sábado, 8 de diciembre de 2018

CALDERAS MUNICIPIO BOLÍVAR DEL ESTADO BARINAS


CALDERAS  DEL  PIEDEMONTE 

Cumplirá su cuatricentenario en el 2020
Calderas, población del piedemonte barinés, está ubicada a unos sesenta kilómetros aproximadamente de la ciudad de Barinas y treinta y seis de la localidad de Barinitas. Está situada entre las coordenadas 8° 55’ 50” de latitud norte y 70° 27’ 22” de longitud oeste. Su altitud aproximada es de 1.800m.s .n .m. Su clima varía entre 17 y 23°. Sin duda es una de la más hermosa y acogedora población del estado Barinas.
Esta población se formó por personas venidas del vecino estado Trujillo, entre esos apellidos trujillanos que fueron poblando este hermoso y pintoresco lugar hay: Araujo, Gómez, Rivas, Sarmiento, Jerez, Briceño, Rangel, Paredes, Moreno, Bastidas, Ángel, Monsalve, Camacho, Berríos, Bustos, Martínez, Laguna, Batista, Quintero, Reverol, Ruiz entre otros.
Su cronista oficial don Rigoberto Márquez Dávila nos refiere que Calderas fue fundada el 8 de diciembre de 1620, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.  En la amena conversación nos dice que en 1942 estreno esta población el primer busto del Libertador y fue creada la Escuela “Miguel Guerrero”. Merecido homenaje que se  hace al Comandante Miguel Guerrero García, Gobernador Militar y político de Barinas en 1821. El 5 de enero del citado año este gobernador dicta en la ciudad de Barinas, el primer  decreto de instrucción pública y gratuita.
Este cronista, nos hizo llegar un acta sobre el origen de la fundación del Valle de Nuestra Señora de la Concepción de Calderas, encontrada en el archivo de la parroquia de San Bernabé de Niquitao. Legado 536, Folio 111 año 1620. Dicho documento dice textualmente: “El alférez Real Juan de Paredes en el nombre de Dios todo poderoso en él creó y amo.
El 2 de Abril de 1620 por su legítima autoridad del supremo señor Gobernador de la provincia de Mérida de la Villa del Espíritu de la Grita.  Certifico que el valle de indígenas que encuentra para el Rey y mi señor nuestro puse sitio para el solar de su iglesia, cuya veneración a la Santísima Virgen María como Reina y Señora nuestra, en una meseta de una comunidad de Indios sexetes cuyo cacique pertenece a los Caldeos que según la audiencia Real de Santa Fe de Bogotá certificó que el Rey confirmó su validez el 1 de Abril de 1628,8 años de su pacificación, los sexetes se componían de 41 Indios útiles, 1 cacique, 9 hembras, 250 aborígenes naturales, en mil seiscientos treinta, Don Juan de la Borja.”
Por el aludido documento y por las gestiones del cronista de Calderas don Rigoberto Márquez Dávila, se decide celebrar el cumpleaños de Calderas el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, ya que como se estilaba para la época, fue fundada bajo su protección.
Alberto Pérez Larrarte
Cronista Oficial del Municipio Barinas

Resultado de imagen para IMAGEN DE CALDERAS MUNICIPIO BOLIVAR BARINAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario