domingo, 17 de septiembre de 2017

"RADICALISMOS NO TIENEN NINGÚN BENEFICIO EN POLÍTICA"

El vicepresidente nacional de AD, Antonio Ecarri Bolívar, asegura que el triunfo del partido blanco en las primarias se debe a que "en momentos de crisis el pueblo siempre busca a su gente más experimentada"

(Notitarde/) Valencia, 17 septiembre 2017 / José Gregorio Jaén

El pasado 10 de septiembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró elecciones primarias para la escogencia de los candidatos a gobernadores en 19 estados del país, de los cuales Acción Democrática (AD) le dio una dura paliza al resto de los partidos opositores, al alzarse con 14 de los 19 escaños en disputa. Adicional a eso, de los 4 consensos, dos fueron a favor de candidatos adecos, lo que deja claro que el partido blanco es la primera fuerza de oposición en el país y la organización política de oposición que probablemente contará con más gobernadores electos en los comicios del próximo 15 de octubre.

Pero el éxito adeco radica en varias estrategias, entre ellas marcar distancia clara del radicalismo, sumado a la vasta experiencia política que tienen sus dirigentes, lo que les permite llevarles una morena en política electoral a sus contrincantes como Primero Justicia y Voluntad Popular, con menos experiencia que los blancos en la política.

Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente nacional de Acción Democrática (AD), fue invitado al Desayuno en la Redacción para analizar las estrategias aplicadas por el partido fundado por Rómulo Betancourt  en este proceso electoral que les permitió “barrer” con la mayoría de los cargos. Por esta casa editora estuvieron presentes Gustavo Rízquez Romero, director; Jorge Chávez Morales, subdirector; Karín Rivero, editora jefa de Redacción; las periodistas Marlene Piña Acosta, Silmari Rivas Rubin y Ana Milagros Pérez; el reportero gráfico Gerardt Aponte y quien suscribe, José Gregorio Jaén.

 antonio ecarri bolivar

“Radicalismo no paga en política”

La amplia experiencia política de Ecarri Bolívar lo lleva a ser muy cuidadoso al referirse a los partidos aliados y aun más cauteloso cuando habla sobre los resultados de las elecciones primarias, pero sin duda y con la firmeza que lo caracteriza, considera que la coherencia en la política es una de las claves de la contundente victoria adeca en los comicios internos opositores.

“Yo no me atrevo a opinar sobre las otras organizaciones políticas, pero sin duda que si sirve de ejemplo que lo asuman, lo que pasa es que a veces no sabemos qué pasa por cabeza ajena, ojalá lo hagan. La razón del triunfo electoral en las primarias está en la coherencia política y la política de centro, los radicalismos no pagan en política, ni los radicalismos de izquierda ni los radicalismos de derecha, y ejemplos históricos hay miles”.

Enfatizó que “nosotros nunca hemos estado de acuerdo con las manifestaciones violentas, porque la violencia no incorpora a la gente; además tenemos el error que cometieron los comunistas después de que llegaron con nosotros de luchar contra la dictadura. AD y PCV eran algunos de los partidos de masas,  nos disputábamos los sindicatos, hasta que ellos decidieron irse a las guerrillas en un radicalismo absurdo que los aisló de las masas. Acabamos con ellos durante tantos años porque se aislaron. ¿Entonces una política que derrotamos en el siglo pasado vamos a convertirla en una política nuestra en el siglo XXI?, ni que fuésemos tontos”.

Igualmente el Vicepresidente Nacional de AD apuntó que “eso es nuestro aval democrático que no podemos cambiarlo, de ninguna manera en ninguna circunstancia. Incluso en los 10 años de la dictadura perezjimenista, unos compañeros  intentaron hacer un atentado contra Pérez Jiménez, una cosa aislada, pero ni siquiera en esos diez años hubo algún atentado terrorista de AD; los llamábamos la resistencia, pero era una lucha cívica. Incluso en estos días una persona decía que si Betancourt estuviese vivo, la dirección política de Acción Democrática sería más radical. Mentira, eso no es verdad”.

antonio ecarri bolivar

Resaltó que otro de los aspectos que le permitieron arrasar en las primarias opositoras es la memoria histórica del pueblo y recalcó que  “hay quienes dicen que el venezolano tiene la memoria muy frágil, pero eso no es verdad; aquí hay memoria histórica, y la memoria histórica no solamente se consigue a través de los libros, sino que también hay tradición moral, de los padres a los hijos, de los abuelos a los padres”.

Manifestó que “en un partido que tiene 76 años de ejecutorias importantes no hay duda de que existe una memoria histórica, y los pueblos cuando hay momentos de crisis terribles siempre buscan a su gente más experimentada, y no hay duda de que independientemente de juicios de valor que tú puedas hacer que ya es otra historia, en relación a las actitudes, las conductas, en la tradición histórica de Acción Democrática el balance es positivo, son más las cosas positivas que donde hubo errores humanos, pero hubo hechos que marcaron”.

El dirigente adeco acotó que “cuando nos criticaban porque salimos a hablar sobre las elecciones a gobernadores, no entendíamos por qué nos criticaban, porque  toda nuestra lucha la hemos hecho en función de eso; las manifestaciones de calle, las marchas, las protestas, los paros, todo se ha hecho en función de reclamar las elecciones, porque a pesar de que nosotros le entregamos la soberanía al pueblo hace 70 años y que estemos 70 años reclamando esa misma reivindicación del voto secreto y directo, es insólito, pero es nuestra lucha”.

Agregó que “esta defensa del derecho al sufragio forma parte de nuestra actividad y nuestra lucha desde nuestra fundación. Acuérdate de que Acción Democrática,  cuando nace como organización, antes de  nacer como organización estaba planteando la necesidad de elecciones generales, que el Presidente de la República fuese escogido por el pueblo, y no como en ese momento ocurría, como una herencia del gomecismo, con los gobiernos de López y de Medina que se escogían los presidentes en una elección de tercero o cuarto grado; se escogían primero diputados en los concejos municipales, en las asambleas legislativas escogían los senadores, luego las cámaras se reunían para designar al Presidente”.

Señaló que una vez superado el proceso electoral interno de la oposición, el paso siguiente es la unidad, para lograr obtener la mayoría de las gobernaciones en disputa el próximo 15 de octubre.

“Para nuestros compañeros que perdieron, que los hay, ya hay una línea de partido, que tienen que incorporarse al Comando de Campaña y salir a echarle pichón. Este tema es demasiado violento y las heridas que siempre se ocasionan por un hecho leve que sean dentro del proceso, eso hay que restaurarlo lo más rápido posible, de tal manera que la gente se pueda sentir bien, en un momento en que se sienta triste”, precisó Antonio Ecarri Bolívar.

El alto dirigente adeco añadió que muchas veces los dirigentes políticos están obligados a hacer y a decir cosas que no son populares, que no son lo que la gente quiere oír, “pero si  tú eres dirigente político, no puedes estar complaciendo peticiones, como los cantantes, cánteme ahí tal bolero”.

A juicio de Ecarri Bolívar, la actual situación del país, aunque pueda ser desesperante, debe cumplir con un proceso legal para lograr superarlo, y resaltó que entre las peticiones que siempre han realizado desde la oposición, se encuentra la fijación de un cronograma electoral y es por eso que la tolda blanca fue la primera en garantizar su participación en las regionales.

“El político no puede desesperarse ante las situaciones, nosotros  estamos desesperados, también quisiéramos salir de esto, pero hay una Constitución que establece unas elecciones que es lo que venimos reclamando, que se cumpla con la Constitución y que se establezca un cronograma electoral”, señaló el dirigente adeco.



El nuevo diálogo

Considera que las conversaciones que adelantan Gobierno y oposición en la República Dominicana son una oportunidad más para que desde el oficialismo “corran la arruga” y destacó que los pedimentos que tiene la coalición opositora son los mismos.

“Este diálogo si no es otra trampa que forma el Gobierno para seguir corriendo la arruga y seguir engañando a todo el mundo, creo que ya se les acabó la gasolina de la corredera de la arruga; creo que el propósito fundamental de este diálogo es buscar financiamiento que lo tiene cerrado porque no ha reconocido la Asamblea Nacional”.

Resaltó que “el hecho de no respetar la AN que fue elegida por 15 millones de venezolanos, donde participaron Gobierno y oposición, la declararon en desacato para no cumplir con los mandatos constitucionales de dar presupuesto, de que le hagan contraloría a la ejecución presupuestaria, que se promulguen las leyes; creo que ése es un propósito si la AN les aprueba sus aspiraciones de financiamiento para llegar”.

Insistió en que uno de los pedimentos y de las posibilidades de diálogo es lo que ya han planteado desde hace más de un año, que incluye liberación de los denominados presos políticos, abrir canal humanitario y el respeto al Parlamento.

“Eso lo sufre la gente de manera permanente, que se  respeten esas cuatro cosas que hemos pedido,  canal humanitario, liberación de presos políticos, cronograma electoral y respeto a la institucionalidad de la Asamblea Nacional”.

Resaltó que “si  hay un acuerdo para salir de esta crisis, ojalá por ejemplo el presidente Maduro en un ataque insospechado de cordura dijera: ‘hasta aquí llego yo, voy a renunciar’, sería magnífico; hacemos una elección general y resolvemos este problema ya y no hay que esperar seguir corriendo la arruga, porque además la angustia nuestra no es que esté o no esté Maduro en el poder. La angustia nuestra es que no rectifica la política, una política absolutamente equivocada, absolutamente en contravía con lo que hace el resto de la humanidad”.

Resaltó que una de las variables que en el Gobierno querían para este nuevo capítulo del diálogo era contar con la presencia de Rusia y de China, “porque si bien es cierto que siguen teniendo influencia importante en los Estados Unidos, porque estamos en el patio trasero, sin embargo estas naciones tienen un papel importante”.

Para Ecarri Bolívar, hay otras naciones que deben ser incorporadas a las conversaciones y puntualizó que “algunos me han criticado, pero aquí hay que quitarse la careta y sentarnos con los cubanos porque la soberanía venezolana se le ha entregado a Cuba y la jefatura política de este régimen está en La Habana”.

Agregó que “aquí tenemos que sentarnos norteamericanos, cubanos, todos juntos, porque esto es un tema de geopolítica latinoamericana. Tanto a los cubanos como a los norteamericanos, a los venezolanos y a los colombianos nos interesa que toda esta región esté en paz, para poder salir de este atraso en el que se encuentra”.

“En vez de estar pensando en reunirnos en la República Dominicana a cuenta de qué, deberíamos estar reunidos en La Habana con el embajador  norteamericano, cubano, venezolano y colombiano, hablando de los temas nuestros”, resaltó Antonio Ecarri.

El dirigente adeco cree que “los cubanos nos pueden ayudar hasta en su nueva política, porque ellos aspiran a salir del atraso comunista; si tú vez el proyecto Mariel, lo que está establecido allí, convenios con las empresas para atraer capitales, les están exonerando impuesto por 12 años”.

Explicó que en el caso de Venezuela “nosotros estamos a mil años luz del desarrollo, simplemente por una política atrasada, comunista, centralista de planificación estatal que ha fracasado en todas partes del mundo; tenemos un problema de enfoque muy mal llevado”.

Explicó que “nosotros no hacemos otra cosa que pensar en la explotación de nuestros recursos, hoy en día nuestras materias primas son el 4 por ciento de la economía, el resto es educación y tecnología; hoy Google vale más que cualquier presupuesto de cualquier nación latinoamericana”.

En cuanto a las sanciones en contra del país, el Vicepresidente Nacional de AD enfatizó que “no soy de los que tiran cohetes cuando hay medidas contra la nación venezolana. Ahora bien, sí estamos de acuerdo con las medidas contra los corruptos y los funcionarios públicos que violan los derechos humanos y que también tienen dinero proveniente del narcotráfico o del peculado”.



No avalan persecución

El alto dirigente adeco resaltó que ni en el pasado ni en el presente, y mucho menos en el futuro, el conocido partido del pueblo apoyaría la persecución de la disidencia por diferencias ideológicas, y resaltó que como demócratas, siempre que puedan evitar este tipo de situaciones lo harán.

“Mientras Acción Democrática tenga alguna influencia en la política venezolana aquí no va a ocurrir nada de persecución por diferencia ideológica, y no lo digo en versión del futuro porque nosotros en el pasado no lo hicimos; cuando derrotamos políticamente a los comunistas no lo hicimos porque había que preservar la democracia”, destacó el Vicepresidente Nacional de Acción Democrática (AD).

Sostuvo que no tienen ningún complejo de abrirles las puertas a quienes en una oportunidad o actualmente comulguen con el chavismo, porque “son venezolanos y deben ser tomados en cuenta para la reconstrucción del país”.

“Aquí a nadie se le cerrarán las puertas por su ideología y su manera de pensar. Ahora, ¿que va a haber impunidad? Por supuesto que nunca debe haber impunidad, nunca, ni ayer, ni hoy ni mañana”, resaltó Antonio Ecarri Bolívar.



Ramos Allup para Miraflores

Aunque aseguró que es extemporáneo hablar de candidaturas presidenciales, al comentarle que tras los resultados de las elecciones primarias opositoras se vislumbra a Henry Ramos Allup como candidato presidencial, aseguró que es un tema que aún no ha sido debatido a lo interno de la tolda blanca.

“Eso es una cosa que por primera vez en la historia de Acción Democrática nosotros estemos sin haber hablado de candidatura presidencial, porque no ha habido una sola reunión en que no hayamos tratado ese tema, pero por primera vez en la historia la gente dice en la calle que Henry Ramos puede ser candidato presidencial”, indicó.

Asimismo Ecarri Bolívar destacó que “puede ser un fenómeno de dentro, que claro que cuando ocurra una asamblea del partido y a alguien se le ocurra proponerlo, creo que va a ser difícil que se lance otro, pero de verdad es un tema curioso que en la historia de AD que los candidatos nuestros van a debate interno con confrontaciones”.

Considera que desde ya es necesario ir exigiéndole al Poder Electoral el cronograma electoral para las elecciones municipales y presidenciales, “para que no nos salgan con una sorpresa”.



Panorama regional

Antonio Ecarri Bolívar aseguró que en Carabobo se dio un ejemplo de unidad, al concretar el consenso en torno a Alejandro Feo La Cruz como candidato de la MUD a la Gobernación de Carabobo.

A su juicio, Feo La Cruz representa la mejor opción para el estado y no pone en duda su triunfo en el proceso electoral regional del próximo 15 de octubre.

Considera que la mala política del Gobierno Nacional, que ha sumido al pueblo en “miseria”, será uno de los factores fundamentales en el proceso electoral venidero, evento comicial en que desde ya la maquinaria blanca está activada para lograr el triunfo de su candidato, no solo en Carabobo, sino en todo el país.

El Vicepresidente Nacional del partido Acción Democrática aseguró que “el candidato de Maduro a la Gobernación de Carabobo no cuenta con el respaldo necesario” y señaló que desde su punto de vista, dentro del chavismo existen personas “más serias” y con mayor preparación, que pudieron ser postuladas por los partidos políticos afectos al Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario