jueves, 18 de agosto de 2016

PUBLICACIÓN DE LA HISTORIA DE AD POR EL COMPAÑERO BERNABE GUTIERREZ PARRA EL 2014


Bernabé Gutiérrez
Historia de la buena, historia del Partido del Pueblo. Tal día como hoy se legaliza el partido del pueblo Acción Democrática
El gobernador del Distrito Federal, Luis G. Pietri, en fecha 29 de julio de 1941, autoriza su actuación como partido político.
El día 13 de mayo de 1941, los dirigentes fundadores del partido Acción Democrática, autorizados por su Asamblea Constitutiva, solicitan su legalización como organización política al gobierno de Medina. Los firmantes de esta solicitud fueron Rómulo Gallegos, presidente; Andrés Eloy Blanco, primer vicepresidente; Luis Mosquera Soublette, segundo vicepresidente; directores: Luis B. Prieto F., Luis Lander, Arturo Briceño, Juan Pablo Pérez Alfonso, Ricardo Montilla y Julio Ramos. Después de cuestionarios enviados por el Gobierno a los dirigentes del partido sobre su política obrera, su posición frente a la propiedad privada y muchas otras interrogantes que se hacía el Gobierno sobre los militantes y dirigentes de esta nueva agrupación política, el gobernador del Distrito Federal, Luis G. Pietri, en fecha 29 de julio de 1941, autoriza su actuación como partido político. En esta acta fundacional no aparecen Rómulo Betancourt, Raúl Leoni ni Gonzalo Barrios, por la vieja acusación de comunistas que sobre ellos pesaba y la ley prohibía. El 8 de agosto del mismo año se constituye el primer Comité Ejecutivo Seccional, el de Caracas.
Tomado del libro Socialdemócratas vs Comunistas del compañero Antonio Ecarri Bolívar.
Antonio Ecarri Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario