VENEZUELA NO SE RINDIO Y EL MUNDO RECONOCIO LO JUSTO DE SU LUCHA |
miércoles, 30 de enero de 2019
JORNADAS DE PROTESTAS PACIFICAS
*Este Miércoles!!*
-Es una jornada de 12-2pm
Si estás en tu trabajo, si estás en tu comercio, si estás en tu casa, en tu escuela, en tu fábrica, en tu carro, estés donde estes a las 12 :
A LA CALLE A QUE SE ABRA EL CANAL HUMANITARIO porque
TODOS TENEMOS RAZONES.
Sal a la calle principal e invita a todos a salir a la acera, a la calle, y demuestra tu apoyo a la Asamblea Nacional y al Presidente de la Transición con pancartas banderas y pintas.
Resalta los tres pasos de la liberación:
- cese de la usurpación
- Gobierno de transición
- Elecciones libres
Dile a las FAN “vente a nuestra acera, la acera de la constitución” “no reprimas!”
Trata de realizar una acción colectiva y crear “un canal construido por la gente” para que pase la ayuda humanitaria, llegue a la gente y cese la represión de las fuerzas del régimen usurpador.
A las 2pm
Canta el himno y grita con Brío!
La Fuerza es la Unión
domingo, 27 de enero de 2019
*Jornada de Protestas de este semana || anunciadas por Guaido*:
- *Miércoles 30-01-19*:
Gran protesta nacional exigiendo a las FAN que permitan la apertura de un canal humanitario. La idea es que de 12 a 2 (horario de almuerzo) todo el mundo salga de sus oficinas/trabajos para exigir con pancartas la apertura del canal humanitario.
*El objetivo de esto es:*
1) darle más fuerza a este tema que sabemos que la gente quiere,
2) llevar la protesta a toda la ciudad para que no nos sigan confinando en el este
1) darle más fuerza a este tema que sabemos que la gente quiere,
2) llevar la protesta a toda la ciudad para que no nos sigan confinando en el este
- *Sábado 02-02-19* :
*Gran movilización nacional y mundial para respaldar decisión de la UE de reconocer a Guaido*.
La idea es que justo cuando se vence el ultimátum la gente se movilice.
La idea es que justo cuando se vence el ultimátum la gente se movilice.
La nueva apuesta venezolana
Publicado el 27/01/2019 Actualizado el 27/01/2019 - 15:52
THAYS PEÑALVER
Juan Guaidó en un acto multitudinario en Caracas.
Históricamente, las transiciones no ocurren en la política porque los bandos en pugna se ponen de acuerdo en una mesa de negociaciones. En todo caso, esto último es un mero trámite, la parte final de un proceso que comienza mucho antes.
Las transiciones ocurren primordialmente, porque el poder de quien lo ostenta se acaba. Bien por la muerte de la persona que encarnaba los intereses de los grupos dictatoriales (la dictadura no es solo de un hombre), o comúnmente porque sobreviene primero la crisis, el aparato comienza a descomponerse hasta agotarse, pierden la noción de la realidad política, social e internacional y llega a su fin, porque el régimen sea el que sea, ya no tiene futuro que ofrecer.
Sean las mesas redondas tras la caída del comunismo europeo, los viejos dictadores de antaño o los gobiernos árabes previos a su primavera, la realidad poco tiene que ver con protestas populares, ni jóvenes luchando por un futuro, ni por oposiciones cohesionadas, en palabras sencillas, solo terminan cuando han perdido todo el poder de ejercer gobierno.
La clave en esta frase no es otra que gobernar, entendido esto como llevar o darle continuidad al bienestar de los pueblos. Los regímenes de fuerza pueden tratar de sostenerse en el poder con la ayuda de las bayonetas, pueden imponerse a la fuerza, repartiéndose un botín cada vez mas exiguo hasta extinguirlo, pero no pueden sostener acción de gobierno. Tienen “voz de mando” pero han perdido la voz de gobierno, perdieron el favor popular, ya no representan a nadie y terminan arrasando todo a su paso.
Por eso la discusión sobre quién tiene por ahora el titulo de propiedad del gobierno venezolano o quién usurpa qué cosa es en todo caso lo que menos importa. La suerte del régimen anterior está echada, no es que usurpa el gobierno, es que ya no tiene cómo gobernar.
Maduro es la imagen de un gobierno zombi, camina, se alimenta de la sangre de los vivos, pero no está vivo
Nicolás Maduro es inviable. Es la imagen de un gobierno zombi. Camina, se alimenta de la sangre de los vivos, pero no está vivo. No representa a nadie, carece de credibilidad nacional, económica, social y ahora internacional. Su poder económico es del tamaño de las páginas de internet que fijan el precio de la moneda venezolana.
Hasta el más humilde trabajador sabe que sus aumentos de sueldo, sin correspondencia con la producción de bienes y servicios, traen el colapso de su poder de compra. No hay instituciones. sobrevive autoengañándose y engañando a su entorno, con préstamos que nadie otorga, inversiones que nadie hace y promesas de un futuro absurdo.
Nadie puede gobernar contra el mundo. Uno que cambió de opinión drásticamente. La revolución bolivariana lo perdió todo. Hasta sus más conspicuos seguidores se explican tímidamente la necesidad de diálogo, acompañan el sepelio pero no se entierran con el régimen, o sencillamente borran en su Twitter toda alusión pasada, en señal de quien no se sume será arrasado.
Por otra parte, de nada sirve que salga el Alto Mando militar públicamente apoyando hasta morir por el rey, porque la Historia ha demostrado hasta el cansancio que los mártires han sido muy pocos y los reyes caídos muchos.
Basta recordar la imagen de la Junta de Gobierno de Pinochet, hasta que los mismos que juraron mantenerlo se le voltearon rapidito (Armada, Aviación y Carabineros) haciendo que el ejército votara por sumarse a los primeros.
Basta recordar al Consejo Supremo en televisión apoyando a Mubarak en los cuarteles generales y los discursos del general Tantawi, apodado como el más fiel de los fieles o el poodle de Mubarak para entender que cuando el poder cambia, hay poco que hacer, pues los que más gritaron, los que dijeron que se inmolarían, fueron los primeros en saltar del barco y terminaron encarcelando a Mubarak.
El poder político está cambiando frente a nuestros ojos y en breve la historia de los militares venezolanos cambiará
El poder político está cambiando frente a nuestros ojos y en breve, la historia de los militares venezolanos cambiará también, como lo hizo el apoyo internacional. El mayor cambio ha sido el social.
Las fuerzas de represión, que no son otras que los antiguos colectivos vestidos de policías, ya no se abalanzan sobre la clase media, disparan y asesinan a jóvenes pobres. Las masas depauperadas que cruzan caminando las fronteras, tras una agotadora marcha de cientos de kilómetros, son el resultado de 20 años de traiciones. La imagen fiel de una mentira sostenida en la propaganda más cara del mundo.
Venezuela ha perdido el 60% de su PIB, el doble de lo que perdió España en su guerra civil
Por eso Venezuela está a punto de dar el vuelco. Las elecciones propuestas por la Unión Europea no pueden ser, porque en elecciones libres y con condiciones la paliza sería monumental. No solo se demostraría la intención de los 15 millones de votantes que se abstuvieron, sino que esos seis millones de votos fueron mentira.
Pero la nueva apuesta es compleja. Venezuela habrá perdido para este año un 60% de su economía (FMI). Se dice fácil pero es el doble de lo que perdió España durante su guerra civil, bastante más de lo que perdió Irak en sus guerras del Golfo, junto a la pérdida de dos tercios de su producción de petróleo, el 90% de minerales y el 70% de capacidad industrial privada. Algo peor aún: la mayoría de su mano de obra calificada.
Por eso el país no necesita un préstamo del Fondo Monetario, como si se tratase de un plan de ajustes, (Argentina pidió 60.000 millones de dólares y aun no se ajusta). Venezuela tampoco necesita un Plan Marshall. Necesita mucho más, un rescate multilateral como el griego y una intervención mayor de la economía, como sucedió en Europa del Este. Necesita ingentes inversiones para restablecer la producción perdida y más aún mercados para los productos venezolanos.
Necesita acordar con sus vecinos cuotas de ayuda productiva,. Necesita acordar con Trump una ayuda como la de Bush a Gorbachov. Necesita acordar con la OPEP una dispensa como el caso de Irak Necesita que sus socios de Medio Oriente metan el hombro, necesita mucho a los chinos.
Pero más aún necesita que los apoyos múltiples de las instituciones que quedan en pie, y eso incluye a los militares y a sectores radicales de izquierda, junto a un sector importante de la oposición, entiendan lo que necesita Venezuela y soporten semejantes tensiones. Tensiones que se verán sin duda alguna reflejadas en las calles. Porque se trata de años de “esfuerzo, sudor y lágrimas”, porque la sangre ya la derramaron.
El olfato de Guaidó para asaltar las Bastillas en el momento adecuado no tiene parangón en la historia venezolana
Juan Guaidó es un líder óptimo. Su fuerte es la negociación política. Su olfato para asaltar las Bastillas en el momento adecuado no tiene parangón con nadie en la Historia venezolana. Pero la oposición no tiene fuerza por si sola para un plan como el que requiere Venezuela.
El partido de Guaidó no es Syriza, ni la Mesa de la Unidad es la coalición griega. Se precisa negociar un plan para desmontar el pesado aparato socialista que requiere además del conocimiento sobre lo que hay que hacer, una explicación (que implica años de austeridad y sacrificios) hasta que se recupere la economía y la producción.
Y más aún, convencer al mundo que son los llamados, no a llevar la transición, sino a sostenerse en el poder. De lo contrario, el mundo y el pueblo venezolano optarán por lo que hicieron en el pasado, por buscar una figura de poder que sostenga una acción mínima de gobierno.
Venezuela está cambiando y hay una nueva apuesta. Solo queda rezar por que quienes ostentan las armas, negocien una salida honrosa. Ya muchos están contando sus fuerzas y posibilidades de sobrevivir. La mano está extendida, las próximas horas serán cruciales.
Thays Peñalver es abogada, periodista y escritora. Es autora de La conspiración de los 12 golpes.
sábado, 19 de enero de 2019
CABILDO ABIERTO EN BARINAS
En el Estado Barinas realizamos el Cabildo Abierto contemplado en nuestra Carta Magna que textualmente dice: Artículo 70. "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la congestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo".
Este Cabildo aprobó por UNANIMIDAD los siguientes Puntos que fueron sometidos a su consideración:
1.-Gobierno de transición
2.-Elecciones Libre y Transparentes en Venezuela.
3.-Rescate de la Democracia y de la Constitución Nacional.
Quiero significar la manifestación CÍVICA del Noble Pueblo de Barinas, quienes el día de ayer (18 de Enero del 2019) voluntariamente, sortearon los obstáculos de transporte, al salir de sus casas y trabajos para decirle SI al proceso de CAMBIOS que esta Liderizando la Asamblea Nacional, único Poder Publico Nacional Legitimo, cuya Directiva Preside Juan Guaido, Primer Vicepresidente Edgar Zambrano y Segundo Vicepresidente Estalin Gonzalez.
El plato esta servido para este Miércoles 23 de Enero, cuando el Pueblo Venezolano realizara la mayor manifestación popular conocida hasta la fecha, este día histórico, sera testigo de un paso mas hacia la transición Democrática.
Todos los Venezolanos que añoramos a Venezuela productiva y en paz, tenemos el reto de estar presentes en los sitios aprobados por el FAVL, en Barinas sera en la Av. 23 de Enero al frente de la IGLESIA EL CARMEN, a partir de las 9:00 am.
Finalmente celebro que la mayoría de los Venezolanos esta de acuerdo con los pasos que se están dando desde la Asamblea Nacional, en ir agotando todos protocolos de Ley establecidos en la Constitución, esta aprobación se manifiesta con la asistencia masiva del Pueblo a cada uno de los Cabildos que se han realizado en el País, hasta la fecha de hoy.
Adelante VENEZUELA, tus Hijos no dejaremos que te termines de hundir, el CAMBIO es indetenible en UNIDAD SUPERIOR.
martes, 15 de enero de 2019
ACUERDO SOBRE LA DECLARATORIA DE USURPACIÓN DE
LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR PARTE DE
NICOLAS MADURO MOROS Y EL RESTABLECIMIENTO DE
LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN
CONSIDERANDO
CONSIDERANDO
Que la anterior situación de usurpación no encuentra una solución
expresa en la Constitución, a consecuencia de lo cual la Asamblea
Nacional, como única autoridad legítima del Estado y representante
del pueblo venezolano, debe adoptar decisiones para proceder a
restablecer la vigencia del orden constitucional, con fundamento en
los artículos 5, 187, 233, 333 y 350 de la Constitución,.
CONSIDERANDO
CONSIDERANDO
.
CONSIDERANDO
CONSIDERANDO
ACUERDA
SEGUNDO: Adoptar, en el marco de la aplicación del artículo 233, las medidas que permitan restablecer las condiciones de integridad electoral para, una vez cesada la usurpación y conformado efectivamente un Gobierno de Transición, proceder a la convocatoria y celebración de elecciones libres y transparentes en el menor tiempo posible, conforme a lo previsto en la Constitución y demás Leyes de la República y Tratados aplicables.
TERCERO: Aprobar el marco legislativo para la transición política y económica, fijando las condiciones jurídicas que permitan un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, con especial atención en aquellas que permitan adoptar las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional y atender la emergencia humanitaria compleja, incluida la crisis de refugiados y migrantes. El Presidente de la Asamblea Nacional velará por el cumplimiento de la normativa legal aprobada hasta tanto se restituya el orden democrático y el Estado de Derecho en el país.
CUARTO: Establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer a Nicolás Maduro Moros y obedezcan, de conformidad con los artículos 7 y 328 de la Constitución, las decisiones de la Asamblea Nacional a los fines de cumplir con el artículo 333 de la Carta Magna.
QUINTO: Instrumentar las medidas necesarias para que, en el marco de las competencias de control de la Asamblea Nacional, este parlamento proteja los activos de la República a nivel nacional e internacional, y los mismos puedan ser utilizados para atender la emergencia humanitaria compleja.
SEXTO: Disponer de las medias necesarias para que, de conformidad con las Tratados aplicables, la Constitución y las leyes de la República, se asegure la permanencia del Estado venezolano en organismos multilaterales y la vinculación de los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos como límites al ejercicio del poder político en Venezuela.
SEPTIMO: Notificar del presente acuerdo a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el territorio de la República.
ACCIÓN DEMOCRÁTICA
Comité Ejecutivo Nacional
Comité Ejecutivo Nacional
Caracas, 15
de enero 2019
EL COMITÉ
EJECUTIVO NACIONAL DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL DÍA DEL MAESTRO
Todos sabemos
que se celebra hoy este día, porque es la fecha inolvidable del año 1932, en
que los maestros de Venezuela decidieron integrar un equipo combativo de luchas
por sus reivindicaciones. Allí estaban en la primera fila de esa extraordinaria
vanguardia, en plena dictadura gomecista, Luis Beltrán Prieto Figueroa,
Mercedes Fermín, Cecilia Núñez Sucre, Miguel Suniaga, Raimundo y Roberto
Rodríguez Centeno, Víctor Orozco y muchos otros que constituyeron el núcleo
central de esa organización que se llamaría al principio Sociedad Venezolana de
Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP) germen de la actual Federación
Venezolana de Maestros.
En Acción
Democrática siempre hemos distinguido a este gremio, porque estamos conscientes
que los maestros organizados son la semilla fundacional de la creación de los
partidos políticos venezolanos y demás gremios, como la Confederación de
Trabajadores de Venezuela y demás organizaciones de masas.
Quienes
sustentamos, desde siempre, que la educación debe ser el mecanismo que iguale a
los seres humanos en razón de las oportunidades - que es la única manera de
creer en la igualdad del hombre, para que éste alcance las ventajas que
corresponden a todos los ciudadanos- somos los defensores del sistema
democrático. Por eso quienes militamos en la creencia de que el sistema
democrático es inherente a la civilidad y al desarrollo del ser humano en
libertad, nos jugamos la vida en esa confrontación porque es la lucha de la
civilización contra la barbarie. Es, al decir de Rómulo Gallegos en su novela
fundamental, la lucha entre Santos Luzardo y Doña Bárbara.
Los padres
fundadores de la democracia creyeron necesario impulsar una educación de masas
y no de elites, lo que sentó las bases de lo que hicieron los gobiernos
democráticos: sembrar de escuelas, liceos y universidades gratuitas a
Venezuela, para que los hijos y nietos de aquel Juan Bimba de alpargatas y del
bollo de pan en el bolsillo del liquiliqui; del que nos hablaba Andrés Eloy
Blanco, arruinado y analfabeta, pudiera escalar en la jerarquía de la sociedad
y llegar a constituir, como en efecto se logró, la clase media más grande de
América Latina.
Los
militantes de El Partido del Pueblo nos sentimos orgullosos de ese legado,
porque los gobiernos de Acción Democrática llevamos ese ejemplo hasta más allá
de nuestras fronteras, más allá de las universidades nacionales, cuando se creó
la Fundación de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para que nuestros muchachos de
los Andes, del Zulia, de Guayana, de los llanos o de Margarita no sufrieran de
ningún complejo de atraso educativo y se fueran del país, no llorando como hoy,
sino cantando cuando sabían que se iban a estudiar a las costosísimas
Universidades del Primer Mundo, entre otras: a Harvard, Yale o Stanford en
Estados Unidos o a La Sorbona de París, con los dineros del pueblo, para que
regresaran, igualmente alegres y contentos, a servir a las empresas públicas y
privadas y coadyuvar, así, a crear la sociedad de bienestar que disfrutamos los
venezolanos y hoy añoramos, durante los mejores cuarenta años que ha vivido
Venezuela en toda su historia.
También nos
sentimos orgullosos que en un gobierno de El Partido del Pueblo se creara el
Sistema de Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, que llevó la
educación y la cultura musical a nuestro pueblo.
Hoy, ante el
descalabro más terrible que ha padecido la educación venezolana, en estos
últimos veinte años de este régimen de oprobio, no tienen los maestros nada que
celebrar, pero sí de sentirse orgullosos al mantener encendida la antorcha de
la enseñanza, en estas paupérrimas condiciones laborales que hoy están
padeciendo.
En este día
histórico, reciban los maestros y profesores de toda Venezuela el saludo
afectuoso de Acción Democrática, la organización política que siempre ha estado
y estará al lado de las mejores causas de la educación y la cultura en
Venezuela. Solo les pedimos mantener los sacrificios que están haciendo, con su
mística fervorosa, hasta que salgamos de esta pesadilla, que será muy pronto,
para que regresen los salarios dignos y las edificaciones cónsonas a la altura
de la dignidad que se merecen los maestros de Venezuela.
Sí hay
futuro… ¡los maestros lo garantizan! Feliz día del Maestro.
“Por una
Venezuela Libre y de los Venezolanos”
El Comité
Ejecutivo Nacional de Acción Democrática
lunes, 14 de enero de 2019
AD PROTESTA PUBLICAMENTE SECUESTRO DEL DIPUTADO JUAN GUAIDO
ACCIÓN DEMOCRÁTICA
Comité Ejecutivo Nacional Estuvimos esperando, para fijar posición, al conocer su inmediata liberación, la respuesta del gobierno ante tan incalificable atropello, pero la respuesta oficial solo agrega mayor inquietud al ser inverosímil.
Caracas, 13
de enero 2019
El Comité
Ejecutivo Nacional de Acción Democrática protesta pública y enérgicamente el
secuestro arbitrario, ilegal e inconstitucional del Diputado Juan Guaidó,
Presidente de la Asamblea Nacional, en un acto de desesperada intimidación
contra los sectores de la oposición democrática a este gobierno usurpador.
Responsabilizamos
al sector militarista del gobierno, que pretendió agravar la tensa situación
que vive el país después de la írrita toma de posesión de Nicolás Maduro.
Las
declaraciones de Jorge Rodríguez evadiendo la responsabilidad del gobierno no
es nada creíble, pues se lo atribuye a funcionarios subalternos que jamás toman
decisiones de esa trascendencia sin órdenes superiores. Exigimos una respuesta
seria del alto gobierno y el señalamiento público de quién dio la orden para el
atropello contra la inmunidad parlamentaria del Presidente de la Asamblea
Nacional, única institución legitimada por la soberanía popular.
Reciba el
Diputado Presidente de la AN Juan Guaidó, toda la solidaridad militante de El
Partido del Pueblo Acción Democrática.
“Por una
Venezuela Libre y de los Venezolanos”
El Comité
Ejecutivo Nacional de Acción Democrática.
martes, 8 de enero de 2019
*El Mayor Daño*
Laureano Márquez
Quizá el
mayor daño que el régimen ha hecho no es la destrucción de la industria
petrolera ni la desaparición del oro ni la quiebra de la agricultura y de la
industria; no es ni siquiera el condenar al exilio al 10% de la población, la
destrucción del sistema educativo y el haber conseguido que Venezuela tenga la
inflación más grande del planeta, que la mortandad de cada día sea solo un dato
estadístico, que los niños estén muriendo de desnutrición. El mayor daño lo ha
hecho en la demolición del alma nacional, de la esperanza ciudadana, de la
dignidad de un pueblo. También han sucumbido —en este asalto a la cordura— el
sentido común, la bondad, la tolerancia, la compasión y el respeto. El mayor
daño ha sido hecho en nuestros corazones, que se han vuelto incrédulos,
desconfiados; que solo ven maldad y traición por todas partes. Ya no confiamos
en nada ni en nadie; toda opinión que no sea la nuestra nos parece interesada,
despreciable, digna de agresión e insulto. Estamos en una torre de Babel de
sentimientos. La destrucción es, pues, mucho mayor de lo que parece a primera
vista. Ya hay momentos en los que dudamos de que Venezuela tenga salvación.
Somos una tierra en la que toda maldad tiene su asiento. Estamos cercanos a eso
que Hobbes llamaba el “estado de la naturaleza”, es decir, el estado previo al
ordenamiento jurídico, a las leyes morales, a las normas de convivencia que
hacen de un hombre un ser humano. Estamos —diría Hobbes— “en un estado que se
denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos”.
Santo Tomás de Aquino decía que un tirano se apropia no solo de los bienes materiales de su pueblo, sino de sus bienes culturales; suprime los valores porque requiere un pueblo que sea lo menos virtuoso posible y promueve la enemistad entre los ciudadanos apelando al viejo principio de “divide y reinarás”. El tirano “despojado de la razón, se deja arrastrar por el instinto, como la bestia, cuando gobierna”, nos dice el Angélico. De esta manera logra envilecer a los ciudadanos hasta el extremo, porque sabe que así los somete mejor. Sin duda, en Venezuela este instinto ha funcionado a la perfección. Los venezolanos hemos sido envilecidos al extremo.
Cómo haremos para volver a creer en nosotros mismos, para considerarnos un pueblo digno de progreso y bienestar, de libertad y democracia; digno de vivir feliz sin necesidad de huir de su tierra. Es una pregunta que nos atañe y nos concierne a todos. En nuestro horizonte hay demasiada hambre, demasiada sangre, demasiado odio. Necesitamos con urgencia volver a creer en algo: creer que somos posibles, que podemos respetarnos y tolerarnos, que comer es una actividad normal del ser humano, que podemos transitar calles seguras, que los desacuerdos no nos condenan a asesinarnos, que hay esperanza y futuro y que ese futuro puede ser del tamaño del empeño que pongamos en él. No puede ser que una tierra que es capaz de producir tanto talento, tantas individualidades inteligentes y capaces, esté condenada al fracaso como proyecto común. Esta lucha comienza en nosotros mismos. Corazón adentro debemos hacer que Venezuela renazca como una aspiración de fe en nuestro espíritu, comprometida con valores, principios e ideas. La lucha es afuera y es adentro. Volver a creer en nosotros es el primer paso para salir de esto, porque a esa certeza no hay fuerza humana que la someta. Ese día veremos a la tiranía desvanecerse hasta convertirse en un mal recuerdo, como cuando, mirando un viejo retrato de nosotros mismos, caemos en cuenta de lo feos que fuimos alguna vez.
Santo Tomás de Aquino decía que un tirano se apropia no solo de los bienes materiales de su pueblo, sino de sus bienes culturales; suprime los valores porque requiere un pueblo que sea lo menos virtuoso posible y promueve la enemistad entre los ciudadanos apelando al viejo principio de “divide y reinarás”. El tirano “despojado de la razón, se deja arrastrar por el instinto, como la bestia, cuando gobierna”, nos dice el Angélico. De esta manera logra envilecer a los ciudadanos hasta el extremo, porque sabe que así los somete mejor. Sin duda, en Venezuela este instinto ha funcionado a la perfección. Los venezolanos hemos sido envilecidos al extremo.
Cómo haremos para volver a creer en nosotros mismos, para considerarnos un pueblo digno de progreso y bienestar, de libertad y democracia; digno de vivir feliz sin necesidad de huir de su tierra. Es una pregunta que nos atañe y nos concierne a todos. En nuestro horizonte hay demasiada hambre, demasiada sangre, demasiado odio. Necesitamos con urgencia volver a creer en algo: creer que somos posibles, que podemos respetarnos y tolerarnos, que comer es una actividad normal del ser humano, que podemos transitar calles seguras, que los desacuerdos no nos condenan a asesinarnos, que hay esperanza y futuro y que ese futuro puede ser del tamaño del empeño que pongamos en él. No puede ser que una tierra que es capaz de producir tanto talento, tantas individualidades inteligentes y capaces, esté condenada al fracaso como proyecto común. Esta lucha comienza en nosotros mismos. Corazón adentro debemos hacer que Venezuela renazca como una aspiración de fe en nuestro espíritu, comprometida con valores, principios e ideas. La lucha es afuera y es adentro. Volver a creer en nosotros es el primer paso para salir de esto, porque a esa certeza no hay fuerza humana que la someta. Ese día veremos a la tiranía desvanecerse hasta convertirse en un mal recuerdo, como cuando, mirando un viejo retrato de nosotros mismos, caemos en cuenta de lo feos que fuimos alguna vez.
FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE
COMUNICADO
A
TODOS LOS CIUDADANOS
A
partir del 10 de enero Nicolás Maduro pasa a ser un usurpador de la Presidencia
de la República por cuanto no fue electo en condiciones legítimas y rechazadas
nacional e internacionalmente.
Por
esto, y por la declaratoria previa de abandono del cargo y su condena a prisión
por corrupción, tanto él como sus colaboradores deben ser desconocidos por
todos los ciudadanos de Venezuela.
Se
inicia entonces en todo el país una campaña de rechazo al régimen en la cual
todos los ciudadanos pueden directamente participar y te animamos a hacerlo.
La
campaña consiste en colocar “MADURO USURPADOR” en todos los lugares donde pueda
hacerse tales como, puertas, ventanas, ascensores, vehículos, cercas y otros.
El formato, las letras, colores y símbolos serán los que cada quién desee.
Puede ser sobre un papel que luego se pega al sitio o directamente sobre las
superficies. Puedes usar lo que dispongas, lápices, marcadores, pinceles, tizas
etc
Esta
es tu manera sencilla y segura para participar en el cambio de este régimen
dictatorial y forma parte de las acciones de la lucha no violenta efectiva.
Haz
tu cartel con creatividad y amor por Venezuela y si puedes tómale una foto y
envíala por las redes.
FAVL Secretariado
lunes, 7 de enero de 2019
In Memoriam a José Visconti: Gracias por siempre "sacarla de jonrón"
Domingo 6| 8:49 pm
Leonardo Picón Lobo
José Visconti falleció este domingo en Caracas dejando un
legado de alegría por la vida y por el trabajo en torno a los hechos que rodean
al deporte.
Visconti estuvo en los diarios El Nacional, La Religión, El Universal,
El Diario de Caracas y en Meridiano, donde terminó como Subdirector,
dejando grandes lecciones de conocimientos para quienes tuvimos la oportunidad
de compartir con él mediante sus anécdotas y en la producción del diario
deportivo de Venezuela en vivo.
Hacía poco había cumplido 70 años y unos problemas de salud en esta
década minaron un poco su físico. Pero nunca su intelecto, el cual también lo
llevó a dar clases durante muchos años en la Universidad Católica Andrés Bello
y en los últimos años en la Universidad
Católica Santa Rosa. Solo
dio un paso al costado hace pocos meses.
También tuvo una larga carrera en Radio Capital, donde hacía las reseñas
de los eventos deportivos en el noticieron de la emisora. Hace poco, en el
aniversario de Meridiano Televisión, una vez más resaltó su
figura, que fue emblemática en los primeros años del canal.
"A sacarla de jonrón" fue un lema que popularizó en el
público del beisbol, el cual disfrutaban los seguidores en los distintos
medios. Pero también fue un gran conocedor del fútbol. A través de “El
Rincón de las Ánimas” hacía una gran despliegue de sus conocimientos y su
pasión por este deporte universal.
Cuando llegó a Meridiano (inicios de 1997), formó con Víctor José López y Graciano Cruzun tándem de jefes que duró bastantes años y marcó
una gran época en el diario.
“Joseíto” como lo llamaba Cruz se hizo ganar el cariño y respeto por el
equipo de periodistas. Con su proverbial buen humor hacía las tareas mucho más
llevaderas.
A veces solo se desaparecía de la redacción, solo para conocer que
estaba en la mezzanina, dispuesto a dar a conocer audiovisualmente las últimas
noticias deportivas.
Y para dar consejos, recordar anécdotas deportivas o sus vivencias con
la comunidad católica venezolana (del cual también fue una figura de gran
proyección), siempre estuvo dispuesto a aportar.
Son muchos los grandes eventos en el que estuvo presente o haciendo el
mejor relato informativo.
Pero tal vez el que más lo proyectó mucho más allá del deporte fue cuando
animó en el estadio Universitario el acto del Papa Juan Pablo II en su primera
visita a Venezuela.
Descansa en paz Joseíto, y sácala de jonrón por allá.
Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela: "Tenemos una deuda pendiente con el pueblo: generar el cambio"
ENTREVISTA
·
o
Caraballeda
(Venezuela)
·
·
7 ENE. 2019 01:34
Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante la
entrevista con EL MUNDO. MARCO BELLO
El presidente de la
Asamblea Nacional de Venezuela quiere articular una coalición de fuerzas que
englobe a todos los factores de la sociedad venezolana para forzar nuevas
elecciones
Juan Guaidó, nuevo presidente de la Asamblea Nacional, es
lo que se ve: un político joven, de 35 años, que habla "claro y
raspao", como dicen en Venezuela. De los que no miran a otro lado:
activista estudiantil, formado en la Voluntad Popular (VP) del ahora preso
político Leopoldo López y forjado en las luchas
parlamentarias, siempre en la primera fila de las protestas del 2014 y del
2017.
En el día de los Reyes Magos, Guaidó
acudió a su parroquia en Punta de Mulatos, en el litoral de Vargas (a una hora
de Caracas), como hace casi siempre. Una iglesia pequeña y humilde, de un
barrio pobre que suma buena parte de los males de Venezuela. Sus amigos y
conocidos le abrazaron y animaron, sabedores de las horas abrumadoras que hoy
vive. Guaidó se ha situado en el centro del huracán político de
Venezuela, tan fuerte como los que azotan el Caribe en verano.
Un reto que asume con serenidad, pero
también con exigencias: "Vender armas a este régimen no ayuda a la causa democrática.
Parte de ese armamento terminaría en manos de la guerrilla o en grupos
irregulares", subraya ante la polémica levantada a raíz del acuerdo alcanzado entre Madrid y Caracas para
modernizar los tanques de su Ejército.
Llega a la Presidencia de la Asamblea
Nacional pisando muy fuerte, tras un año sin pena ni gloria en el órgano
parlamentario. En su primer mensaje al país llamó "usurpador" e
"ilegítimo" a Nicolás Maduro, además de adelantar que el Parlamento
no le va a juramentar, como marca la Constitución, ni tampoco a reconocer.
¿Cómo siente horas después el peso de la Historia sobre sus hombros políticos?
Con gran responsabilidad. Venezuela
lo está pasando muy mal, los venezolanos lo estamos pasando muy mal. Despedimos
a nuestros familiares y amigos en la frontera, en el aeropuerto o peor, en el
cementerio. Tenemos una deuda pendiente con el pueblo: generar el cambio.
Todavía faltan muchos elementos para articular una coalición de fuerzas
unitarias con todos los factores, desde partidos, estudiantes, jóvenes,
chavismo disidente y fiscal en el exilio para lograr la suficiente fuerza
política, social e internacional para que así cese este periodo gris. Las
soluciones para esta crisis son necesariamente políticas.
Quienes le anteceden en la Asamblea,
como Freddy Guevara (asilado en la Embajada de Chile) y Julio Borges (exiliado
en Bogotá), y en su partido, como Leopoldo López (en arresto domiciliario) y
los exiliados Carlos Vecchio o David Smolansky, incluso el diputado Juan
Requesens (encarcelado desde hace 152 días), ya han sufrido los golpes del
chavismo. ¿Teme acabar como ellos?
Es parte del riesgo, sin duda. Y no
sólo como presidente de la Asamblea: ser dirigente opositor en Venezuela puede
llevar hasta la muerte, como al concejal Fernando Albán, o como los jóvenes
asesinados en las calles. Yo mismo tengo todavía alojados proyectiles en mi
cuerpo [de las protestas de 2017]. Lamentablemente es parte del ejercicio
político en Venezuela. Asumimos el riesgo con entereza.
Factores radicales de la oposición,
incluso el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, le exigen que se
autojuramente como presidente de la República, arguyendo vacío de poder.
Lo dijimos claro: el 10 de enero se
inicia un nuevo periodo constitucional sin un presidente electo en Venezuela.
Estamos en una situación de fuerza, no de derecho. No hay Estado de derecho en
mi país, lo han desmontado paulatinamente. Así lo reconocen el Grupo de Lima,
EEUU, Canadá y la Unión Europea. Creo que la labor del Parlamento es construir
esa fuerza y las condiciones para lograr una transición en Venezuela.
Algunos ya le piden, que para empezar,
se haga su propio harakiri político...
Sí, además hay muestras previas: hoy
la fiscal lamentablemente ejerce en el exilio, magistrados designados
legítimamente por el Parlamento no están en Venezuela. Se trata de hacer hábil
al Parlamento, retomar fuerza política y activar un proceso de movilización
constitucional. Se trata de articular las fuerzas internacionales y de hablar a
todos los que tienen autoridad para recuperar la Constitución. No hay solución
mágica. Si se consuma la usurpación el 10-E debemos lograr que cese y conseguir
un gobierno de transición para tener elecciones libres.
En su toma de posesión usó una
expresión muy gráfica: "no nos chupamos el dedo". O sea, que el 11-E
Maduro seguirá gobernando...
No nos chupamos el dedo porque hemos
intentado todo: hemos votado y hemos ganado el Parlamento; hemos no votado y ha
tenido resultados, casi nadie reconoce ahora a Maduro. Hemos protestado, nos
han matado, hemos hecho huelgas de hambre, hemos obtenido el reconocimiento de
la comunidad internacional tras años de lucha... Hemos hecho de todo. Pero hace
falta todo esto y más para lograr que cese la usurpación por la fuerza de las
armas del régimen. Este proceso que iniciamos ahora nos brinda ventanas de
oportunidad para lograr el cambio en Venezuela lo más pronto posible.
Usted ha invocado al pueblo y las
Fuerzas Armadas. Pero una buena parte del primero está yéndose del país y otra
parte está entregada a la supervivencia diaria. ¿Es posible prender de nuevo la
llama de la esperanza?
Seguro. Cada protesta que se genera,
hay 33 diarias por toda Venezuela por falta de gas, luz, comida o medicinas, en
el marco de una brutal represión, provoca una chispa de esperanza. Estamos ante
el fracaso de un modelo, el fracaso de los que manejaron la mayor bonanza
petrolera de la Historia. Estamos luchando contra la miseria y eso nos aglutina
y nos une. Ahora hay que juntar toda esa fuerza.
En la calle y en las encuestas se refleja
el desencanto con la oposición...
¡Y con razón! [interrumpe el
entrevistado]. Tenemos dos décadas y el mandato que nos dejó Venezuela en 2015
fue el cambio político, truncado por la dictadura y el autoritarismo. Fueron
cercando la Asamblea para declararla inhábil, pero los que son inhábiles hoy
para solucionar los problemas son Maduro y los que están en el Palacio de
Miraflores. Hoy Maduro no protege a nadie, ni de la persecución ni del hambre
ni de la miseria. Lo que puede proteger al ciudadano es la vuelta al estado de
derecho, el respeto a la propiedad privada y a los derechos humanos.
El juez que inició el proceso contra
los tres diputados de Amazonas, base argumental del chavismo para declarar en
desacato al Parlamento y arrebatarle sus poderes, acaba de huir a Estados
Unidos para sorpresa del país.
Insisto: Maduro no protege a nadie.
Un juez que está sancionado por Canadá está buscando protección porque sabe que
no hay Estado de derecho, él lo vivió en carne propio porque fue el ejecutor de
una decisión inconstitucional y que les dio narrativa jurídica para desmontar
el propio estado de derecho. El chavismo está fracturado.
¿Cómo va a ser el órgano de transición
para la restitución del orden constitucional, anunciado tras su intervención?
Se trata de una instancia de
coordinación con todos los que estén dispuestos a sumar a la causa democrática:
Parlamento, sociedad civil, Ejército y todos los sectores que apuesten por la
transición.
¿Llamarán a la lucha o a la protesta?
El llamado a la protesta
constitucional es importante y el ejercicio de la mayoría parlamentaria es
fundamental ante el secuestro institucional en el que estamos.
El embajador francés adelantó que los
países de la UE no acudirán a la toma de posesión del 10-E.
La comunidad internacional es el muro
de contención ante las intenciones más totalitarias del régimen. Nosotros hemos
pedido que no asistan a ese acto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)