencia el tan elevado costo de este tubérculo— precisó.
En ese sentido, instó a la revisión exhaustiva de la Ley de Producción Nacional, así como también se refirió al tema de insumos y suministro que es prácticamente nulo. Mientras tanto, han realizado reuniones con la Cámara de Comercio de Cúcuta en busca de soluciones.
Ezequiel Pérez ratificó el compromiso de los diputados de la AN de escuchar a los productores en aras de crear, modificar y reformar estatutos, entre las cuales destaca la Ley de Producción Nacional que beneficiará a futuro las labores y jornadas de los campesinos.
—Esta asamblea debe dejarnos una puerta abierta a soluciones, por ejemplo en el tema de la inseguridad que a diario viven los productores, quienes son azotados por bandas que los despojan de sus cosechas con pérdidas millonarias que merman la economía de sus familias; por ello esta ley debe contemplar un capítulo dedicado a la seguridad de los campesinos de todo el país.
Igualmente el diputado Camejo, presidente de la comisión Agroalimentaria de la AN, enfatizó que este sector es vital para el país y por ello hay que reglamentar la Ley de Producción Nacional para darle prioridad y respeto a la producción nacional: “Tienen que haber insumos, tienen que haber servicios y realidad agrícola bajo un aspecto abierto; es decir acabar el monopolio del Gobierno”.
Agregó que por ser un estado de frontera hay que crear zonas especiales donde se establezca un intercambio de insumos, semillas, rubros, técnicas, etc., acordando los precios de lado y lado. “Tiene que haber una zona de contingencia de manera que cuando ellos tengan problemas se abastezcan y viceversa”.
Los productores reiteraron su compromiso de seguir produciendo la tierra y se plegaron al manifiesto con propuestas que buscar salir de la crisis que vive el sector agrícola en el estado Táchira.
Mariana Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario