viernes, 28 de septiembre de 2018

ROMULO BETANCOURT


Resultado de imagen para imagenes de romulo betancourt

ACCIÓN DEMOCRÁTICA
Comité Ejecutivo Nacional
Secretaría General 
Caracas, 28 de septiembre 2018
El CEN de Acción Democrática recuerda hoy el trigésimo séptimo aniversario de la desaparición física  de nuestro fundador y líder fundamental, Rómulo Betancourt Bello.
Rómulo Betancourt decía que su mayor orgullo no era el haber sido Presidente de Venezuela, en dos oportunidades, porque ese cargo había sido ocupado por algunos personajes inútiles, sino el haber fundado a Acción Democrática.
Ciertamente, la obra más relevante de Betancourt fue el haber cambiado el "yo" del caudillismo militar por el "nosotros" del partido político que abrió las puertas de la democracia, la civilidad y entregó, por vez primera en nuestra historia, la soberanía al pueblo para que la ejerciera a través del sufragio universal, directo y secreto.
Rómulo Betancourt tuvo, además, el mérito de haber combatido, con éxito, los totalitarismos de derecha e izquierda en nuestro continente, a través de su prédica reconocida en los tratados y relaciones internacionales, como "Doctrina Betancourt", la que establece el imperativo, para las naciones democráticas, de romper relaciones con aquellos gobiernos de facto que pierdan su legitimidad de orígen o desempeño.
Las naciones productoras de materias primas en el mundo, reconocen la feliz iniciativa del Presidente Rómulo Betancourt en la creación de la Organización de Países Productores de Petròleo (OPEP) para que estos países productores de petróleo pudieran competir, exitosamente, con las poderosas empresas multinaciones y las grandes potencias consumidoras de energía.
Como Presidente de Venezuela, todos sus compatriotas lo recuerdan por grandes obras tangibles: como el Puente sobre el Lago de Maracaibo o la creación de las empresas de Guayana, pero así mismo nadie en Venezuela olvida la intangible, pero imprescindible obra de la educación popular y gratuita que permitió la movilidad social más importante de América Latina.
Hasta siempre compañero Rómulo, Conciudadano ejemplar de todos los venezolanos.
Hoy estaremos todos recordándolo, junto al insigne compañero suyo José Vargas, líder fundamental de los trabajadores venezolanos, en el Cementerio del Este a las 10 de la mañana. 
“Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos”
Por el Comité Ejecutivo Nacional
Isabel Carmona de Serra
Presidenta
Henry Ramos Allup
Secretario General Nacional 
Bernabé Gutiérrez
Secretario Nacional de Organización

OMAR MORENO GIL



Omar Moreno Gil
Este “destacado músico nació el 12 de marzo de 1942 en la población de Guachara Estado Apure y de raíces ancestrales indígenas Pumé.” Proviene de una familia con talento musical. Omar desde muy joven manifestó su interés por el arpa llanera.
Dice el profesor Elvin Barreto en su obra sobre este artista: “Omar Moreno desde muy niño sintió inspiración por la ejecución del arpa llanera viendo tocar a notables músicos de esa época entre ellos Manuel Tovar. Omar tuvo el interés de formar un conjunto llanero. Para el año 1950, siendo un niño de 8 años escuchó por primera vez música llanera grabada por (pocos llaneros de la época tuvieron esa oportunidad)”.
"Omar Moreno en el año 1958 viaja a San Fernando de Apure con solo 16 años de edad para conocer y aprender de Ignacio “Indio” Figueredo, el mismo arpista que escuchó cuando era un niño. Se hace su amigo personal y su alumno y éste valorándolo por sus dotes de músico, lo incorpora a trabajar en su conjunto llanero.” Con la compañía de ese destacado arpista como lo fue el indio Figueredo, Moreno supo enlazar con las primas, triples y tenoretes del arpa, la copla veguera y andariega que cabalgaba en los brazos del llano adentro en la inspiración de los distintos copleros que improvisaban verso a verso al pie de la camoruca
Junto al Indio Figueredo, Omar Moreno recorre varios pueblos barineses comenta el mismo autor. “En 1960 sale del llano para San Cristóbal, estado Táchira, y realiza su primera prueba de grabación, acompañando con el arpa la voz de Carmen Avendaño, un acetato de 78 r.p.m.”
Por otra parte este virtuoso ejecutante del arpa ha visitado países: Colombia, Brazil;, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Estado Unidos, entre otros, dejando el nombre de Venezuela y su estado natal en un sitial de honor.
Hay que resaltar que aparte de ser un calificado músico con fabulosos dotes, también se ha destacado como un talentoso compositor y destacado intérprete de la música llanera, entre sus composiciones y canto se mencionan: “Tradición Pumé”; “Bilingüe Pemón”; “Invasión a América”; “Amboea”; “Llanero Pumé”; “Canto Yaruro”: Todos estos temas proviene de lengua Indígenas .
Entre otras composiciones figuran “Mi bohío”; Carnaval Carnavalito”; “La Toñeca”; “Cuando comienza el invierno”; “El Mango Hilacha”.
Por otra parte ha grabado contrapunteos; entre los cuales se mencionan: “Cómo se trabaja llano” con “El Tigre de Mata Oscura” Jorge González; “Contrapunteo Llanero” con la destacada actuación de la elorzana Rocio del Llano que demuestra en este contrapunteo su extraordinaria condición vocalistica.
Articulo tomado del Blog Raza Llanera. Artículo: José Gregforio Colina Aldana
SIENTO ESPECIAL ORGULLO DE PUBLICAR ESTE ARTICULO DE JOSE GREGORIO COLINA ALDANA, DE MI COMPADRE OMAR MORENO GIL, QUIEN ME HONRO EN SER SU COMPADRE, MI COMPADRE, PRIMO DE MI PADRE SIMON ARCHILA CALZADILLA Y HERMANO DE LA VIDA DE MI VIEJO..CUANDO ME DIJO QUE YO SERIA EL PADRINO DE SU HIJO, EL JUNIOR, CON MI COMADRE EDUVIGES, LE DIJE QUE POR QUE YO Y NO MI PAPA, ME DIJO "QUE MI PAPA IBA PARA ATRÁS Y YO PALANTE"

jueves, 27 de septiembre de 2018

LA JUVENTUD NO SE RINDE





Resultado de imagen para secretariado de la juventud accion democratica en el estado lar


Antonio Ecarri Bolívar
Vicepresidente de Acción Democrática
El pasado sábado fui invitado al Congreso Centro Occidental de la Juventud de Acción Democrática, celebrado en la sede del Colegio de Abogados del estado Lara, en Barquisimeto, para hablarles de la historia de Acción Democrática y las perspectivas de nuestra organización de cara al porvenir. Confieso que tenía mucho tiempo que no me emocionaba tanto, en un evento político, como en ese acto de los jóvenes militantes de El Partido del Pueblo.
Antes de mi intervención hablaron: la ex Rectora del CNE Sobella Mejías, quien narró con brillantez excepcional todos los vicios y añagazas de nuestro actual sistema electoral; el compañero Winston Cabas, Presidente de la Asociación Nacional de Energía Eléctrica, quien les narró a los jóvenes, con criterio técnico y científico, que: “Como hay problemas en el Guri, en las plantas  térmicas se tenía  que  subir la generación para que compensara esa pérdida. Sucede  -agregó- que no se planificó el mantenimiento de las termoeléctricas,  por lo cual no funcionan bien ahora, como es el caso de Termo Centro, Tacoa, Planta Centro. Es decir, las plantas térmicas están en situación crítica, como el Guri. El problema radica en que no se le hace mantenimiento a las plantas para que estas asuman la falta de generación que debe producirse en Guayana; además de la inmensa corrupción, ocurrida con la compra de pequeñas plantas eléctricas, que jamás funcionaron porque formaron parte de un mega guiso con el gobierno”. Luego, propuso las fórmulas para salir de este atraso tecnológico, con los universitarios venezolanos que aún quedan entre nosotros.  
El acto fue clausurado con un informe político de nuestro Secretario Nacional de Organización Bernabé Gutiérrez, quien dejó claro la posición del partido de abstenerse en  las próximas elecciones municipales y sobre la necesidad de seguir luchando hasta obligar al gobierno a entregar las condiciones electorales necesarias para poder participar y derrotarlos.
Aunque lo más emotivo del evento fue la intervención de los jóvenes: en efecto, la emoción que percibí fue por contagio, al ver que en este país, donde vivimos una crisis sin precedente aún existe alegría y entusiasmo. Todo por la convicción de unos muchachos que sí tienen esperanza de  salir de esta pesadilla. Vi lágrimas, pero no de tristeza sino de rabia y decisión, de coraje contenido y de palabras de compromiso con el futuro de nuestro pueblo.
Pude oír, con deleite, la intervención de una joven estudiante de la Universidad Central de Venezuela, Lustay Franco, nuestra Coordinadora de Educción Superior, quien nos hizo parar a todos de nuestros asientos, al jurar no irse de Venezuela hasta no salir de este régimen de oprobio que nos desgobierna. También nos paramos a aplaudir a nuestro Secretario Juvenil Nacional, el diputado Ivlev Silva, cuando informó que AD es la primera fuerza juvenil y estudiantil de Venezuela, lo que fue reconfortante oír porque, obviamente, para un partido de 77 años de fundado es una garantía de futuro conocer esta noticia.
Además, agregó el líder de los jóvenes adecos algo de fondo: en AD no hay lucha generacional, porque ese es un concepto y una conseja absolutamente reaccionaria y pasada de moda: “aquí lo planteado, dijo Ivlev, es una alianza de clases sociales, para impulsar el pluralismo que frene el pensamiento único, conformando un gran frente sin discriminaciones de ningún tipo, para  escoger en elecciones de base al líder que encabece esa lucha por arrancarle al régimen un nuevo árbitro diferente a este CNE absolutamente parcializado con el régimen y esa exigencia debe ser unitaria, de toda la oposición que se encuentra afuera y dentro de Venezuela.
Los adultos mayores que presenciábamos el acto llegamos a la feliz y emotiva conclusión de que a este partido, con esa juventud aguerrida y talentosa, no lo destruye nadie. Y esa percepción nos hizo recordar aquella corta pieza de teatro, guasa o poema, de Aquiles Nazoa: La Pasión según San Cocho: “Jesús dijo: ¿Qué te asusta? ¿Qué te arredra? / ¿Quién te persigue cual rata? / ¿Quién te ha tirado esta piedra / que si te alcanza te mata?” / Magdalena responde: “Porque visto este sudario / Color de gallina clueca, / Mi vecindario me impreca / diciéndome: ¡Adeca, adeca! / ¡La adeca del vecindario!”. Pero Jesús defiende a la Magdalena con el siguiente argumento: “…Porque, bien vista la cosa, / Adeco aquí es todo el mundo. / Del interior o del centro, / ricachos o güelefritos, / Aquí hasta los muchachitos / Llevan su adeco por dentro. / Y alzando hacia el pueblo el brazo / Le lanza el siguiente leco: / -¡Que el que no se sienta adeco / suelte el primer ladrillazo! Y así todos se serenan y van soltando las piedras”.
En el Congreso de los jóvenes socialdemócratas pudimos constatar las certezas de Aquiles Nazoa, porque unos muchachos que no han conocido otro régimen que esta pesadilla chávez-madurista y que militen con convicción en Acción Democrática, un partido al que ni siquiera vieron gobernar y construir a Venezuela, es porque, definitivamente, aquí en nuestro país: “del interior o del centro/ ricachos o güelefritos, / aquí hasta los muchachitos llevan su adeco por dentro”. No hay dudas: ¡sí hay futuro, porque la juventud no se rinde!  

AD 77 años luchando por la unidad





Antonio Ecarri Bolívar
En la historia de una organización de cualquier tipo, integrada por seres humanos que tenga setenta y siete años de existencia está llena de realizaciones y también, cómo no, de errores y equivocaciones. El balance de estos 77 años de AD es francamente favorable, positivo.
Los últimos veinte años de lucha han sido muy difíciles, porque nos ha correspondido participar en la resistencia contra un régimen que no solo desconoce el Estado de Derecho, sino que pretende entronizar un sistema de pensamiento único, desterrado en casi todos los países civilizados del mundo.
Los diez años de resistencia contra Pérez Jiménez, estuvieron marcados por la represión más dura de nuestra historia, nos mataron a nuestro Secretario General, Leonardo Ruíz Pineda, a muchos líderes inolvidables, se llenaron las cárceles y el exilio de militantes del partido, pero sabíamos que tarde o temprano esa pandilla enseñoreada en el poder iba a caer estrepitosamente, porque no tenían ideología, por lo que no intentaban imponer un pensamiento único que, obviamente, no tenían. Sin embargo, la atomización de la oposición alargó su mandato más de lo previsible y por ello AD, desde la clandestinidad, luchaba por la unidad de todos los sectores democráticos. Su concreción fue lo que permitió el derrocamiento de aquella dictadura.
En nuestro décimo segundo aniversario, el 13 de septiembre de 1953 Rómulo Betancourt, Presidente en el exilio del partido, en manifiesto firmado en San José de Costa Rica, hizo un llamado para estructurar un frente que condujera a la liberación de Venezuela:
“Acción Democrática –decía el manifiesto-, en esta hora solemne de su fecha aniversario, con millares de hombres suyos en las cárceles, recién cerradas las tumbas de sus muertos, con sus dirigentes clandestinos amenazados por el crimen oficializado, con centenares de dirigentes y militantes en el exilio, no hace un llamado a la retaliación ni a la venganza. No adopta tampoco la arrogante posición de exhibir sus credenciales de lucha como letra de cambio girada hacia el futuro. Con profunda, con sincera y patética emoción venezolana, llama a cerrar filas a hombres de la calle y a hombres de los cuarteles, a ciudadanos sin partido y a militantes de organizaciones políticas, a todos cuantos sientan a la patria como responsabilidad y deber, para estructurar el frente de la libertad. Estamos plena y absolutamente convencidos de que bastará una acción planificada y resuelta de ese frente, una vez que se integre y articule, para que desaparezcan de la vida pública los soportes actuales del régimen despótico. Y Venezuela volverá a ser patria de todos, amable y venturosa, digna de su historia fascinante, heredera de la que forjaron con su cerebro y son su brazo los hombres de la generación libertadora”.
Tardaron cinco años, nuestros compañeros, para recibir la respuesta seria y coherente, del resto de las organizaciones políticas democráticas, para estructurar la unidad cívico militar que dio al traste con aquella oprobiosa dictadura.
Hoy, sesenta y cinco años después de la publicación de aquel manifiesto de nuestro 12 aniversario, ratificamos nuestra política siempre unitaria, sin radicalismos fútiles e infecundos, pero donde todos pueden cerrar filas: civiles, militares, ciudadanos sin partido o militantes de otras organizaciones. Y si en aquel momento, de feroz represión, no hacíamos “un llamado a la retaliación ni a la venganza” hoy tampoco lo vamos a hacer; ni a adoptar la arrogante posición de exhibir credenciales de lucha, sino, como ayer y siempre, llamar a estructurar un amplio frente por la libertad de Venezuela.
La primera consigna de ese frente debe ser el de exigir, en alianza con nuestros compañeros demócratas de todo el mundo, condiciones electorales justas, con un CNE equilibrado, para que la mayoría del pueblo venezolano pueda ejercer su derecho soberano a decidir el cambio de régimen.
Estamos conscientes que esa no será una concesión graciosa de un gobierno consciente de que representa una ínfima minoría y que al someterse al escrutinio del pueblo saldrá derrotado, pero sí es posible lograrlo, siempre y cuando sea una presión unánime de los demócratas de Venezuela aliados a una comunidad internacional que no reconoce al régimen de Maduro y clama por elecciones libres. Si se mantienen posiciones radicales: unos, abstencionistas a todo evento y, otros, partidarios de participar sin condiciones, vamos por mal camino.
Nuestra propuesta, en estos 77 años, es estructurar un nuevo Frente de la Libertad, con la participación igualitaria de todos los factores democráticos, exigiendo las condiciones electorales que reclama: desde el Departamento de Estado norteamericano hasta la izquierda democrática europea, latinoamericana, asiática y de todo el orbe.
Un gobierno que es apoyado por una ínfima minoría de naciones, casi todas usufructuarias de canonjías hoy insostenibles y con un respaldo minoritario de la población venezolana, sería un crimen dejarlo en el poder por no ser capaces, las mayorías democráticas, de ponernos de acuerdo para el cambio y la consolidación de un nuevo gobierno democrático, progresista, de inclusión social y que recupere a Venezuela “sin retaliaciones ni venganzas”.
Estructuremos entonces, ese frente, no solo para ganar unas elecciones equilibradas, sino para gobernar, como mínimo, los veinte años que hacen falta para reconstruir a Venezuela.
Así que, en este 77 aniversario, AD sigue luchando por la unidad y por eso estamos convencidos que ¡sí hay futuro!

martes, 18 de septiembre de 2018

RETO HISTÓRICO DE AD


Resultado de imagen para imagenes de accion democratica

La actualidad Política, Económica y Social del País, requiere del concurso UNITARIO de todos los Factores Democráticos que hacen Vida Activa en VENEZUELA, es responsabilidad Histórica de Acción Democrática, Liderizar el reencuentro de la UNIDAD VENEZOLANA, es AD quien con su Legado quien debe ponerse al frente de tan gran responsabilidad y esto lo debe hacer con el Liderazgo y el peso Político de HENRY RAMOS ALLUP,  la experticia de nuestro Secretario General, con respaldo de la Organización, se puede construir una verdadera Alternativa Democrática, que tanto reclama hoy, la Gente en la calle.
Hay que promover y lograr la Participación de todos los Factores Políticos, Sociales, Gremiales, en fin toda la Sociedad Civil, halando la carreta para el mismo lado y desde allí enarbolar la bandera de la Libertad, con un solo Discurso, con un propósito claro y con acciones acordadas... comprometerse con el País, dejar a un lado los cálculos, no jugar posiciones adelantadas, VENEZUELA esta muy por encima de todo eso, hoy recuerdo lo que los "ÑANGARAS" decían en sus discursos en nuestra ALMA MATER, cito: "CONSTRUIREMOS EL SOCIALISMO, SOBRE LAS RUINAS DEL CAPITALISMO", para aquel entonces le decíamos que seria imposible por que ellos no sabían trabajar y que para muestra un botón, que hasta eran malos imitadores, por que a los que querían parecerse dejando crecerse la chiva y pare de contar, era por que a esos, las condiciones nos le permitía asearse y ellos no lo hacían por flojos y abandonados, pues bien el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, fue al revés, trataron de construir esa ideología, de igualdad para todos , pero hacia abajo, arruinado un País y haciendo dependientes a todos del Estado, para que el Pueblo diga en su desgracia, que si no fuera por el gobierno se morirían de hambre.
La Nacion bien se merece acciones conjuntas y contundentes, es imperativo demostrar que si podemos actuar en conjunto, es necesario devolverle la confianza al Pueblo, por que las RUINAS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, serian mas graves de lo que, ya por si, lo son, no hay un solo motivo para no actuar y evitar que se sigan muriendo nuestros Ancianos en las colas de los Bancos para buscar algo de efectivo, que se mueran BEBES en los brazos de sus Madres en las carreteras de otros Paises, que se mueran nuestros Jóvenes pasando los paramos Colombianos, que se siga muriendo nuestro Pueblo, no por vía natural, si no por acción del hampa o es que acaso queremos ver al Pueblo agudizando su lucha para sobrevivir, maltratandonos unos a los otros, para poder conseguir algo de comida o de medicina. La situación mas que seguir desnudandola en el ámbito Internacional, hay que desnudarla en nuestras conciencias, en nuestros corazones.
Acción Democrática por su Doctrina, por su Filosofía, por el Legado de nuestros Mártires, debe estar del tamaño del RETO HISTORICO, AD ahora mas que nunca, debe ser la punta de lanza que siempre ha sido, cuando se trata de defender la DEMOCRACIA Y SUS INSTITUCIONES o cuando en definitiva se trata, de defender y salvar a NUESTRO PUEBLO.
Es la hora de los caballos, como se dice en el argot deportivo.
ADelante a luchar milicianos.......


