viernes, 30 de mayo de 2014

Contraloria recibio denuncia por caso de Funsalud.


(Andrea Sarria).- En abril de este año, tras "recibir varias quejas y denuncias", el legislador Simón Archila solicitó a la Contraloría del estado, iniciar una investigación por las presuntas irregularidades administrativas "que han afectado el funcionamiento y servicios" de esa institución, que por años "fue referencia en Barinas". Con documento oficio Nº DC-OAC-201400908, la Contraloría respondió la semana pasada, que la "solicitud fue recibida y asignada", y cuyos resultados de la investigación se darán a conocer "oportunamente".
Se le informó así al legislador Archila, de la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo, que el caso tiene asignado el número: S-OAC-009-2014 y "se encuentra en proceso por la Dirección de Control de la Administración Descentralizada" de la Contraloría.
La solicitud fue para que "se inicie investigación sobre presuntos hechos irregulares que estarían ocurriendo en la Fundación para la Salud del estado Barinas (Funsalud), y la Contraloría recibió la solicitud en cumplimiento del Artículo 15 de las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República.
Investigar. Archila, se hacía eco así de la denuncia inicial que en la prensa local hiciera el diputado (s) a la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Camejo, donde señalaba que "hace años funciona mal Funsalud". Y a la fecha sostienen los parlamentarios, que "unos dos o tres años, la decadencia del servicio en Funsalud se ha denunciado públicamente, pero nunca se ha hecho revisión seria, sino que el Gobierno responde es con ofensas".
Tras las denuncias, Nélida Frías presidenta de la institución, respondía que la institución "ha salvado más de 3 mil vidas desde que asumió" el cargo y que las ambulancias están en buen estado y funcionando". Y argumentaba que esas denuncias respondían a planes de "desestabilización de la derecha", además de que eran "mentira".
Pero Archila sostiene que hay "irregularidades que deben ser investigadas. Que el Estado conozca a través de sus instituciones correspondientes, cómo se están invirtiendo los recursos públicos y qué resultados están arrojando sus instancias".
Pero las denuncias sobre fallas en el servicio de Funsalud no son nuevas, en 2013 de manera anónima, trabajadores y pacientes del lugar denunciaban carencia de insumos, serios daños en su infraestructura, falta de ambulancias y otra situación que presuntamente afectaban el servicio gratuito que allí se prestaba.
Cuando esta reportera intentó conversar con pacientes, médicos y trabajadores del lugar, ninguno quiso públicamente admitir esas denuncias. Entonces desde Recursos Humanos de la institución se pidió un derecho a réplica que incluía un llamado a esta reportera y a La Prensa directamente, a "informar la verdad y ser más responsables", además de acusaciones de estar contra la revolución y de decir mentiras.
Sin embargo, en ese momento aunque se aseguró que Funsalud "está en óptimas condiciones", se reconoció que la evaluación física que se realiza en términos técnicos mediante una inspección de planta, se realizaría. "La Fundación para la Salud del estado Barinas (Funsalud), está a la espera de una valoración" que realizará la Gobernación a través de su Secretaría de Infraestructura de Ordenamiento Territorial (Siot). De esa valoración no ha habido información pública.

http://laprensadebarinas.com.ve/news/movil/noticiaunica.php?id=50802#

No hay comentarios:

Publicar un comentario