viernes, 28 de diciembre de 2018

UNIDAD Y MAS UNIDAD


Documento del *Padre Ugalde* (UCAB) exigiendo con angustia, a los líderes nacionales, una posición a la altura de los ciudadanos.
_(Un documento que vale la pena analizar y adherirse a el)_  :
_Luis Ugalde Sj_

*Desde la angustia, un llamado a LOS LÍDERES POLÍTICOS VENEZOLANOS*
Venezuela   atraviesa la crisis más aguda de su historia, calificada por órganos internacionales como una Emergencia Humanitaria Compleja que se expresa en el desmoronamiento de la economía y las estructuras estatales; el hambre, el colapso sanitario y el éxodo de la población. Negarla o ignorarla ha sido la conducta que siguen los criminales que le han originado y han convertido al Estado en una base del delito organizado y el terrorismo internacional. Criminales de cuello blanco o de uniforme militar que se están enquistados en lo alto del poder político venezolano, quienes pretenden convencer al mundo de que nuestro trance resulta de una guerra económica del “Imperio”, mientras  se mofan de quienes   huyen de un país en ruinas. Si quedaran dudas respecto a la magnitud sin precedentes conocidos de ese éxodo masivo,  basta con observar como la prensa internacional ha registrado de forma insistente la dramática situación hambre, miseria y carencia de toda especie que obliga diariamente a millares de venezolanos, a escapar hacia un futuro incierto pero que suponen mejor que lo que deben soportar en su país. Si nos los muestran desde afuera la prensa internacional y los organismos de derechos humanos  porque la Dictadura controla los medios venezolanos, no quiere que se sepa que con esos hermanos se nos va la patria que el país se desangra todos los días con los miles de compatriotas que huyen de él.
Tenemos conciencia y lo decimos con claridad: la crisis actual es un paso más hacia la instauración de una dictadura comunista en Venezuela. Un proyecto que emplea las carencias éticas de los altos dirigentes del gobierno, para hacer realidad unos designios políticos manejados desde Cuba. Sobre este proyecto de dominación totalitaria, que oculta sus intenciones en la inmoralidad y el cinismo de la mafia gobernantes, llamamos la atención de todos los venezolanos para que hagan suya la urgencia de cerrar el paso.
Registramos con real angustia la fragmentación de la oposición. Es una situación que hiere el entendimiento, crea incertidumbre y desesperanza y afecta gravemente la eficacia de la resistencia que opone la mayoría de los venezolanos.
Nos dirigimos a esos líderes que han conducido con sacrificio y entrega a la oposición venezolana, que han luchado y asumido riesgos, que han enfrentado una persecución brutal con muchas víctimas mortales en el camino y con presos políticos  sometidos a la tortura y tratos infamantes. Que han debido en muchos casos exiliarse para escapar del acoso de los esbirros judiciales y militares del régimen.
A esos líderes políticos los llamamos a unirse alrededor de un programa de acciones que frustre lo que de otra forma pudiera convertirse en la confiscación total de la democracia venezolana. Los venezolanos les reclamamos concentrarse en la lucha por liberar a Venezuela sin perder de vista que no es posible confiar en la negociación con un gobierno de delincuentes, salvo si el tema a discutir es su salida del poder. Los instamos a dejar de lado todo cálculo acerca de las ventajas que unos podrían sacar sobre otros cuando se recupere la democracia. Que no cometan el error de confiar demasiado en si mismo y muy poco en los demás, que entiendan que lo que se exige de sus partidos es una unión férrea concentrada en desarmar la estrategia dictatorial.
Se lo pedimos con angustia movidos por la urgencia,  por el drama de las mayorías. Sin esa  unión  no será posible vencer la tiranía porque el  poder ha sido penetrado en todos los niveles y en todos los ambientes, configurándose una situación que sólo una unión así podrá superar.
Con la unión y una estrategia de lucha aceptada y seguida por todos, podremos dar inicio a la solución de este drama: salir de la dictadura y hacer elecciones libres.
El sector político está obligado a respaldar un gran movimiento. Pero desde esa unión. Fuera de ella será imposible recuperar a nuestro país.
Firma: 

UNIDAD


Imagen relacionada
Consideraciones de algunos eventos Nacionales, sus repercusiones políticas, consecuencias y las reflexiones para corregir, en pro de la unidad verdadera, por VENEZUELA y sus Hijos
Lo primero es hacer historia del Documento firmado por más de 30 Partidos, Grupos de Opiniones y pare de contar, que normaba Acuerdos Políticos para participar o no en elecciones, forma de selección de candidatos, no reelección al finalizar el período de Gobierno de transición y dele "cháchara" como se dice en el vulgo, cierto es que los "guerreros del teclado" y los que participan en elecciones írritas muy cercanos al 100% firmaron el Documento en cuestión en el Estado Lara en Julio del 2017, por cierto el anfitrión fue el Gobernador de ese entonces Henry Falcón; es decir los convocantes a elecciones suscribieron el Documento, claro no representan ni el 10% del total.
Le echan plomo parejo a la MUD, al FAVL y a cualquier intención de Organización para unirnos y rememoro el 1 de Septiembre cuando fuimos convocados a Caracas, reclaman por que no llegamos hasta Miraflores, los mismos "eruditos" participaron en la Organización del evento y sabían desde donde se iniciaban las marchas y dónde terminaban, pregunto quién les prohíbe que convoquen un evento como ese?, donde les venga en gana y los finalicen donde mejor les parezca, si tumban al régimen bienvenido por que al fin y al cabo queremos es salir de ellos y salvar lo que queda de Venezuela.
Los "equivocados" somos más del 80% de los Venezolanos que no salimos a votar y que seguramente estamos representados en más del 90% de los firmantes del Documento en Lara que no avalaron esas elecciones fraudulentas. Aclaro los que votaron, menos del 20% están divididos en más del 70% oficialistas y menos del 30% de "opositores"; pregunto quién puede ser calificado como colaboracionista?. 
Nos reclaman los "no equivocados" donde esta el "Plan B"? después de no haber participado, bueno se documentó las fechorías que hacen  antes y el día "D", que ratifica el no reconocimiento del Mundo, en su gran mayoría al régimen.  Pregunto cuál era el " Plan B", de los "no equivocados"? Validar esas elecciones?.
Reflexiono; existen coincidencias entre todos, impera la sindéresis y la tolerancia, es necesario el reconocimiento de unos y otros, cómo es que solicitamos Democracia al régimen y no la practicamos, es necesaria la Unidad Superior por Venezuela, con Organización y Discursos Únicos, que le diga al Pueblo cual es la ruta que lo motive y lo más importante que le demos confianza y sacarlo del desgano para que se incorporen activamente empoderados de los cambios que tanto anhelamos. 
El 5 de Enero vamos a ratificar el Acuerdo Político en la Asamblea Nacional para designar la Directiva del Parlamento, muy buen mensaje para nuestro Pueblo de UNIDAD verdadera, asumirá el Diputado Guaido de VP, tenemos que hacer causa común en el Parlamento Nacional, a quien le tocara Liderizar este proceso de cambios, por la ilegitimidad ratificada de Maduro en la Presidencia
Desde el Partido la predica del MAELECAD es imprescindible para fortalecer el trabajo Organizativo a lo interno, pero también para apoyar y fortalecer,  la Unidad por Venezuela.

Simón Archila Martínez
Sec. Organización AD-Seccional Barinas.

twitter:@simonarchilam
instagran: @simonarchilamartinez
facebook: Simón Jose Archila Martinez


*QUIEN SE QUEDA AQUÍ?*


Resultado de imagen para imagenes de luis vicente leon

Esta crisis es quizás la peor de nuestra historia. No sólo por la magnitud del deterioro, que ya es bastante, sino porque esta ocurriendo sin necesidad. Es una crisis inducida, por la ideología, por la ignorancia o por las dos, el resultado es igual. Ver la situación en la que se encuentra el país da rabia, frustración, asombro, miedo, pero sobre todo, mucha tristeza.
Venezuela sin medicinas. Con la infraestructura en el piso. Con la inflación más alta del mundo. Sin billetes ni monedas para pagar. Con escasez galopante. Mendigando una caja de comida del gobierno que puede o no puede llegar y de la que dependen familias completas que no pueden protestar a riesgo de perder lo que les dan.
Y entonces entiendes a los que se fueron y a los que se van. Primero lo hicieron muchos de los que más tenían. Llevaron sus familias y patrimonios lejos para protegerlos de lo que temían que pasaría y pasó. La pulverización del valor de sus inversiones en Venezuela.
Después se fueron muchos de los más educados y formados. El país se les volvió hostil y cavernícola. Su desarrollo profesional estaba comprometido. Mientras la tecnología, la ciencia, la medicina, la educación avanzaba en el mundo a pasos agigantados, en un mundo globalizado, su país retrocedía hacia una primitivización inimaginable en el siglo XXI. En un focus group nos decían: *“Venezuela es Macondo. Y Macondo es bello y sabroso, pero ahí no se puede vivir”.* Se fueron entonces los doctores más preparados… Y los más jóvenes. Los ingenieros más audaces… Y los más jóvenes. Se fueron los economistas más internacionales… Y los más jóvenes, los administradores, los periodistas, los músicos (incluyendo los cuatristas), siempre los más dispuestos a asumir riesgos… Y los más jóvenes.
Y entonces comenzó lo que tenía que comenzar. Se están yendo los demás. Los que no tienen patrimonio que perder, pero si familias que mantener, en el medio de una hiperinflación espantosa que no saben como enfrentar ni entender. Es María sin compañía. Es Richard para Panamá. Es Linda para Madrid, Juan para Bogotá, Francisquito para Quito y Johnny para donde lo deje el autobús rumbo a Lima.
Y las despedidas de cada día ponen esa tristeza en el alma y en el corazón de la población que se queda y la que se va y deja el país más prometedor de América Latina, convertido en fabricas moribundas, constructoras en terapia intensiva, medios de comunicación con bombonas de oxígeno, colegios sin maestros, universidades sin  PhD’s, ni internet, hospitales sin especialistas, teatros sin artistas… Pueblos, calles y casas muertas.
Y ¿saben qué? Que nadie puede parar este desangre con discursitos, amenazas, prohibiciones, ni mensajitos de autoayuda.  Sólo logrando que la población entienda el reto: participar en todos los tableros para defender el regreso a la racionalidad económica y a la democracia real. Unirnos alrededor de un ideal y de un sueño y articularnos para lograrlo. Sólo así podremos poner el torniquete, operar, coser la herida y volver a empezar. ¿Qué cuál es la palabra mágica? La de siempre:  Unión, y todo aquello y aquellos que la estimulen serán la llave del éxito…y viceversa.
@luisvicenteleon
http://www.finanzasdigital.com/2018/02/quien-se-queda-aqui/

jueves, 27 de diciembre de 2018

El Plan País suma y sigue



Antonio Ecarri Bolívar
Vicepresidente de Acción Democrática
 
Se está promoviendo un marco jurídico que genere confianza y estimule la producción, a la par que proteja efectivamente los derechos de los trabajadores, su capacitación y la libertad sindical que han sido vulnerados por este régimen que ha acabado con la contratación colectiva y la progresividad de los derechos de los trabajadores. También vamos a reformar la Ley de Consejos Comunales, para poner esos entes al servicio de las comunidades y no de ninguna parcialidad política para chantajear a nuestro pueblo.
 
Pensando en la dolorosa diáspora de compatriotas que han tenido que irse de su patria a aventurar a otras tierras, la fracción de la unidad democrática ha presentado, a la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley de Migración del Retorno a través del Diputado William Dávila. Es una Ley de transición que va a favorecer a nuestros compatriotas para regular y promover el retorno de todos ellos, sobre todo para que sepan nuestros muchachos y contemporáneos que el día de mañana, cuando vivamos en democracia, no se sientan desarraigados y garantizarles, entonces, la reinserción a su patria con toda dignidad.
´La democracia está de pie en la encrucijada de las más trágicas codicias. Por eso, como las hermosas mujeres, tiene sus dientes y sus uñas para los sátiros de la voluntad de dominio. Pero ella sola no lo es todo. Cuando una Asamblea hace una Constitución, hace el espejo de un pueblo. Cuando se hace el espejo de un pueblo, tiene que haber un buen pueblo para mirarse en él. Cuando se hace una Constitución, se hace un código de moral, pero no se hace una moral; cuando se hace una Constitución se hace una norma de conducta; cuando se hace una Constitución, se hace una ley de buen gobierno, pero no se hace un buen gobierno. Es el uso de ella, es el empleo de las facultades que ella confiere, es el timón bien llevado, es la proa siempre puesta a la justicia, lo que de ella va a infundir la grave responsabilidad en la conducta de los gobernantes. Ella es la Constitución´.       
@EcarriB

El pasado 19 de diciembre fue presentado, por la alternativa democrática, la materialización de un reclamo nacional e internacional que hacía mucha falta: la presentación de un primer “Plan para el País” o, más bien, para la nación que soñamos los demócratas de Venezuela, hoy esparcidos involuntariamente por todo el mundo. Este evento fue celebrado, a casa llena, en el Teatro Chacao. Es una especie de Plan de Barranquilla, aggiornado, de cara al siglo XXI que aún no comienza, porque su propósito fundamental es reconstruir Venezuela al salir de esta distopía, tal como lo soñaron los padres de la democracia poco antes de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez.  
Inició el acto Gerardo Blyde, con un discurso brillante y unitario, en representación del Frente Amplio Venezuela Libre donde dejó claro que este es un primer papel de trabajo, para luego seguir amalgamando al resto de la alternativa democrática. Leyó los principales acuerdos Marianella Herrera del CENDES, los que fueron comentados por dos mujeres jóvenes y talentosas, con sensibilidad social, como Manuela Bolívar y Lustai Franco.
Tuvieron una brillante participación los destacados economistas José Guerra, Alejandro Grisanti y Juan Andrés Mejías, con la estupenda moderación de la Presidenta de Consecomercio María Carolina Uzcátegui; en el área Energética intervinieron Yon Goicochea con su prestancia conocida y José Toro Hardy, con la elocuencia y conocimientos, en la materia, que nadie duda. Mientras Stalin González, uno de los líderes fundamentales del partido Un Nuevo Tiempo, anunció todo el tema legislativo que está por venir. Ah, y para cerrar con broche de oro, la bella líder de la juventud Sairam Rivas leyó el “Credo de la Democracia” que va a renacer en Venezuela.
En ese acto, antes de la intervención de Stalin, hice algunas consideraciones sobre los acuerdos que, en apretada síntesis, les quiero referir a mis lectores. Allí dije: (…) “es vital, para lograr un proceso de cambio hacia una Venezuela libre, celebrar acuerdos en materia de políticas tendentes a empoderar a los ciudadanos, pero es necesario adecuar nuestra legislación para alcanzar esos objetivos.
Desde la Asamblea Nacional, a pesar del saboteo continuado del régimen a la labor legislativa, se ha logrado ir desmontando toda una legislación paralela, inconstitucional, promovida desde el Ejecutivo Nacional y la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente; sin embargo, estamos conscientes que esa labor nuestra, aunque desconocida por el gobierno, formará parte del Derecho Positivo venezolano cuando salgamos de este gobierno.
Son muchas las leyes que habrá que derogar y otras promulgar. No planteamos aún una nueva Constitución, porque la vigente se hizo de todos los venezolanos cuando el Presidente Hugo Chávez la quiso reformar, para hacerla involucionar y el pueblo se opuso a ello, provocando la primera gran derrota del régimen en una consulta electoral.
Ya llegará el día de tener un gobierno que respete el Estado de Derecho y será, entonces, cuando podamos emular al gran constitucionalista que fue Andrés Eloy Blanco quien dijo, al promulgar la primera Constitución democrática de Venezuela, en 1947, palabras muy actuales, como las siguientes:
Vamos a salir de esta pesadilla para no tener que repetir la triste admonición del mismo Andrés Eloy, ahora como poeta del pueblo, cuando decía que nuestra patria estaba ´más poblada en la gloria que en la tierra, la que algo tiene y nadie sabe dónde, si en la leche, en la sangre o en la placenta, que el hijo vil se le eterniza adentro y el hijo grande se le muere afuera´.   
Finalmente recordé lo que decía el filósofo español Julián Marías, discípulo del famoso Maestro José Ortega y Gasset, a la muerte de Franco y el renacer de la libertad en la Madre Patria: ´con la llegada de la democracia se le ha devuelto España a los españoles´. Parodiándolo, digamos hoy al mundo que este Frente Amplio Venezuela Libre, cada vez más amplio e inclusivo, muy pronto le va a devolver Venezuela a los venezolanos”.
Y vamos a continuar discutiendo, en lo que resta de diciembre y enero, con los demás sectores democráticos para seguir sumando y pedirles que contribuyan a enriquecer este plan, porque allí, en esa gran Venezuela libre que está por llegar, cabemos todos.

martes, 25 de diciembre de 2018

CARLOS ANDRES PEREZ



Caracas, 25 de diciembre de 2018 


Tal día como hoy 25 de diciembre del año 2010, fallece el gran constructor de nuestra Venezuela, el Presidente Carlos Andrés Pérez. A quien le debemos el desarrollo económico, social, de salud, educativo, eléctrico, de comunicaciones, de vialidad urbana y rural. Nadie, pero nadie, puede refutar sus obras.


 


"Como ejemplos de su gestión en ambos períodos podemos citar el crecimiento neto de la matrícula escolar en 1.669.509 estudiantes, lográndose la meta de la incorporación del 100% de los niños entre 6 y 11 años en la educación primaria en el año 1978; se llevó a todos los niños en edad escolar el “Vaso de Leche” y el suministro gratuito de leche en polvo; se creó la Beca Escolar y la dotación gratuita de uniformes estudiantiles; se dio inicio al programa de alfabetización ACUDE en 1975; fueron decretados 48 institutos de educación superior, entre ellos las universidades UNELLEZ, Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos, Abierta y la Politécnica Antonio José de Sucre y los tecnológicos de La Victoria, Puerto Cabello, Valencia, El Tigre, Valera y de ACARIGUA; dentro de este mismo ámbito se dio inicio al Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho para apoyar financieramente a los estudiantes universitarios, incluidos los que estudiaban en el exterior del país; fueron creadas 135 bibliotecas y se inauguró la actual sede de la Biblioteca Nacional en Caracas; la capacidad de los hospitales públicos se expandió en 7.020 camas; algunos de los hospitales que fueron puestos en servicio fueron: La Victoria, Aragua de Barcelona, Yaritagua, Bejuma, Martín Vegas (Catia La Mar), Calabozo, Guanare, Barinas, Santa Bárbara del Zulia, San Fernando de Apure, Ángel Larralde (Naguanagua), Tinaquillo, Santa Bárbara de Barinas, Pueblo Nuevo (Zulia), Boconó, La Grita, Trujillo (Seguro Social), Los Samanes (Maracay), Guasdualito y 5 materno-infantiles (1 en Petare, 1 en San Francisco, 2 en Maracaibo y 1 en Macuto), por sólo nombrar los más grandes, además, 6 hospitales se transfirieron del sector privado al público; fueron decretados 21 parques nacionales: Morrocoy, El Guácharo, Terepaima, Duida - Marahuaca, Serrania La Neblina, Yapacana, Jaua - Sarisariñama, Península de Paria, El Tama, Perija, Chorro El Indio, Cerro Saroche, Sierra de La Culata, Parima - Tapirapecó, este último, el mayor de Venezuela y quinto del mundo en extensión, Delta del Orinoco (Mariusa), Turuepano, Ciénagas de Juan Manuel, San Camilo - Río Viejo, Tirgua, El Guache y Tapo – Caparo; se crearon el salario mínimo, la Ley contra Despidos Injustificados, el seguro de paro forzoso y la Ley de Política Habitacional para mejorar las condiciones de los trabajadores; se alcanzó la tasa de 4,3% de desempleo en el segundo trimestre de 1978, siendo ésta la más baja de la historia del país; se creó PDVSA (1975) y se lograron la nacionalización de la industria del hierro (1975) y del petróleo (1976); se incrementó la superficie agrícola bajo regadío en 43.306 hectáreas; fueron iniciados 34 embalses, más que en ningún otro período de la historia: Atarigua, El Cigarrón, Yacambú-Quíbor, Boconó, Canoabo, El Guapo, El Palmar, Guacamayal, La Tigra, La Vitera, Las Barrancas, Macarao II, Santa Rosa, Tierra Blanca, Tucupido, Cruz Verde, El Andino, El Guaical, El Guamo, El Médano, El Pueblito, La Tigrita, Los Quediches, Matícora, Pao-La Balsa, Tiznados, Vista Alegre, Mamito, Masparro, Turimiquire, Uribante, El Cují, Pedregal, Taparito, El Diluvio y Vilchez; la capacidad instalada de generación eléctrica creció en 4828 megavatios; el suministro de agua potable aumentó en 1.175 millones de metros cúbicos, la población con servicio de cloacas subió 4.000.000 habitantes, aproximadamente; 130 ciudades y pueblos fueron incorporados al Discado Directo Nacional telefónico; se construyeron 33.759,8 kilómetros de carreteras, total no superado aún, entre las cuales están las que fueron hechas totalmente durante sus dos gobiernos y otras iniciadas o que se les dio continuidad, tales como las autopistas Barcelona- El Tigre, Coro-Punto Fijo, Barquisimeto-Carora, Centro-Occidental, Petare-Guarenas, Mérida-El Vigía, San Cristóbal-La Fría, El Palito-Morón, Variante Guacara-Bárbula, Los Llanos, “Eje Vial” (Valera-Trujillo), Circunvalación Norte (Barquisimeto), Oriente, Barquisimeto-Acarigua, entre otras; creó el INAVI, le llevó luz eléctrica a Margarita, por cable submarino, fueron inaugurados o remodelados numerosos aeropuertos, tales como: Porlamar, El Vigía y Valencia; se dio inicio a las obras del Metro de Caracas (1976), se inauguró el tramo Dos Caminos-Palo Verde, de la Línea 1 y fueron terminadas 399.888 viviendas por parte del sector público. Es indudable que estas cifras lo colocan como el presidente que más ha gestionado obras para el bienestar de todos los venezolanos y las mismas deberían ser incluidas en cualquier debate que se haga sobre sus mandatos". (Tomado del blog de Mario Buffone). Todo lo que hizo ha sido destruido por el comunismo. Si CAP como ser humano cometió errores, los pagó, pero nunca hizo sufrir a su pueblo. Caminante: donde estés debes sentirte muy triste de ver en lo que se ha convertido nuestro bello país















 



Duélale a quien le duela *CARLOS ANDRES PÉREZ.


“Manos a la Obra”


“Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos”


El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática

viernes, 21 de diciembre de 2018

PLEITO DE AMAR Y QUERER


Resultado de imagen para IMAGENES DE ANDRES ELOY BLANCO
           
  Por Andrés Eloy Blanco
Me muero por preguntarte
si es igual o es diferente
querer amar y si es cierto
que yo te amo y tú me quieres.
—Amar y querer se igualan
cuando se ponen parejos
el que quiere y el que ama.
—Pero es que no da lo mismo;
dicen que el querer se acaba
y el amar es infinito,
amar es hasta la muerte
y querer hasta el olvido.
—Dile al que te cuente historias
que el mundo es para querer
y amar es la misma cosa.
—Querer no es amar. Amando
hay tiempo de amarlo todo:
a Dios, al Esposo, al mundo,
tocar el borde y el fondo
y amar al hijo del Pueblo
como al hijo del Esposo.
—¿Querer es ser para uno
y amar es ser para todos?
—No; amar es amar y amar,
es como amar de dos modos:
a unos como hijos de Dios
y como a Dios, a uno solo.
—¿Amar y querer? Parece
que amar es lo que abotona
y querer lo que florece.
—Dicen que amar no hace daño
donde querer deja huella.
—Si querer es con la uña
donde amar es con la yema…
—Querer es lo del deseo
y amar es lo del servicio,
querer puebla los rincones,
amar puebla los caminos,
queriendo se tiene un gozo
y amando se tiene un hijo.
—Amar es con luz prendida,
querer, con luz apagada,
en amar hay más desfile
y en querer hay más batalla.
—Luego querer no es amar,
querer es guerra con guerra
y amar es guerra con paz…
—Querer no es lo que tú sientes;
querer no es lo que tú piensas;
tu querer de agua tranquila
ni bulle, ni arrastra piedras.
Querer no es esa apacible
ternura que no hace huella.
Querer es querer mil veces
en cada vez que se quiera.
Querer es tener la vida
repartida por igual
entre el amor que sentimos
y la plenitud de amar:
es no dormir por las noches,
es no ver de día el sol,
es amar, sin dejar sitio
ni para el amor de Dios:
es tener el corazón
entre las manos guardado
y si Ella pasa, sentir
que se nos abren las manos;
es tener un niño preso
y envejecido en la cuna;
querer es brasa, que vive
de la propia quemadura;
es no reír, porque hay algo
de lágrima en la sonrisa,
es no comer, porque sabe
a corazón la comida.
Es haber amanecido
sin habernos explicado
cómo, sin haber dormido,
pudimos haber soñado.
—Todo eso es querer y amar
y amar es más todavía,
porque amar es la alegría
de crearse y de crear.
Es algo como una idea
que inventa lo que se quiere,
porque al quererlo lo crea:
No hay un hombre que supere
a la versión que de ese hombre
da la mujer que lo quiere;
ni existe mujer tan bella,
ni existe mujer tan pura
como la que se figura
el hombre que piensa en ella.
Por eso, al estarte amando,
si con un amor te quiero
con otro te estoy creando
y tú, en el querer que sientas,
si con un querer me quieres
con otro querer me inventas.
Pero allí no se detiene
la creación del amor
e inventa un mundo mejor
para el que ni mundo tiene.
Y el amor se vuelve afán
de gritarle al pordiosero:
—Quiero y porque quiero, quiero
que nadie te quite el pan;
que nadie te quite el vino,
que no te duela en los pies
la limosna del camino;
que te alces, alzado y frío
el puño de tu derecho,
prestado en rabia a tu pecho
el amor que hay en el mío.
Del obrero y sus quereres
todo el rescoldo se vea
cuando haga la chimenea
suspirar a los talleres
y en la voz del campesino
vaya un poco de mi amor,
como de savia en la flor,
como de agua en el molino;
y así el amor es caricia
que se nos va de las manos
para servicios humanos
en comisión de justicia.
Amar es querer mejor
y si le pones medida
te resulta que el amor
es más ancho que la vida;
Amar es amar de suerte
que al ponerle medidor
te encuentras con que el amor
es más largo que la muerte
y en el querer lo estupendo
y en el amar lo profundo
es que algo le toque al mundo
de lo que estamos queriendo.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ANTONIO ECARRI BOLÍVAR EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN PAÍS


Tal como hemos visto y oído, en las anteriores intervenciones, es vital, para lograr un proceso de cambio hacia una Venezuela democrática, celebrar acuerdos en materia de políticas tendentes a empoderar a los ciudadanos, pero es necesario adecuar nuestra legislación para alcanzar esos objetivos.
Desde la Asamblea Nacional, a pesar del saboteo continuado del régimen a la labor legislativa, se ha logrado ir desmontando toda una legislación paralela, inconstitucional, promovida desde el Ejecutivo Nacional y la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente; sin embargo, estamos conscientes que esa labor nuestra, aunque desconocida por el gobierno, formará parte del Derecho Positivo venezolano cuando salgamos de esta pesadilla. ¡No tengamos ninguna duda de ello!
Por eso, en el documento que hoy presentamos a la consideración del pueblo venezolano y el mundo, ratificamos que es necesario sustituir el modelo centralizado de controles de la economía, por un modelo de libertad y de mercado basado en el derecho de cada venezolano a trabajar bajo las garantías de los derechos de propiedad y libertad de empresa.
En ese sentido el Estado promoverá políticas de estímulo a la producción mediante el diálogo constructivo, entre la sociedad civil y el sector privado organizado, estimulando el emprendimiento como fuerza social dinamizadora de la economía y para lograr los objetivos anteriores, deben desmontarse legislativamente los controles centralizados que destruyeron el emprendimiento de los venezolanos, dando prioridad a la reactivación y estimulando la sana competencia, como mecanismo de autorregulación del mercado, entendiendo la importancia medular de los sectores de la cadena productiva agroalimentaria, farmacéutica e industrial en general, dentro del marco de los demás sectores de la economía.
En especial, deberán desmontarse los controles derivados de una legislación, en lo económico, más que expropiatoria, confiscatoria de la propiedad privada. Y en materia social, debe ser reformada la Ley de Consejos Comunales y Comunas cuya reforma ya fue introducida, por la fracción mayoritaria de la alternativa democrática, en la Asamblea Nacional, para que esos órganos del poder local no estén al servicio de una parcialidad política antidemocrática, sino dedicados al bienestar de sus esferas de influencia.
Asimismo, se promoverá un marco jurídico que genere confianza y estimule la producción, a la par que proteja efectivamente los derechos de los trabajadores, su capacitación y la libertad sindical que han sido vulnerados por este régimen que ha acabado con la contratación colectiva y la progresividad de los derechos de los trabajadores.
Deberá restituirse la garantía de la propiedad privada para hacer de cada venezolano el propietario de los medios que requiere, para asegurar su bienestar y el bienestar de la sociedad. De igual manera, se restablecerán los derechos de todos los propietarios afectados por expropiaciones arbitrarias y demás medidas similares, incluyendo las justas compensaciones a que haya lugar.
Las Leyes que regulan inconstitucionales procedimientos expropiatorios van a ser derogadas.
Se formulará un Plan de Desarrollo Agropecuario orientado a estimular la producción nacional para el abastecimiento de alimentos estratégicos para los venezolanos, así como para impulsar la agenda Exportable. Para ello los ganaderos y empresarios del campo, junto a sus trabajadores, se han estado reuniendo con nuestros legisladores para producir todo un entramado jurídico que sea el impulsor de esas políticas de rescate de la agricultura y la cría, para hacernos un país autoabastecido al más corto plazo, una vez que salgamos de esta terrible crisis de abastecimiento, generada gracias a esa política comunista atrasada y demodé que vamos a derrotar y a desmontar legalmente.
Las políticas públicas en el sector industrial se orientarán a agregar valor nacional, de cara a crear una adecuada plataforma de exportaciones que fortalezca la balanza comercial, colocando énfasis en el desarrollo del talento humano como instrumento para avanzar en la manufactura de productos de mayor valor agregado, con empresas enfocadas en la productividad y en la competitividad.
En ese sentido debemos tomar en cuenta propuestas legislativas que provienen del sector privado y, muy especialmente, de una de las ramas industriales que mayor empleo generan y que se comporta como la locomotora que arrastra al resto de los vagones de la economía: la industria de la Construcción, cuya Cámara Nacional ha presentado a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley Marco para la Promoción y reactivación de la Industria de la Construcción y otros Sectores Conexos con rango de Ley Orgánica y cuya finalidad es remover los obstáculos que desincentivan la construcción de viviendas. Impulsar condiciones equitativas entre el inversionista y el promotor en la preventa y venta de inmuebles. Y lo más importante, promover la construcción en áreas de infraestructura turística, en institutos de educación, en centros de asistencia médica, vialidad, centros deportivos y puertos y aeropuertos. Así como desarrollar programas de construcción de viviendas para atender el déficit habitacional.
Por otra parte, este proyecto de País que hoy presentamos a los venezolanos, pretende lograr el restablecimiento de los mecanismos de mercado para favorecer el crecimiento productivo y, para tal fin, se apoyará en el fortalecimiento de la intermediación financiera por el sector bancario, para lo cual se establecerá una regulación que favorezca su solvencia, liquidez y eficiencia con criterios de inclusión, eliminando controles asfixiantes que afecten su rol e incrementen indebidamente sus costos. Se deberán restablecer los acuerdos de corresponsalías con la banca global para apalancar el comercio internacional y favorecer mecanismos de garantía y estímulo al comercio.
Los servicios públicos, especialmente en sectores como la electricidad y el servicio de agua potable, serán sometidos a medidas de emergencia que permitan su recuperación, incluso, a través de asociaciones público-privadas que garanticen su gestión universal en beneficio de todos los venezolanos.
Para construir una adecuada capacidad estatal, se promoverán reformas orientadas a reconstruir la gobernanza de la Administración Pública para transformar a ésta en una institución al servicio del desarrollo productivo de los venezolanos, en el marco de los principios de sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, de participación ciudadana y de transparencia.
Vamos, en fin, a rescatar el Estado de Derecho, con una legislación trasparente que otorgue la seguridad jurídica imprescindible para que la inversión privada nacional e internacional sienta confianza en venir a invertir a un país con inmensas potencialidades, para revertir la tendencia de ser una nación, como hasta ahora, espanta capitales y volver a ser lo que fuimos durante los mejores 40 años de vida republicana: un país capta capitales, para que además podamos ofrecer esa nueva Nación a nuestros muchachos que se fueron porque no veían futuro en Venezuela.
Pensando en la dolorosa diáspora de compatriotas que han tenido que irse de su patria a aventurar a otras tierras, la fracción de la unidad democrática ha presentado, a la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley de Migración del Retorno. Es una Ley de transición que va a favorecer a nuestros compatriotas para regular y promover el retorno de todos ellos, sobre todo para que sepan nuestros muchachos y contemporáneos que el día de mañana, cuando vivamos en democracia, no se sientan desarraigados, para garantizarles la reinserción a su patria con toda dignidad. Este instrumento es importante, para que el mundo sepa que no abandonamos a nuestra gente y no avalamos el desastre y la depresión colectiva que ha significado esa diáspora, queremos garantizarles ese regreso, apalancados en la vía legislativa, para que vengan a ayudarnos en la inmensa tarea de reconstruir a Venezuela.
Son muchas las leyes que habrá que derogar y otras promulgar, no planteamos una nueva Constitución, porque la vigente se hizo de todos los venezolanos cuando el Presidente Hugo Chávez la quiso reformar, para hacerla involucionar y el pueblo se opuso a ello, provocando la primera gran derrota del régimen en una consulta electoral.
Ya llegará el día de tener un gobierno que la aplique y respete para que no sea letra muerta como hoy. Ese será el momento cumbre de la democracia, cuando podamos emular al gran constitucionalista que fue Andrés Eloy Blanco quien dijo, al promulgar la primera Constitución democrática de Venezuela, en 1947, palabras muy actuales, como las siguientes:
"La democracia está de pie en la encrucijada de las más trágicas codicias. Por eso, como las hermosas mujeres, tiene sus dientes y sus uñas para los sátiros de la voluntad de dominio. Pero ella sola no lo es todo. Cuando una Asamblea hace una Constitución, hace el espejo de un pueblo. Cuando se hace el espejo de un pueblo, tiene que haber un buen pueblo para mirarse en él. Cuando se hace una Constitución, se hace un código de moral, pero no se hace una moral; cuando se hace una Constitución se hace una norma de conducta; cuando se hace una Constitución, se hace una ley de buen gobierno, pero no se hace un buen gobierno. Es el uso de ella, es el empleo de las facultades que ella confiere, es el timón bien llevado, es la proa siempre puesta a la justicia, lo que de ella va a infundir la grave responsabilidad en la conducta de los gobernantes. Ella es la Constitución. Pero todo lo que se haga de acuerdo a sus mandamientos y atribuciones, ha de ser un acto constitucional".
Vamos a salir de esta pesadilla para no tener que repetir la triste admonición de Andrés Eloy, cuando decía que: "nuestra patria estaba más poblada en la gloria que en la tierra, la que algo tiene y nadie sabe dónde, si en la leche, en la sangre o en la placenta, que el hijo vil se le eterniza adentro y el hijo grande se le muere afuera”.
En esta propuesta del Plan País estamos todos, empinados por encima de antiguas diferencias, para que más bien podamos decir, con el pecho lleno de emoción venezolana, que nuestros muchachos volverán, porque sí hay futuro en la mejor nación del mundo como lo será, de nuevo, nuestra querida Venezuela.
Finalmente, recordemos lo que decía el filósofo español Julián Marías, discípulo del famoso Maestro José Ortega y Gasset, a la muerte de Franco y el renacer de la libertad en la Madre Patria: “con la llegada de la democracia se le ha devuelto España a los españoles”. Parodiándolo, digamos hoy al mundo que esta alternativa democrática será cada vez más amplia e inclusiva y, por ello, muy pronto con la democracia reconstituida, podamos decir: Le vamos a devolver Venezuela a los venezolanos.
Señoras, Señores.      

Antonio Ecarri Bolívar

DE DONDE VIENE LA PALABRA “ FUERO” *PALABRA DE HONOR*



Resultado de imagen para palabra de gallero imagen
Algo que muchos por no decir todos hemos olvidado.
En el año de 1892 murió don Carlos Fuero. Una calle en la ciudad de Saltillo, Coahuila, una en Parral, Chihuahua y una en Tacubaya, CDMX, llevan su nombre.
A la caída de la ciudad de Querétaro, quedó prisionero de los "Juaristas", el General Don Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor de Maximiliano.
Fue condenado a muerte, y su custodia se encomendó al Coronel Carlos Fuero.
El General del Castillo, deseaba hablar con él. 
_Fuero_, se vistió de prisa  y acudió de inmediato a la celda del condenado a muerte.
Mi General: respondió el Coronel Fuero, No creo que sea necesario que vengan esos señores.
¿Cómo? :se irritó el General Del Castillo.
- Deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, ¿y me dices que no es necesario que vengan el sacerdote y el notario?
- En efecto, mi General - repitió el Coronel republicano. - No hay necesidad de mandarlos llamar. Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese.
A la mañana siguiente, cuando llegó al cuartel el superior de _Fuero_, General Sóstenes Rocha, el encargado de la guardia le informó de todo lo sucedido.

La historia es digna de ser conocida por Todos nosotros, mis queridos amigos.
La víspera de la ejecución del General Don Severo del Castillo, el Coronel Fuero dormía cuando su asistente lo despertó.
No olvidaba que el Gral. Don Severo del Castillo, había sido amigo de su padre.
_Carlos_ - le dijo el General, - perdona que te haya hecho despertar. Como tú sabes me quedan unas cuantas horas de vida, y necesito que me hagas un favor. Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda llamar al padre Montes y al licenciado José María Vázquez.
El General Don Severo se quedó estupefacto. La muestra de confianza que le daba el joven Coronel _Fuero_,era extraordinaria.
Pero, _Carlos_ - le respondió emocionado. - ¿Qué garantía tienes de que regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento?
Su *PALABRA DE HONOR*, mi General contestó Fuero.
Ya la tienes dijo Don Severo abrazando al joven Coronel.
Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia: El señor General del Castillo, va a su casa a arreglar unos asuntos. Yo me quedaré en la celda en su lugar como prisionero. Cuando él regrese me manda usted a despertar. 
Corriendo fue Rocha a la celda en donde estaba _Fuero_ y lo encontró durmiendo tranquilamente. Lo despertó moviéndolo.
¿Qué hiciste Carlos?, ¿Por qué dejaste ir al General del Castillo?
Ya volverá le contestó _Fuero_. - Y si no lo hace, entonces me fusilas a mí.
En ese preciso momento se escucharon pasos en la acera.
¿Quién vive? gritó el centinela.
¡México! respondió la vibrante voz del General del Castillo Y un prisionero de guerra.
Cumpliendo su *PALABRA DE HONOR* volvía Don Severo para ser fusilado.
El final de esta historia es feliz. El General Severo del Castillo, no fue pasado por las armas.
Rocha le contó a don Mariano Escobedo lo que había pasado, y éste se le informó a don Benito Juárez, el Benemérito, conmovido por la magnanimidad de los dos militares, indultó al General y ordenó la suspensión de cualquier procedimiento contra el Coronel _Fuero_.
Ambos eran hijos del COLEGIO MILITAR; ambos hicieron honor a la Gloriosa Institución. Ambos hicieron honor a su palabra.
De ahí deriva también la palabra _"Fuero"_:  tener _"Fuero"_ es tener un privilegio, que debe sustentarse en la *PALABRA DE HONOR* y en un juramento o _"protesto"_ como le llaman, que todos nuestros políticos han olvidado y hecho a un lado para gozar de canonjías, privilegios absolutamente extra-vagantes y fuera de la ley, en resumidas cuentas, *_PARA COMETER ABUSO DE PODER SIN LÍMITES NI VERGUENZA_*!!!!
También muchos de los que no somos políticos hemos olvidado lo que es tener: *"PALABRA DE HONOR"* *para eludir responsabilidades, evitar compromisos y engañar, muchas veces hasta a los más allegados, a los amigos, a los compañeros de trabajo, a los empleados, a los jefes.*
AFORTUNADAMENTE AÚN EXISTEN MUCHAS FAMILIAS QUE A SUS HIJOS TODAVÍA LES INCULCAN TENER PALABRA: *PALABRA DE HONOR*


NOTA: NO LOCALICE EL AUTOR