jueves, 18 de octubre de 2018

MINIBIOGRAFIA DE OMAR MORENO GIL


Resultado de imagen para omar moreno gil
Muchas son las Historias que se comentan y que se han escrito de mi Compadre Omar Moreno Gil y por este motivo le solicite que escribiera su historia desde sus inicios, por que en caso particular también tengo una, que me la relato mi Padre Simón Archila Calzadilla su Primo Hermano, por que para el conocimiento publico, la Abuela Materna de mi Compadre Omar, la Sra. Paubla Gil era Hermana de la Sra. Maria Vidalia Gil, quien a su ves era la Mama de mi Abuelo Paterno, en resumen la Mama de mi Compadre la Sra. Faustina Gil era Prima Hermana de Jose Isidoro Archila Gil, Padre de Simón Archila Calzadilla, en fin yo quería tener la versión original de mi Compadre y de manera gentil y en el característico estilo de mi Compadre me entrego un resumen de sus vivencias y que plasmo, para que sirvan de información para los que les gusta conocer la vida de los Artistas Criollos, como el caso de Omar Moreno Gil.
Mi Compadre Guachareño por nacimiento, pero Patrimonio Cultural Venezolano, narra sus andanzas de la siguiente manera:
A la edad de 13 Años adquirí un arpa en diez(10) Bolívares y mi Mama me enseñaba algunos "aires" o melodías de pasajes tradicionales y recuerdo mucho aquella estrofa que decía:
                 "mirale el ojo a la mona
                como le relampaguea
                   si no fuera por la mona
                        no hubieran mujeres feas."
Tiempo después a mi Pariente Simón Archila Calzadilla, le encomendó mi Tio Calucho, que fundara un Hato al margen del Rio Caribe, cercano a la Población de Elorza del Estado Apure y es entonces que le solicita a mi Madre, que me deje ir a trabajar con el,
en lo que posteriormente se conoció como Puerto Caribe y que relatare mas adelante, Simón me enseñaba otros pasajes, silbando esas melodías que escuchaba en las Rockolas o en la radio en el Pueblo, me vienen a mi memoria los temas de los Torrealberos tales como:
"Solito con las Estrellas", "El Beso que te di" y los Cantadores eran: Valeriano Mendoza, Ángel Custodio Loyola, Mario Suares, Rafael Montaño entre otros.
Simón y Yo trabajamos en el Hato de Apure, por lo que las actividades o faenas del llano no son desconocidas por mi, tales como el pastoreo, ordeño, hacer queso,talar con machete y garabato, hacha, pala, chicora, atender  los cochinos o cerdos, montar a caballo, hicimos una pista, el canto, la poesía, declamación, bailador de joropos,el arpa y la música llanera que han sido mis compañeras eternas en mi vida etc.
Soy alumno del Indio Figueredo, aunque no toco como el, tengo el honor de haber acompañado, según lo que he investigado, a los primeros que grabaron del Estado Apure, Valeriano Mendoza, Delfín Caboruco (Curuco), Antolino Ramos cuatrista, Tarsicio Quinto.
Mi producción hasta la fecha esta registrada así:
3600 Temas con el arpa con los mejores Cantores del llano y con los mejores Interpretes del Genero Llanero.
300  Temas al estilo romancero
70 Décimas  y Glosas.
El 30 de Octubre del 2018 voy a recibir un Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad de las Artes, en la Ciudad de Caracas. Dios mediante.
A mi Madre y a mi Primo Simón Archila Calzadilla y a ti Simoncito Archila Martinez por tomarme en cuenta...no los defraudare.


Omar Moreno Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario