viernes, 30 de mayo de 2014

Adan Chavez: "La Contraloria dira en que tenemos que responder y responderemos".


29/05/2014 | 7:04 PM
(Andrea Sarria).- Ayer en un encuentro con «liceístas bolivarianos y revolucionarios» celebrado en la Unellez, el gobernador Adán Chávez rechazó el presunto plan magnicida de dirigentes de oposición contra el presidente Nicolás Maduro, pero además al ser consultado sobre las denuncias de legisladores en su contra, por su supuesta «ineficiencia e irresponsabilidad en el manejo de recursos» que ha generado obras inconclusas en el estado, el mandatario regional respondió que esas son declaraciones «de descalificación» y que cuando la Contraloría le notifique oficialmente de alguna investigación, «responderemos».
Esta semana, los legisladores Francisco Betancourt y Simón Archila, también en nombre de Wílmer Azuaje, dieron a conocer a la prensa local, varias de las denuncias que han presentando ante la Contraloría del estado Barinas, por el presunto «daño patrimonial en el estado».
Según los parlamentarios regionales, «nosotros estamos haciendo las denuncias con la respectiva inspección a los sitios donde hay obras inconclusas, recogemos todos los documentos que podamos y presentamos la denuncia al mismo Consejo Legislativo y a las contralorías del estado y la General de la República».
Pero responde Adán Chávez, el señalado como responsable de ese «daño patrimonial» que, «ni se sabe si la Contraloría recibió esas denuncias, no sé si es verdad que las llevaron», y dijo no tener hasta la fecha ninguna notificación oficial de alguna investigación.
Pero en caso que las denuncias hechas por «el adeco y el copeyano» como se refirió a Archila y Betancourt, sean recibidas por el organismo competente, «la Contraloría dirá que nosotros tenemos qué responder. Tenemos respuestas para todo».
Pero recordó que el hecho que la Contraloría reciba las denuncias «cuando tienen alguna perspectiva de seriedad», no significa que se haga una investigación pues, «se estudia y verá si efectivamente hay elementos o no para abrir la investigación. Hay casos que no proceden porque no hay ninguna prueba, evidencia o elemento que justifique la investigación». Y mencionó, ese es el caso de gestión.
Y replicó que quien quiera revisar su gestión, «ahí están nuestras memorias y cuentas». Y sobre estos informes, los legisladores también denunciaban no haber tenido acceso a ellos, «por ejemplo, no hemos podido acceder a la memoria y cuenta del ejercicio de 2013, a esta fecha no hemos podido revisar esas cuentas», afirmaban.
Si hay obras paralizadas y hay que responder, «responderemos», sentenció ayer Adán Chávez. Y es que el mismo gobernador ha pedido en otras ocasiones, revisar las obras, aplicar el llamado «reimpulso de las obras de la revolución para mayor eficiencia». De hecho, la semana pasada el mismo presidente del Consejo Legislativo, Carlos Arturo Hernández, mencionaba la evaluación de 112 obras en todo el estado, pero no sólo las de la Gobernación, también de competencia nacional y de las alcaldías.
Peor para el gobernador, las declaraciones de los parlamentarios Archila y Betancourt, son parte de un plan para descalificarlo, al ser señalado como incompetente, ineficiente o irresponsable, pero que a su juicio finalmente, «son estupideces que dicen».
747 obras. Adán Chávez llamó a que se evalúe si son más importante cinco o seis obras, las mencionadas por los legisladores de la MUD, o las más de 700 que se han concluido en sus casi seis años de gestión, tras recibir a finales de 2008, la Gobernación de su padre, el maestro Hugo de los Reyes Chávez.
Explicó ayer, que en el período 2008-2012, se concluyeron 658 obras en materia agroalimentaria y de producción, cultura, deporte, sedes para instituciones gubernamentales y del Estado, de salud, seguridad y defensa e inversión social. También se culminaron, obras para servicios como agua potable, servidas, electrificación y vialidad.
Estas 658 construcciones ameritaron inversión de 468.139.182 de bolívares, «y eso, sólo presupuesto ordinario de la Gobernación. Pero no estamos contando las otras tantas obras que se hicieron con créditos adicionales, inversiones del Gobierno nacional pero, que muchas son proyectos que hemos llevado y nos han aprobado».
Para el período 2013 y lo que va de mayo de 2014, aseguró se han culminado 89 obras por un monto de 113.786.639 de bolívares, en todo el estado y en diferentes áreas.
En materia educativa expuso, entre 2008 y 2012, su primer período, se hicieron 150 obras por casi 83 millones de bolívares, entre construcciones nuevas, rehabilitaciones, dotaciones y reinauguraciones. Y en lo que va de su segundo mandato, van 18 con inversión por encima de los 24 millones de bolívares.
«Que por allí hay uno o dos liceos sin culminar, bueno vamos a revisar cuál fue el error, a ver qué recurso necesitamos para terminarlo y lo culminamos», refirió.
Dijo que las obras que han mencionado (Archila y Betancourt), «nosotros las hemos revisado y tenemos respuesta para todos esos casos». Entre esos casos están; Liceo Guanipa en Santiago Mariño, la no culminación del puente sobre la quebrada El Charal, en Cruz Paredes, en el sector Armadillo en Obispos, «una escuela sin culminar». En El Real, una cancha techada a la que le empezaron trabajos hace meses y que aún no se termina y varias obras que aparecen como ejecutadas y realmente no están terminadas, como un liceo en Arismendi.
Aunque el mandatario local aclaró, que sí se han cometido errores, los reconocerán. Mencionó que sí, hay casos donde no alcanzaron los recursos, o de «pocos» consejos comunales, «que no han administrado bien los recursos y allí el Ministerio de las Comunas deberá procesar las denuncias necesarias».
Fue enfático al decir que, «si la gobernación tiene alguna responsabilidad, veremos quién es el responsable y aplicaremos la ley que haya que aplicar».
Pero insistió que ha hecho bien su gestión, y para ello recordó la «encuesta» que hace algunos días se publicó, en la que se le daba 67% de aprobación a su Gobierno y de allí desprendió que: «Si nosotros hiciésemos elecciones y fuese candidato, les ganaría de nuevo las elecciones… incluso sacaríamos más votos que en las anteriores elecciones de gobernadores».
«Por eso los reto, a que hagan el revocatorio que dijeron hace meses que me harían», sugirió.
«Soy un objetivo de la ultraderecha». Dijo Adán Chávez, «apostamos a la paz, pero que no nos busquen».
La actividad «política» de ayer, fue propicia para que el gobernador explicada que, «es con la unidad de nuestro pueblo, con la juventud con un papel importantísimo, que seguiremos frenando estos intentos de invasión, de magnicidio del gobierno de los Estados Unidos y con el apoyo de los fascistas del país», en contra del presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes políticos de la revolución. El presunto plan de magnicidio, fue denunciado por la alta dirigencia política del Psuv el pasado miércoles.
En el caso de Barinas, señaló que «aunque no tenemos evidencias contundentes, allí están los análisis políticos, las diferentes manifestaciones, hemos visto los intentos de seguir montando guarimbas. Desde los dirigentes fundamentales de la MUD en Barinas, se siguen realizando ataques de todo tipo, y fundamentalmente contra este servidor».
Y es que el gobernador Chávez, aseguró: «Yo soy uno de los objetivos fundamentales de la ultraderecha nacional e internacional».
Dijo que hay dirigencia nacional y regional revolucionaria que son blancos de esas «conspiraciones» y quienes podrían ser desaparecidos, entre esos blancos, «estoy yo. Pero si a mí llegase a sucederme algo, los responsables serían los dirigentes de la MUD a nivel nacional y en Barinas».
Dijo que los ataques de los que es víctima, son declaraciones de prensa. «Buscan crear una matriz de opinión, para justificar cualquier actividad en contra nuestra. Incluso, cualquier atentado físico que terminase con la vida de alguno de nosotros».
Y es que señaló que «las descalificaciones» que sufre a diario, se deben a que más allá de gobernador, es dirigente político nacional del Psuv y «principal defensor del legado de Hugo Chávez Frías».
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Barinas «seguirá siendo investigada», por lo menos expuso, «hasta que no se desmarquen de esos planes de magnicidio y desestabilización».
Y sin dar nombres, sentenció que «no hemos cometido violación de derechos humanos, y los presos que hay, son políticos delincuentes, los que están presos es porque las instituciones encargadas les han dictado sentencia».
Y de nuevo recordó, que aunque dos Alcaldías (Barinas y Sucre) no pertenezcan a la revolución, no significa que «ellos (oposición) sean dueños del estado». De nuevo trajo a colación que ganaron 10 alcaldías, que en cuatro municipios doblaron en votación a la MUD, que hay localidades donde fueron elegidos sólo concejales chavistas. Y así a su juicio, dos alcaldías y más de 50 curules de concejales de la MUD, fueron ganados con «pírricas victorias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario