viernes, 16 de mayo de 2014

Legisladores de la Unidad rechazan "actitud arrogante del gobernador"



(Andrea Sarria).- "La forma grosera de expresarse de los factores políticos elegidos legítimamente por el pueblo, es un irrespeto y abuso", dijeron ayer los parlamentarios regionales Simón Archila y Francisco Betancourt, a su salida de un breve encuentro con el alcalde José Luis Machín, blanco principal de los "ataques" del gobernador Adán Chávez. Los legisladores también han conversado con el alcalde Ronald Aguilar en Sucre, y señalan que les preocupa "la actitud arrogante" del primer mandatario regional, "porque finalmente eso se traduce en un daño al pueblo".
Para Archila, Adán Chávez "debe ser gobernador, para todos los barineses no para un grupo, o una parcela", recordando que fue reelegido como gobernador del estado Barinas y no de un grupo ideológico.
Esta queja la han hecho ya ante el Consejo Legislativo, donde han expuesto que "según la soberbia con la que amanezca el gobernador, califica de primera, segunda y de tercera categoría a los ciudadanos".
Así como "nos referimos a él con el debido respeto" por ser la primera autoridad del estado, "le exigimos nos respete, respete a los alcaldes Machín y Aguilar".
Las declaraciones y posición de Adán Chávez, para Francisco Betancourt, "son una muestra clara del talante poco democrático del gobernador. Más allá de hacer las denuncias pertinentes en materia de su gestión ante la Contraloría, también tenemos la obligación de hacer un llamado político, porque aquí hace meses se está haciendo un llamado al diálogo porque queremos soluciones, pero el gobernador viene actuando en contra de ese diálogo y de ese proceso de entendimiento necesario para el estado".
Los dos parlamentarios, con apoyo de su par Wílmer Azuaje, rechazaron desde la alcaldía donde se reunieron con el burgomaestre Machín, la declaración del gobernador, donde "además de descalificar" a los alcaldes de Barinas y Sucre, menciona que para ellos no hay recursos pues las obras aprobadas por el Gobierno nacional, las ejecutará directamente la gobernación.
En una nota de prensa enviada desde la Gobernación de Barinas y publicada ayer en los periódicos, Adán Chávez dijo que los dos alcaldes de la Unidad, "tienen que estar seguros que, mientras yo esté aquí como gobernador y ellos sean alcaldes, no recibirán recursos de la gobernación, digan lo que digan estos alcaldes golpistas y terroristas". Y que aclaraba que "no estoy en contra de los pobladores de Barinas y Sucre… los recursos que nos asigna el Gobierno nacional, serán ejecutados realmente".
E informaba que "para este 2014 se ejecutan en el municipio capital 79 obras solicitadas por la gobernación, para un total de mil 332 millones de bolívares; aproximadamente el 60% ya se encuentran en proceso de ejecución y en Sucre 15 obras por un monto de 21 millones de bolívares".
Una situación que dicen los legisladores de la Unidad, es contradictoria, porque en el misma gobernación se han realizado este año, mesas de trabajo donde los alcaldes Ronald Aguilar y José Luis Machín, han entregado proyectos, propuestas y solicitudes para iniciar y culminar obras en sus municipios, "obras en las comunidades, esos no han sido proyectos personales, son obras que beneficiarán a los habitantes de esas localidades". Solicitudes entregadas para el Consejo Federal de Gobierno, para la Vicepresidencia de la República, para ministerios, y de las que se prometió su revisión.
"Daño patrimonial, por ineficiencia". Archila y Betancourt recordaron ayer además, que la actitud "de imposición" del gobernador "y de querer pasar por encima de todas las competencias municipales", sólo afecta a los ciudadanos y al patrimonio mismo, "porque ni siquiera le ha cumplido al estado con tantas obras prometidas, muchas que no se han iniciado y otras paralizadas o a paso de morrocoy".
De hecho, Archila denunció que desde la gobernación de Adán Chávez, "se hizo un daño patrimonial al estado, al dejar de ejecutarse más de 103 millones de bolívares, que no los ejecutó por impericia, por incapacidad, por otros motivos. Esto según los estudios que hemos realizado, hemos detectado que el gobernador no tiene el equipo ni la capacidad para responderle al estado con las obras a las que se le aprueban recursos".
El 60% de esas obras "en crisis con las que no ha cumplido el gobernador, están en el municipio capital, nosotros tememos por la ineficiencia en la ejecución de estas obras y las que él sigue anunciando que asumirá, por encima de las autoridades municipales", dijo Archila.
Para Betancourt, el daño sí se les hace al pueblo. "En el 2012 dejó de ejecutar obras en el municipio capital, en el 2013 se repitió la historia, y en lo que va de 2014 va igual. En Sucre también obras y promesas sin concluir, sin cumplir. En el municipio Barinas tuvo que ver su pelea con el exalcalde Abundio Sánchez y ahora con el alcalde Machín".
Pero finalmente, "nosotros estamos apostando a que el gobernador haga bien las cosas, porque si no lo hace bien, el pueblo es el perjudicado". Y sentenció que, "no nos vamos a cruzar de brazos mientras se sigue golpeando al pueblo barinés. Hemos hecho las denuncias ante los organismos pertinentes, el Estado venezolano conoce de esas irregularidades".
Pero para elevar esta protesta contra la "actitud hostil" del gobernador, Archila y Betancourt están haciendo esfuerzo para que se dé por fin la creación del bloque parlamentario de la Unidad, en el que se incluyan los 50 concejales, los dos diputados (principal y suplente) a la Asamblea Nacional y los legisladores, donde tendrán participación los dos alcaldes, "para enfrentar los atropellos como un bloque consolidado. Vamos a llevar estas quejas e informes respectivos a otras instancias nacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario