lunes, 1 de octubre de 2018

LUIS VICENTE LEON




luisvleonHemos analizado los anuncios de apertura cambiaria, anclaje monetario, disciplina fiscal, ajuste de precios y flexibilización del sector petrolero, que tenían dirección correcta, y también la implementación de esos anuncios, que incluyen manipulación cambiaria, contradicción entre populismo y disciplina fiscal, falso anclaje al precio del petróleo y la más decepcionante de las estrategias, el anuncio de apertura de mercado, mezclado con un mecanismo de precios “acordados” que terminan siendo tan “negociados” como un matrimonio obligado con pistola en nuca de novio.
Estamos viendo los resultados del intervencionismo: controles de precios que terminan en más inflación, restricciones a la moneda que generan más devaluación, encarcelamiento de carniceros que acaba con la oferta de carne, de panaderos con el pan, de abasteros con el abastecimiento y de farmaceutas con las medicinas.
El resultado de la persecución al último eslabón de las cadenas comerciales sólo incrementa el problema. Claro que las amenazas generan miedo, pero la consecuencia no es estabilidad de precios ni el más producción sino la explosión del desabastecimiento y el fortalecimiento del mercado negro.
Los comerciantes han tenido ya varios episodios de liquidación compulsiva de mercancías y ya se aplicó en el pasado la estrategia de chantaje penal. El resultado es la ruptura en la cadena de comercialización, que afecta más el desabastecimiento de mercancías al consumidor final, complica los sistemas de distribución, altera el flujo de producción del sector industrial e importador, genera acumulaciones indeseadas de inventarios aguas arriba en la cadena y eleva los costos, reforzando la inflación. ¿Qué hacer? Abrir de verdad el mercado, sin presiones, ni chantajes, ni controles maquillados; comprometerse a una real disciplina fiscal, provocar acuerdos productivos con el sector privado y restablecer las cadenas de comercialización, permitir la libre convertibilidad cambiaria, restablecer la autonomía institucional y buscar apoyo internacional para ayudar a la población mas afectada. ¿Es una barajita repetida? Claro, porque es lo mismo que siempre se ha tenido que hacer..y no se ha hecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario