domingo, 9 de diciembre de 2018

EL CEN DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA CONMEMORA 45 AÑOS DEL PRIMER TRIUNFO DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ


ACCIÓN DEMOCRÁTICA
Comité Ejecutivo Nacional 
Caracas, 9 de diciembre 2018
Resultado de imagen para imagen de carlos andres perez cuando gano la presidencia el año 1973

Tal día como hoy, 9 de diciembre, del año 1973, el candidato presidencial de Acción Democrática Carlos Andrés Pérez gana las elecciones, derrotando cívicamente en elecciones trasparentes y sin sombra de duda alguna, a Lorenzo Fernández de Copei, su más cercano rival en esa justa electoral y convirtiéndose en Presidente de todos los venezolanos.    
Los resultados fueron los siguientes: Carlos Andrés Pérez gana la Presidencia de la República con el 48,77% de los sufragios, al obtener 2.122.427 votos; seguido de Lorenzo Fernández, del partido gobernante hasta entonces, Copei, con 1.598.929 votos, lo que representó el 36,74% de los sufragios; luego Jesús Paz Galarraga, 221.864, con un 5,09%; Rangel, 183.513, con 4,21%; Villalba, 132.829, con un 3,05%; Burelli, 33.181, con un 0,76 %; Pedro Tinoco, 25.736, con un 0,59%; García Villasmil, 11.567, con un 0,26%; Borregales, 9.393, con un 0,21%; Segnini, 6.185, con un 0,14%; Verde Rojas, 4.169, con un 0,09% y Alberto Solano, 1.651, con un 0,03%.
Nace un Gobierno con los mejores augurios.
El Gobierno nace con los mejores augurios, porque no solamente ha ganado Pérez abrumadoramente las elecciones, otorgándole un sólido piso político, sino que Acción Democrática obtiene también una resonante victoria en lo que a la elección parlamentaria se refiere, y es así como AD obtiene 29 senadores y 102 diputados, lo que le permite gobernar con mayoría parlamentaria, pues la oposición obtiene los siguientes cargos parlamentarios: Copei, 14 senadores y 64 diputados; MAS, 2 senadores y 9 diputados; MEP, 2 senadores y 8 diputados; URD, 1 senador y 7 diputados; FDP, 2 diputados; MIR, 1 diputado; PNI, 1 diputado, y Opina, 1 diputado.
En definitiva, la sumatoria de todos los diputados y senadores del resto de los partidos políticos, con representación parlamentaria, no logra alcanzar la cifra de curules obtenida por la fracción mayoritaria del nuevo partido de gobierno.
Asimismo, Pérez comienza a recibir recursos extraordinarios provenientes de la renta petrolera, en virtud de conflictos que se desarrollan en el Medio Oriente –fue en 1973 cuando se escenificó la guerra del Yom Kippur– y la política de la OPEP, en venganza por el respaldo occidental a Israel aumentó los precios petroleros y continuaron en una escalada nunca vista hasta entonces.
Además, Carlos Andrés Pérez recibe un país pacificado y con la actividad de los comunistas casi desaparecida, no sólo por su derrota política y militar, sino también por haberse dividido durante el quinquenio anterior, dando nacimiento a una fuerza política diferente, el MAS, cuyos dirigentes, para seguir deslastrándose de la política del PCV y de los errores del pasado, comienzan a hacer una oposición democrática y sin violencia de ningún tipo. De tal manera que un gobierno que nace con mayoría parlamentaria, con ingentes recursos provenientes de la renta petrolera y la situación política controlada permitió inaugurar una nueva etapa de crecimiento y desarrollo de Venezuela.
En materia educativa y cultural se crea la Fundación Biblioteca Ayacucho, cuyo  objeto era publicar las más importantes obras de autores de América Latina, lo que fue todo un éxito editorial por la proliferación de publicaciones la calidad tanto de los títulos como de los ejemplares y a muy bajo costo. También se crea la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, que permite salir a estudiar al extranjero en las universidades más prestigiosas del mundo a estudiantes venezolanos de bajos recursos económicos.
Esta fundación permitió la formación de toda una generación de profesionales y técnicos, sin distingos de clase social, de raza o de credo político o religioso. Hoy día, quienes dirigen buena parte de las empresas nacionales, privadas y públicas, con estudios de postgrado en el extranjero, son los ex becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, un verdadero logro para la educación y formación del venezolano en aquel momento y durante mucho tiempo. Al finalizar el año 1978, cerca de 19 mil venezolanos ya habían sido favorecidos por este programa, el cual se ha mantenido, con mayor o menor intensidad, en todos los gobiernos sucesivos que ha tenido la República.
La nacionalización del hierro y el petróleo.
Uno de los mayores logros de este quinquenio, sobre todo en lo que se refiere al contraste entre las simples consignas comunistas y la puesta en práctica de las ideas socialdemócratas, lo constituyeron las nacionalizaciones del hierro y del petróleo, decididas durante este gobierno de AD. En efecto, la nacionalización del hierro aconteció el 1º de enero de 1975, cuando el presidente Carlos Andrés Pérez, desde Puerto Ordaz, anunció a Venezuela y al mundo esta soberana decisión que ponía en manos de los venezolanos la explotación de este precioso mineral. A partir de este momento queda en manos de los técnicos y profesionales venezolanos el manejo y gerencia de la Ferrominera del Orinoco, desterrando para siempre el que manos extrañas a nuestro país manejaran todo lo concerniente a este precioso mineral. Las condiciones oprobiosas en que vivían los trabajadores en Ciudad Piar, donde está ubicado el cerro Bolívar, serían sustituidas mediante una política de dignificación de nuestra mano de obra y nuestros trabajadores sentirían el orgullo de laborar para una empresa dirigida por venezolanos y no, como hasta aquel momento, regida por los extranjeros propietarios de la Orinoco Mining Company.
La nueva gerencia de Ferrominera del Orinoco firma convenio con la empresa alemana Korf Engineering para la construcción del primer módulo MIDREX SERIE 200, con capacidad para 360.000 toneladas por año y más de 40 ingenieros y técnicos venezolanos viajan a Alemania a entrenarse para manejar estos nuevos procesos tecnológicos de primera generación. También son enviados a Monterrey, México, más de 30 ingenieros para entrenarse en el proceso llamado HyL. Y es así como en el segundo semestre del año siguiente se inician los trabajos para construir el conjunto de módulos HyL similar a la planta 3M de México, y en diciembre ya se está poniendo en marcha la planta FIOR con las instalaciones para agua y energía.
Exactamente un año después, el 1º de enero de 1976, desde la ciudad de Cabimas en el estado Zulia, el presidente Pérez promulga la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera que pone fin a la explotación, refinación y comercialización de nuestro crudo por empresas extranjeras.
Vale la pena recordar que la única intervención en el Congreso de la República, de Rómulo Betancourt, como senador vitalicio, fue para apoyar la nacionalización de la industria petrolera y para asumir la defensa del artículo 5º de dicha ley, que establecía la posibilidad de alianzas con empresas extranjeras, previa aprobación por el Congreso, siempre que el Estado venezolano tuviese la mayoría accionaria de éstas.
El gobierno de Carlos Andrés Pérez atendiendo a las recomendaciones de Acción Democrática y del compañero Juan Pablo Pérez Alfonso, eminente estudioso del tema petrolero y dirigente de nuestro partido, creó el Fondo de Inversiones de Venezuela con un patrimonio inicial de 13 mil millones de bolívares, lo que se fue incrementando año a año para completar el financiamiento de la expansión y diversificación de la estructura económica nacional, realizar colocaciones rentables en el exterior y propiciar el desarrollo de programas de cooperación internacional, de manera de coadyuvar a la estabilidad económica y financiera del país. Este fondo se creaba con la finalidad de sacar de circulación los recursos provenientes de la renta petrolera, para mitigar los efectos inflacionarios que tendrían tantos ingresos dentro del torrente monetario.
Además, la creación de este fondo perseguía tratar de hacer buena la vieja consigna uslarista de “sembrar el petróleo”, es decir, invertir los recursos adicionales obtenidos por la renta petrolera en la diversificación de la economía y así tratar de salir de la dependencia única del petróleo.
El comportamiento de la economía
Sobre el comportamiento de la economía en este período, el PIB adquiere una magnitud muy importante, al crecer en 5,8% para 1974, 5,2% para 1975, 7,8% para 1976 y 6,8% para 1977. Para 1978, el PIB creció a una tasa de 3% como consecuencia de descenso de la producción petrolera, que pasó de 2.238 millones de barriles diarios en 1977 a 2.168 millones de barriles diarios en 1978, con menores precios, así como por el efecto de las medidas económicas restrictivas tomadas por el Ejecutivo nacional y el Banco Central de Venezuela a mediados de 1977.
Durante este quinquenio, la inflación promedio anual estuvo en el orden de 7,50%. El sector agrícola creció en más de 5%, el sector manufacturero en más de 9% y el sector construcción estuvo en el orden de 13%.
Otras actividades de la economía tuvieron también un sustancial incremento. En el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez hubo pleno empleo gracias al estímulo al sector privado de la economía y a la seguridad que percibían los inversionistas nacionales y extranjeros por el respeto escrupuloso a la separación de poderes, a la autonomía del Banco Central y a la institucionalidad democrática.   
En los gobiernos de Acción Democrática nuestro pueblo jamás pasó por las penurias y carestía que ha sufrido durante este régimen de oprobio, por eso nos sentimos orgullosos de los grandes logros que hemos realizado en beneficio de las grandes mayorías nacionales.
Con ese cúmulo de experiencias de buen gobierno, con las autocríticas que nos hemos hecho de los errores cometidos y convencidos de la necesidad de impulsar una política unitaria de todos los sectores democráticos que presione, a este régimen totalitario, a realizar elecciones libres en sintonía con todos los países democráticos que la auspician, decimos, sin petulancia de ningún tipo, al exhibir con orgullo nuestras ejecutorias desde el gobierno nacional, que digan lo que digan con AD se vive mejor.
Por eso sabemos y estamos convencidos que para nuestra querida y hoy sufrida Venezuela sí hay futuro: AD y demás fuerzas democráticas, que no se rinden, así lo garantizan.      
“Manos a la Obra”
“Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos”
El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática
Resultado de imagen para imagen de carlos andres perez cuando gano la presidencia el año 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario