lunes, 4 de febrero de 2019

LEY DE AMNISTIA Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES

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LEY  DE  AMNISTÍA  Y  GARANTÍAS  CONSTITUCIONALES  PARA  LOS MILITARES  Y  CIVILES  QUE  COLABOREN  O HAYAN COLABORADO CON LA RESTITUCIÓN  DEL ORDEN  CONSTITUCIONAL 
  
Exposición  de  Motivos 

La  Amnistía  es  una  gracia  o  beneficio  de  carácter  excepcional,  atribuida  de  manera expresa  al  Poder  Legislativo  en  el  numeral  5º  del  artículo  187  de  la  Constitución  de la  República  Bolivariana  de  Venezuela,  que  consiste  en  excluir  un  hecho  delictivo  o una  infracción  de  lo  jurídicamente  relevante,  impidiendo  al  Poder  Judicial, Administrativo  y  al  Poder  Público  en  general,  intervenir  y  aplicar  el  derecho  que  los sanciona,  extinguiendo  todos  los  efectos  de  las  investigaciones,  procesos, procedimientos,  penas  y  sanciones  o  cualquier  otro  efecto  jurídico  que  se  haya materializado  como  consecuencia  o  en  relación  a  situaciones  determinadas  de especial  trascendencia,  con  la   finalidad  de  restablecer  la  paz  social  y  democrática y  la  concordia  nacional.    La  Amnistía  se  refiere  a  hechos  que  han  sido  considerados como  infracciones  al  ordenamiento  jurídico  en  general,  y  no  a  las  personas individualizadas,  de  manera  que  si  el  hecho  o  suceso  que  le  da  origen  queda despenalizado  y,  por  tanto,  borrado  o  extinguido  como  infracción,  delito  o  falta,  la Amnistía  opera   para  todas  las  personas  que  pudieran  haber  sido  sujetas  a denuncias,  acusaciones  o  que  de  oficio  hayan  sido  investigadas,  imputadas, acusados   sujetas  a procedimientos  o  a  procesos de cualquier  tenor, o  sancionadas, a  consecuencia  los  mismos. 
El  contexto  político  en  el  que  se  dicta  esta  Ley,  viene  caracterizado  por  los  hechos ocurridos  en  Venezuela  a  partir  del  10  de  enero  de  2019,  cuando  se  profundizó  la ruptura  del  orden  constitucional,  ya  que  el  régimen  de  Nicolás  Maduro  ha  incurro  en graves  y sistemáticas  violaciones  a  los  derechos  humanos,  tal  y  como  ha  declarado, entre  otros  organismos,  la  Comisión  Interamericana  de  Derechos  Humanos.  En efecto,  debemos  recordar  que  el  20  de  mayo  de  2018,  se  llevó  a  cabo  un  proceso fraudulento,  al  que  pretendieron  llamar  elección,  con  los  principales  partidos políticos  de  oposición  ilegalizados,  incluyendo  el  más  votado  de  la  historia:  el  de  la Mesa  de  la  Unidad  Democrática  (MUD);  con  un  Consejo  Nacional  Electoral  (CNE) parcializado  e  ilegalmente  constituido;  con  una  convocatoria  realizada  por  una espuria  Asamblea  Nacional  Constituyente;  con  varios  líderes  políticos  de  oposición detenidos,  en  el  exilio  o  inhabilitados;  sin  observación  electoral  nacional  e internacional,  imparcial  y  capacitada;  con  la  utilización  grosera  de  los  recursos  del Estado  en  favor  del  candidato  oficial;  con  graves  violaciones  a  la  Ley  Orgánica  de Procesos  Electorales  y,  en  definitiva,  sin  las  mínimas  garantías  de  un  proceso democrático.  Por  todo  esto,  el  señalado  proceso  es  jurídicamente  inexistente,  como ya  esta  Asamblea  lo  ha  declarado  con  base  en  los  artículos  25  y  138  de  la Constitución.  Así  ha  sido  declarado  también  por  la  mayoría  de  los  Estados democráticos  del  mundo.
Como  resultado  de  lo  anterior,  no  existe  Presidente  electo  en  Venezuela  y  mucho menos  pudo  asumir  la  Presidencia  mediante  juramento  ante  la  Asamblea  Nacional el  10  de  enero  de  2019,  cuando  de  conformidad  con  los  artículos  230  y  231  de  la Constitución,  debió  darse  inicio  a  un  nuevo  período  presidencial.
Ante  el  vacío  institucional  derivado  de  la  ausencia  de  Presidente  electo,  Nicolás Maduro  está  usurpando  la  Presidencia  de  la  República,  tal  y  como  señalaron  los países  del  Grupo  de  Lima  en  comunicación  del  4  de  enero  de  2019,  y  tal  y  como reiteró  el  Presidente  de  la  Asamblea  Nacional,  diputado  Juan  Guaidó, en  su discurso de  5  de  enero.  Tal  usurpación,  de  acuerdo  con  el  artículo  138  constitucional, produce  la  inexistencia  jurídica  de  todas  las  decisiones  adoptadas  por  el  Poder Ejecutivo  Nacional  a  partir  de  ese  día.
Por  estas  razones,  hoy  existe  una  flagrante  usurpación  en  la  Presidencia  de  la República,  circunstancia  que  es  reconocida  de  esta  manera  por  el  grueso democrático  del  mundo,  como  ya  se  señaló.
De  conformidad  con  lo  establecido  en  el  artículo  333  de  la  Constitución  de  la República  Bolivariana  de  Venezuela,  “Esta  Constitución  no  perderá  su  vigencia  si dejare  de  observarse  por  acto  de  fuerza  o  porque  fuere  derogada  por  cualquier  otro medio  distinto  al  previsto  en  ella. 
En  tal  eventualidad,  todo  ciudadano  investido  o  ciudadana  investida  o  no  de autoridad,  tendrá  el  deber  de  colaborar  con  el  restablecimiento  de  su  efectiva vigencia.”
Según  lo  establece  entonces  el  artículo  antes  citado,  los  miembros  de  la  Fuerza Armada  de  Venezuela,  los  policías,  el  resto  de  los  funcionarios  civiles  y,  en  general, cualquier  ciudadano,  tiene  hoy  el  deber  de  colaborar  con  el  restablecimiento  del orden  constitucional  en  Venezuela. 
Por  ello  es  deber  de  la  Asamblea  Nacional  legislar  para  que  los  militares  o  civiles que  actúen  con  base  en  el  artículo  333  constitucional,  para  restablecer  el  orden constitucional  conculcado,  tengan  asegurada  la  amnistía  y  la  reinserción  en  la  vida democrática  del  país.  Asimismo,  la  presente  Ley  alcanzará  igualmente  a  todos  los hechos penales  en  los  que han  involucrado  a  militares,  diputados  y  a  otras  personas que  se  encuentren  detenidas,  exiliadas  o  perseguidas  judicialmente  por  razones políticas  al  momento  de  la  entrada  en  vigencia  de  este  instrumento  jurídico.   En  definitiva,  esta  Ley  de  Amnistía  y  Reconocimiento  de  Todas  las  Garantías  de Reinserción  Democrática  Para  los  Funcionarios  Militares  y  Civiles  que  Colaboren en  la  Restitución  del  Orden  Constitucional  en  Venezuela,  tiene  como  finalidad  fijar una  importante  base  para  la  facilitación  de  una  transición  política,  en  la  cual  se concreten  los  pasos  para  unas  verdaderas  elecciones  presidenciales  mediante votación  universal,  directa  y  secreta,  revestida  de  todas  las  garantías  democráticas.

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LA ASAMBLEA NACIONAL 
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 

De  conformidad  con  lo  establecido  en  el  artículo  187,  numeral  5,  de  la  Constitución de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela 

Decreta

La  siguiente,

LEY  DE  AMNISTÍA  Y  DE  RECONOCIMIENTO  DE  TODAS  LAS  GARANTÍAS  DE REINSERCIÓN  DEMOCRÁTICA  PARA  LOS  FUNCIONARIOS  CIVILES  Y MILITARES  QUE  COLABOREN  EN  LA  RESTITUCIÓN  DEL  ORDEN CONSTITUCIONAL  EN  VENEZUELA 


Artículo  1.  Se  decreta  la  amnistía  para  todos  los  civiles,  militares  y  demás funcionarios  identificados  como  presos,  perseguidos  y exiliados  políticos  por  hechos cometidos  desde  el  1  de  enero  de  1999  hasta  la  entrada  en  vigencia  de  la  presente ley.  Así  mismo,  se  establecerá  estas  y  otras  garantías  a  aquellas  personas  civiles  y militares  que  contribuyan  a  la  defensa  de  la  Constitución  como  deber  establecido en  los  artículos  333  y  350  de  la  Constitución  de  la  República  bolivariana  de Venezuela. 

Artículo  2.  A  los  efectos  establecidos  en  el  artículo  anterior,  con  la  amnistía  se produce  la  extinción  de  la  responsabilidad  civil,  penal,  administrativa,  disciplinaria, o  tributaria,  mediante  la  finalización  definitiva  de  las  investigaciones,  procesos, procedimientos,  penas  o  sanciones  y  de  todos  sus  efectos  que  se  han  producido  en general  desde  el  1  de  enero  de  1999  hasta  la  entrada  en  vigencia  de  la  presente ley.  Así  mismo,  se  establecerá  estas  y  otras  garantías  a  aquellas  personas  civiles  y militares    que  contribuyan  a  la  defensa  de  la  Constitución  como  deber  establecido en  los  artículos  333  y  350  de  la  Constitución  de  la  República  bolivariana  de Venezuela. 

Artículo  3.  Se  concederán  todas  las  garantías  constitucionales  en  favor  de  todos aquellos  funcionarios  civiles  y  militares  que,  actuando  con  base  en  los  artículos  333 y  350  de  la  Constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela,  colaboren  en  la restitución  de  la  democracia  y  el  orden  constitucional  en  Venezuela,  conculcado  por el  régimen  de  facto  encabezado  por  quien  hoy  se  encuentra  usurpando  la Presidencia  de  la  República.  

Artículo  4.  Se  concederá  amnistía  igualmente  en  favor  de  los  funcionarios  civiles  y militares,  así  como  también  a  diputados  y  demás  personas  que  para  el  momento  de la  entrada  en  vigencia  de  esta  Ley,  se  encuentren  detenidos,  en  el  exilio  o  estén perseguidos  judicialmente  por  razones  políticas.  A  los  efectos  de  la  determinación de  los  hechos  amnistiado  de  conformidad  con  este  artículo,  se  tendrán  en  cuenta tanto  los  hechos  investigados,  como  la  lista  de  presos  y  perseguidos  políticos  que lleva  adelante  la  Asamblea  Nacional;  sin  perjuicio  a  lo  establecido  en  el  artículo  29 de  la  Constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela. 

Artículo  5.  Serán  competentes,  para  conocer  de  las  solicitudes  de  aplicación  de esta  ley,  los  Tribunales  Penales  Ordinarios  y  Militares  en  Funciones  de  Control, Juicio  y  Ejecución  de  toda  la  República   Bolivariana  de  Venezuela.  Los  funcionarios del  sistema  de  administración  de  justicia  que  se  nieguen  a  dar  cumplimiento  en  lo establecido  en  la  presente  ley,  serán  sancionados  conforme  a  lo  establecido  en  el Código  Penal  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela. 

Artículo  6.  Dada  la  imposibilidad  de  acceder  a  la  Gaceta  Oficial  debido  al  régimen de  facto  que  impera  en  Venezuela,  la  presente  ley  será  publicada  en  los  medios  de divulgación  que  a  tales  efectos  determine  la  Asamblea  Nacional. 

Dada,  firmada  y  sellada  en  el  Palacio  Federal  Legislativo,  sede  de  la  Asamblea Nacional,  en  Caracas,  a  la  fecha  de  su  sanción.

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