lunes, 17 de septiembre de 2018

Diputado Andrés Eloy Camejo: AD arribo a 77 años con la militancia activa más sólida del país




Foto: Diputado Andrés Eloy Camejo / Prensa

A juicio de Andrés Eloy Camejo, diputado a la Asamblea Nacional, el partido Acción Democrática arriba a 77 años de su fundación, con una militancia sólida incluida la de miles de jóvenes que trabajan por defender y mantener vivos en el país, sus obras y legado democrático.
Los gobiernos se conocen por sus obras y por sus acciones, y ciertamente, Acción Democrática fue un partido que nació para ser y para escribir la historia de Venezuela. En nuestros gobiernos no sólo se construyeron las obras de envergadura más importantes a nivel nacional, sino que se ejecutaron acciones para el progreso y futuro de nuestra patria, como la nacionalización del petróleo y el hierro; la ley de carrera administrativa; el plan de Becas “Gran Mariscal de Ayacucho”, infraestructuras en materia educativa, de salud y servicios, y otras que siguen vigentes y que son ejemplo a seguir, destacó.
En este orden de ideas recalcó que AD es la plataforma política con más militancia y simpatizantes a nivel nacional, al tiempo que resaltó que la mayoría de quienes hacen vida activa en esta organización son jóvenes.
Asimismo, enfatizó que la lucha de AD por el rescate de la democracia, es una prioridad y que a diario son muchas las acciones que se ejecutan desde las comunidades, para establecer relación directa con el pueblo, quien a fin de cuenta es quien decide el futuro que quiere para el país.
Al referirse a la consigna socialista de “No volverán”, dijo que Maduro y su combo de corruptos son quienes no volverán a gobernar nunca más el país, destacando que se mantienen en el poder por las trampas y complicidad de los poderes del estado arrodillados al régimen. “En Acción Democrática nuestra consigna social es Pan, Tierra y Trabajo; mientras la de ellos es Patria, Socialismo o Muerte. Saquen ustedes sus propias conclusiones y deduzcan quienes hemos sido más provechosos para Venezuela, desde una visión social demócrata; que quienes han utilizado las armas, el amedrentamiento y la violencia para despojar a nuestro pueblo de su pan, de su tierra y de su trabajo”, finalizó.

LA DICTADURA DE PÉREZ JIMENEZ ASESINÓ TRES SECRETARIOS GENERALES CLANDESTINOS DE AD

Juan Jose Peralta
Tres secretarios generales de Acción Democrática en la clandestinidad murieron en la resistencia a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, tres valientes luchadores, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali y Antonio Pinto Salinas, además de numerosos dirigentes y militantes enfrentados a un régimen implacable que culminó el 23 de enero de 1958 con la fuga cobarde del tirano.
Fueron casi diez años de persecuciones, torturas, muertes, represión, terror, exilio, miedo y una severa censura a la prensa. Hasta un funcionario, Vitelio Reyes, tenían para subrayar con un lápiz rojo lo que se podía publicar en los diarios. Fueron muchos los muertos y los torturados, los perseguidos, los exilados tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948 por el golpe de estado encabezado por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez.
Disuelto el Congreso, las asambleas legislativas y los concejos municipales, Ilegalizada Acción Democrática y sus principales dirigentes en la clandestinidad, la cárcel o el exilio, el secretario general Luis Augusto Dubuc fue detenido por el gobierno militar y Ruiz Pineda recibió el encargo de dirigir la resistencia clandestina a la dictadura y lo que más molestaba al tirano, la publicación de las denuncia de las violaciones a los derechos humanos y de la corrupción administrativa en el “Libro Negro de la Dictadura”, de cuya edición y confección se encargó personalmente.
Después del asesinato del coronel Delgado Chalbaud en noviembre de 1950, el nuevo presidente de la junta militar era el coronel Pérez Jiménez, quien endureció la represión y se dispuso legitimarse por una asamblea constituyente, comicios convocados para el 30 de noviembre de 1952, mientras AD llamaba a la abstención con acciones de calle.
Nueve días antes de las elecciones, el 21 de octubre de 1952, a Ruiz Pineda lo interceptó la policía política en una calle de La Chaneca, en la parroquia San Agustín del Sur de Caracas. Le solicitaron la identificación y presentó documentos falsos pero los esbirros “lo tenían pillado” por una supuesta delación.
En un momento de confusión se produjo una balacera entre sus acompañantes y los policías en la que resultó muerto el dirigente clandestino, incidente nunca aclarado del todo pues el propio gobierno aseguró que fueron sus compañeros quienes le dieron muerte. Lo cierto es que lo acribillaron a balazos, como en las películas del Chicago de los gánsteres. Francis Ford Coppola hubiese hecho una mejor versión que El Padrino. Con 36 años recién cumplidos, el valiente abogado y periodista, dirigente ejemplar del partido y político audaz, moría a manos de la Seguridad Nacional. Había nacido en Rubio el 28 de septiembre de 1916.
El asesinato de Ruiz Pineda causó gran conmoción en AD, pero la lucha proseguía. El dos de diciembre el alto mando militar desconoció el resultado de la consulta que fue favorable a Unión Republicana Democrática, el partido de Jóvito Villalba a quien echaron al exilio y designaron presidente provisional a Pérez Jiménez.
En sustitución de Ruiz Pineda la dirección del partido designó a Alberto Carnevali, quien había regresado clandestinamente al país en 1950 desde México, adonde fue expulsado en noviembre de 1948 con el golpe a Rómulo Gallegos y le correspondió la difícil tarea de sustituir al líder asesinado por la policía política del régimen y levantarle el ánimo a una organización golpeada por la muerte, prisión y exilio de sus dirigentes más importantes, en unos duros meses cuando el régimen acentuó la represión y se revela en abierta dictadura.
En mayo de 1951, Carnevali fue capturado y enviado a la Cárcel Modelo de Caracas. Un día se fingió enfermo y lo llevaron al Puesto de Socorro de Salas, de donde el 26 de julio de ese mismo año, en otra acción cinematográfica sus compañeros encabezados por Salom Meza Espinoza lo rescataron de las garras de los custodios.
Al frente otra vez de la secretaría general, de nuevo lo hicieron prisionero el 18 de enero de 1953 pero esta vez lo mandaron a la Cárcel Modelo de San Juan de los Morros, donde no tuvo atención médica debida y lo dejaron morir de cáncer el 6 de abril, después de una fallida operación. Nacido en Mucurubá, estado Mérida, el 28 de septiembre de 1914, iba a cumplir 40 años. Era abogado y había ejercido el periodismo.
Otro merideño, Antonio Pinto Salinas, sucedió a Carnevali en la secretaría general. Nació en Tovar el seis de enero de 1915. Graduado de bachiller en Filosofía, por sus altas notas la Iglesia lo seleccionó para estudiar Teología en el Colegio Pío Latino de Roma, pero su sensibilidad social lo hizo permanecer en Venezuela al coincidir su posición política con los postulados nacionalistas del Partido Democrático Nacional, génesis de AD.
La Seguridad Nacional le seguía los pasos a Pinto Salinas y para salvarlo la dirección del partido decidió sacarlo del país por Oriente, desde Güiria hacia Trinidad, rumbo a Costa Rica. Un soplón infiltrado entregó la información a la policía y lo capturaron en la vía. La madrugada del 11 de junio una comisión lo sacó de Valle de la Pascua y se detuvieron en la carretera. Esposado con las manos atrás y al más rancio estilo nazi lo empujaron a unos matorrales donde Isidro Marrero le disparó una ráfaga de ametralladora y Braulio Barreto le dio el tiro de gracia, de nuevo al más puro estilo cinematográfico. Barreto, según órdenes de Pedro Estrada, jefe de la policía política, la tenebrosa Seguridad Nacional, se disparó en una pierna para hacer ver que se enfrentaron a tiros con el dirigente.
El boletín entregado por Estrada a la prensa daba cuenta que "en horas de la madrugada, de hoy, en las cercanías de San Juan de los Morros, individuos que viajaban en un automóvil hicieron fuego contra una camioneta perteneciente a esta dirección. Los agentes respondieron de inmediato, resultando herido uno de ellos y muerto uno de los ocupantes del vehículo de los agresores, quien resultó ser el licenciado Antonio Pinto Salinas, solicitado desde hace tiempo por las autoridades como organizador de numerosos atentados terroristas”. Tenía 38 años. Fue otro de los valiosos cuadros políticos que sacrificó Acción Democrática en la lucha contra la dictadura perezjimenista.
A Pinto Salinas le sucedió el dirigente larense Eligio Anzola Anzola en la secretaría general quien dirigió a Acción Democrática en la clandestinidad hasta el 23 de enero de 1958 cuando fue derrocado el tirano general Marcos Pérez Jiménez.
Ruiz Pineda, Carnevali y Pinto Salinas, tres dirigentes andinos menores de 40 años asesinados por la dictadura, tres secretarios generales de AD en la resistencia, en la lucha clandestina, forman parte de una gran cantidad de dirigentes del partido y otras organizaciones políticas y sociales que sacrificaron sus vidas para abrir sendas a la democracia, hoy amenazada por una camarilla militarista y populista que tiene al país arruinado, sembrado de odio entre venezolanos y tratando de imponer un sistema fracasado.
El 13 de febrero de 1959, en su mensaje ante el Congreso Nacional al tomar posesión como Presidente de la República, Rómulo Betancourt recordó la gesta de los mártires de la democracia: "Nombrarlos a ellos, mis amigos entrañables, me estrujará el corazón, pero lo hago porque siento que así se acrecerán mis modestas capacidades para cumplir hasta el fin, sin desfallecimientos ni claudicaciones, el terrible deber y honroso cometido que me confirió el pueblo al elegirme su presidente"

domingo, 9 de septiembre de 2018

LA UNIDAD SOLO CON LOS MÍOS Y LOS PUROS



Resultado de imagen para IMAGEN DE ANTONIO ECARRI BOLIVAR
 Ecarri Bolívar
Vicepresidente de Acción Democrática
Hay una tendencia universal -nosotros no podíamos ser la excepción- desde las redes sociales, que se utiliza para denostar de los políticos por igual, acusándolos de ser la causa de todos nuestros males. Porque, quienes escriben esos mensajes, presumen ser la perfección de toda condición humana. Ya he visto análisis científicos, de reputados psiquiatras y sociólogos, afirmando que casi todo tuitero, desde la comodidad de su casa u oficina, se cree el sumun de la perfección, la pureza y la santidad. Eso obviamente es tan falso como fatuo, pero es una realidad que debemos enfrentar. Al menos no sucumbir frente a su chantaje permanente.
Digámoslo de una vez por todas, la política no solo no presume de pureza, inocencia o candidez, sino de todo lo contrario y no se trata de ningún mal endémico incorporado al cromosoma de unos “políticos malucos”, sino porque quienes ejercen tan denostado oficio son los líderes de seres humanos y no de ninguna troupe de ángeles, arcángeles y serafines.  Usted, estimado lector, si es un opositor a éste régimen y quiere unir solo a quienes considera libre de todo error, defecto o mácula, pues le sugiero dirigirse a la Iglesia más cercana a su domicilio y buscar, en las imágenes sagradas, el Santo de su preferencia a ver si logra que baje a hacer política por usted, pero le rogamos que deje la memez de denigrar de todos los políticos, con el consabido retintín de que “todos son iguales” y, en consecuencia, “todo está perdido”.
Los políticos no son perfectos, ni mejores o peores que usted, simplemente son seres humanos  ejerciendo una nobilísima tarea que presume entrega y sacrificio por los demás. Tampoco los políticos esperan recompensas de apoyo unánimes a su actividad, porque quienes actuamos en este campo del quehacer humano tenemos muy presentes las palabras de ese latinoamericano y hombre de Estado de excepción, que es Julio María Sanguinetti, quien suele afirmar: “los políticos somos como los remeros de los viejos galeones: llevamos palo para remar y palo para dejar de remar”. Y tiene razón.
En definitiva, a lo que vamos: impulsemos la unidad de todos, empinémonos por encima de diferencias obvias pero nimias, frente al inmenso reto de sacar a nuestra nación de esta pesadilla. Más del 80% de los venezolanos adversamos a este gobierno y si todos presionamos, ayudando así a la comunidad internacional que ya lo está haciendo, para obligar al régimen a hacer elecciones, lograremos el objetivo del cambio de régimen. El tema es que no hay alternativa diferente a ésta, porque no conozco a ningún Estado del planeta que haya planteado algo distinto. Y aquí quienes vociferan, contra las elecciones, no plantean nada diferente a una hipotética e ilusa invasión, pero quien la podría ejecutar nunca lo ha planteado seriamente.   
Nuestra propuesta se afinca en la necesidad de elaborar una hoja de ruta, entre todos, para acordarnos en la vía y en los instrumentos para transitarla, así como el plan para reconstruir la nación. Entonces, ese liderazgo será colectivo y a ese equipo dirigente se le facilitará, luego, decidir quién va a dirigir el corto proceso de transición que va a inaugurar la nueva etapa de progreso y prosperidad de Venezuela. Nunca al revés.            
No serán puros ni castos los que dirijan ese proceso de reconstitución de la unidad, que logramos con éxito el 2015, pues debemos seguir el ejemplo de nuestros padres libertadores, quienes lograron la unificación de todo un pueblo, para poder triunfar, sin remilgos ni marginados de ningún tipo,
Tal como nos lo revela José Rafael Pocaterra en sus “Memorias de un venezolano de la Decadencia”:
“No hicimos la independencia con santos, ni la patria la fundaron bienaventurados. Con militares desmandados, con viciosos de todo jaez, con políticos de toda maña, con jugo de sudor de esclavos, “con patas en el suelo” y sangre apelmazada de indios y gorgueras de encaje, un solo ideal aleó y forjó ese metal sagrado de la libertad, en cuyo molde hemos fundido nuestros mártires, nuestros santos, y nuestros héroes… ¡Y dios no ha roto el molde!”.
En tal virtud, como Dios no ha roto ese molde donde fundimos nuestros mártires, nuestros santos y nuestros héroes, vamos a llenarlo ahora con toda nuestra diversidad democrática. Así lograremos estructurar el frente coherente y sólido que podrá enfrentar, con éxito, esta adversidad que tiene desesperanzado y frustrado a todo un gran pueblo. Nada de eso se logra solo con los míos y los puros, sino con todos los que forjaron el molde que nos narra Pocaterra y que nos dio la libertad.
Finalicemos, entonces, con el llamado unitario que nos hace, desde el fondo de la historia, el más destacado de los presos de la tiranía gomecista: “Uníos sí, uníos de dignidad, uníos de valor, con lágrimas en los ojos, que la batalla contra el mal es una sola y malditos sean los que aprovechan en esta hora la emoción sagrada para sorprendernos con sus propósitos personales. No, no hay caudillos, no hay intelectuales, no hay obreros, no hay comunistas; hay solo venezolanos. Venezuela será y es una y única contra todas las fuerzas adversas”.
¡Qué Dios y nosotros lo oigamos!   

"O EL GOBIERNO CAMBIA SU MODELO O EL PAÍS CAMBIA EL GOBIERNO"

Resultado de imagen para IMAGEN DE LUIS VICENTE LEON

luisvleonBernardo quería simbolizar con su esfuerzo de hoy, al sector empresarial venezolano. En un lugar espectacular, pero tratando de superar las barreras y las dificultades que les imponen y con un sol inclemente y peligros alrededor. Pero ahí están, él y los empresarios, como unos porfiados, dispuestos a seguir como sea pese a la adversidad. Y no sólo por ese propensión al riesgo que caracteriza al emprendedor, sino porque saben que más tarde o más temprano este modelo intervencionista y controlador va a colapsar. La historia nos muestra muchos ejemplos de gobiernos que han intentado resolver los problemas que generan sus propios errores y controles con más controles y creando chivos expiatorios. El resultado siempre es el mismo. Más crisis. Porque no se resuelve el problema del pan cerrando panaderías ni el de la carne apresando carniceros. Ya lo probaron desde Grecia hasta Zimbabue y el resultado siempre fue igual. Al final, no habrá otra manera que re estimular al aparato productivo privado para enfrentar los nuevos retos que el país tendrá. Mientras tanto, el entorno se pondrá más complejo y difícil. Más retador y peligroso, pero lo hemos dicho varios veces y lo repetimos ahora: no hay hiperinflación infinita. O el gobierno cambia su modelo o el país cambia el gobierno. No hay una sola experiencia histórica que no termine así.

*EL DIABLO EXISTE*



Resultado de imagen para IMAGEN DE CLAUDIO NAZOA
       @claudionazoa
          El ecléctico Papa Francisco dijo que el infierno no existe. Muchos se molestaron y afirmaron que si eso es cierto, tampoco deben existir el cielo ni el aburridísimo limbo que debe ser como pasar una Semana Santa en Antímano.
       Días después, el canciller de Dios en la tierra se retractó y reconoció que el infierno sí existe.
     Ante tan desconcertante contradicción, mi beato, ecuménico y sapiente amigo José Gregorio Díaz, me dio luz. Con botella de whisky de por medio, intentó explicarme tan peludo tema. Al final (de la botella) concluimos que quien lleve una vida bondadosa tendrá un premio que cobrará el día que muera. Luego, ordenamos otra botella para continuar discutiendo tan bíblico paradigma.
       Hace veinte años, Venezuela no sabía que el diablo existía. Vivíamos en una burbuja que daba cariño y refugio a los más sufridos del mundo. Terminada la Segunda Guerra Mundial, a Venezuela llegaron, afortunadamente, italianos, portugueses y españoles quienes impulsaron el desarrollo del país. Fue bienaventurada esa migración porque nos enriqueció en cultura y genes. A todos, los amparamos y con ellos nos ligamos. De esa mezcla emergió la exótica belleza de la mujer venezolana.
       En los años 70 llegaron argentinos, brasileños, bolivianos, peruanos y chilenos buscando paz, libertad y la prosperidad que los diablos que gobernaban sus países les arrancaron.
         Los venezolanos éramos alegres, libres y felices pero no lo sabíamos. A veces, la felicidad y la democracia no se valoran porque se dan por sentada. Es como el aire: no se ve pero está allí. Cuando falta, nos sentimos morir y clamamos por él.
        Dios y el diablo siempre están cerca balanceando nuestras almas. Somos los únicos seres que tenemos conciencia para diferenciar el bien del mal. Y en éste infame momento de la historia de Venezuela, los diablos que atormentaron a quienes vinieron en busca de Dios, se han instalado en el Palacio de Miraespinas.
      Mi casi santo amigo José Gregorio Díaz, pana del todopoderoso, me contó que se sentó con él y Dios le dijo: a veces el mal es tan malo que por corto que sea se ve inmenso. Diles a mis hijos que de nuevo tendremos Miraflores y que el mundo entero querrá vivir en Venezuela porque la democracia es como yo: sufrida y crucificada por momentos pero al final, resucita y triunfa.
       La noche es más oscura justo antes del amanece